22 JUL 2024 Temas del día: Babykid Spain + FIMI Kiabi en Benín (África) SheIn en India Bershka x El Niño Calendario Fashion Week
×
MOMAD

BBFW 2023: “la novia como máxima expresión de la moda”


14/04/2023

Ayer, jueves 13 de abril, el Hotel Kimpton Vividora Barcelona acogió la presentación de la próxima edición de la BBFW 2023, que se celebrará entre los días 19 y 23 de abril en Fira Barcelona.

El equipo de Pinker Moda tuvo la oportunidad de asistir presencialmente a la presentación de la BBFW, que se celebró en la azotea del Hotel Kimpton Vividora Barcelona durante una soleada mañana. Desde este emplazamiento de lujo, Albasarí Caro, la nueva directora de la Barcelona Bridal Fashion Week, presentó con enorme entusiasmo la próxima convocatoria del gran evento de moda nupcial.

En el marco de su intervención, una Albasarí Caro de lo más cercana y ambiciosa dio a conocer los aspectos más importantes de la feria comercial y la pasarela. Además, aprovechó para hacer un retrato del sector nupcial a nivel estatal y autonómico, un segmento de lo más potente y prometedor.

Albasarí Caro, directora de la Barcelona Bridal Fashion Week

Recogemos a continuación las informaciones más destacadas:

BBFW, evento de referencia internacional

La Barcelona Bridal Fashion Week (19 al 23 de abril) se ha convertido en un evento referente para las grandes marcas internacionales del sector, talento emergente y firmas de alta costura. En esta edición, la pasarela (19-22 abril) agrupará las colecciones de 34 diseñadores para la temporada 2024 y estará protagonizada por ELIE SAAB, una participación largamente soñada por BBFW.

ELIE SAAB, firma libanesa de alta costura, traerá en exclusiva a Barcelona el primer desfile mundial de su colección bridal. Será en el marco de la Barcelona Bridal Night que tendrá lugar el 19 de abril en el Museu Marítim de Barcelona. El diseñador libanés presentará vestidos de ricos tejidos, delicados encajes elaborados a mano, bordados y transparencias de tonos intensos, conjugados con diseños de una elegante sensualidad que crea en sus talleres de París, Beirut y Londres.

La feria comercial (21-23 abril), por su parte, contará con más de 350 marcas expositoras (un 76% de las cuales internacionales, procedentes de 34 países) e impulsará el negocio y los contactos comerciales con compradores y distribuidores procedentes de 90 países.

La nueva directora de BBFW, Albasarí Caro, subraya “nuestro evento respira moda, creatividad, negocio e internacionalidad gracias al respaldo del universo bridal a nivel global y de la presencia de grandes marcas de alta costura. Somos líderes y acompañamos al sector en su crecimiento y evolución, recogiendo las últimas tendencias y creando la atmósfera propicia para impulsar las ventas ya que nos visitan compradores de todo el mundo”.

34 diseñadores subirán a la pasarela

La Barcelona Bridal Fashion Week comenzará con la pasarela, donde se sucederán durante cuatro días los desfiles de 34 diseñadores, tanto nacionales como internacionales (procedentes de 15 países). Los listamos a continuación:

Líderes bridal nacionales

Jesús Peiró; Rosa Clarà; Atelier Pronovias; Nicole Milano; Isabel Sanchis; Sophie et Voilà; Yolancris; Marco & María; Ramón Sanjurjo; Ogadenia Couture, Pedro Palmas, Lucas Balboa o Lorena Formoso.

A nivel internacional

Cymbeline (Francia); Agnieszka Swiatly (Polonia); Marylise & Rembo Styling y Carta Branca (Bélgica); The Atelier Couture by Prof. Jimmy Choo (Malasia); Julia Kontogruni (Bulgaria); Demetrios y Carlo Pignatelli (Italia); Modeca (Países Bajos), Joli Poli (Vietnam); Wona Concept & Eva Lendel (Ucrania); Madeline (EE.UU.), Madam Burcu (Turquía) o Ines di Santo (Canadá).

Talentos emergentes

Irrumpen en la moda nupcial con propuestas rompedoras que abarcan nuevos estilos. Es el caso de Andrea Lalanza, Lorena Panea, Mireia Balaguer, Poesie Sposa, Camilla Elena, More y Studio Serravalle.

Según la propia Albasarí Caro, “las marcas proponen piezas cada vez más artesanales y personalizadas con enriquecidos tejidos, bordados, pedrería y adornos de gran calidad. Además, muchos diseños se inspiran en la naturaleza donde los motivos florales marcan tendencia”.

Escaparate comercial formado por 350 marcas

El 21 de abril comenzará la feria comercial que reúne más de 350 marcas de 34 países. Además de España –segunda potencia exportadora mundial de moda nupcial–, EE.UU, Francia, Italia, Polonia y Países Bajos son los países que más firmas expositoras aportan a BBFW. Un 30% de las marcas participan por primera vez en la feria atraídas por el elevado poder de convocatoria del evento (con un 70% de sus visitantes internacionales), y por su eficacia probada para cerrar ventas, siendo líder global del sector.

También aumenta este año la presencia de marcas internacionales de alta costura que acuden al salón para presentar sus propuestas nupciales a compradores y retailers. BBFW las ha agrupado en el espacio Showroom que contará con ELIE SAAB, Stephane Rolland, Zuhair Murad, Tony Ward, Jenny Packham e Inés di Santo.

Asimismo, con el objetivo de dinamizar las oportunidades de negocio de las marcas expositoras, BBFW ha invitado directamente a través de varios programas de internacionalización a compradores y prescriptores estratégicos procedentes de Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, EE.UU, China, Brasil, Japón, Corea del Sur, México y Sudeste asiático.

Bridal & Fashion Awards

Este año BBFW estrena sus propios premios, los Barcelona Bridal & Fashion Awards que reconocerán el diseño, la creatividad y la excelencia en los diversos ámbitos de la industria de la moda nupcial y de ceremonia. Un comité de expertos seleccionará las candidaturas y escogerá a los ganadores que recogerán su galardón la noche del 22 de abril en el recinto de Montjuïc en una gala presentada por la modelo Judit Mascó. Además de premiar el mejor vestido de novia; las mejores colecciones de novia; novio; y de fiesta y ceremonia; y la mejor campaña de imagen del año, se concederán unos premios honoríficos al mejor talento emergente y a la mejor trayectoria en el sector.

Ética y sostenibilidad

La Barcelona Bridal Fashion Week también da un salto en su compromiso de crear valor social en la comunidad y generar un impacto positivo en el entorno. Por eso este año colabora con la Fundació Ared, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social, y cuyo taller de confección ha diseñado y fabricado las camisetas del staff y las tote-bags que se reparten como pack de bienvenida exclusivo a compradores, influencers y otros invitados.

Asimismo, para reducir la huella ambiental del evento, empleará moqueta reciclada, reutilizará materiales y mobiliario de la pasarela y zonas comunes o bien los retornará al proveedor para que tengan una segunda vida; reducirá el plástico de un solo uso en las zonas de restauración; disminuirá el consumo de papel impreso; el merchandising será de textil sostenible; y para evitar el desperdicio alimentario donará los excedentes de comida y bebida a la ONG “Nutrició sense fronteras” que los distribuirá entre entidades sociales.

España en el segmento bridal

Según Albasarí Caro, “en España se producen anualmente cerca de un millón de vestidos de novia, el 40% de los cuales se fabrican en Cataluña. De estos, el 80% está orientado a la exportación”. De hecho, “España es el 4º país en el ranking de producción de moda bridal, solo por detrás de Estados Unidos, China y Vietnam”.

Estas cifras demuestran que España es conocida a nivel internacional por su enorme talento en la producción de moda nupcial; un reconocimiento que debemos explotar a través de eventos de referencia como la BBFW.

Para más información: https://barcelonabridalweek.com/

 Pinker Moda

14.04.2023