BCI publica el informe sobre su 2016, en el que contó con 600.000 granjas
En total, a lo largo de 2016, 600.000 granjas se beneficiaron de la BCI, que aumentó un 43% el número de miembros, entre detallistas y marcas
08.01.2018.- El Better Cotton Growth & Innovation Fund (GIF) es un fondo establecido por BCI (Better Cotton Initiative) e IDH (The Sustainable Trade Initiative). Antes de 2020 espera lograr la participación de un total de cinco millones de granjas. En 2016, además de aumentar el número de granjas y de empresas participantes en este esfuerzo, el Better Cotton GIF invirtió casi 9 millones de euros en la promoción del algodón que cumple sus criterios en India, Pakistán, China, Mozambique, Turquía, Tajikistán y Senegal. Respecto a las toneladas métricas producidas ese año destacan las cifras conseguidas en China (463.000), Pakistán (316.000) e India (300.000).
El informe anual del Fondo revela cómo ha conseguido alcanzar esas metas con siete ejemplos tomados de varios de esos países y la colaboración que ha tenido por parte de otras organizaciones.
Alan McClay, CEO del BCI, explica que en 2016 lanzamos el Better Cotton Growth and Innovation Fund, un proyecto global destinado a catalizar la transformación mundial de la producción algodonera. Necesita crecer durante los 4 próximos años para que el BCI pueda alcanzar sus ambiciosos objetivos consiguiendo la colaboración de millones de granjeros. Para alcanzar esta nueva escala debemos ser cada vez más innovadores
Joost Oorthuizen, CEO del IDH, por su parte, añade que el Better Cotton GIF proporciona un mecanismo para que marcas y detallistas puedan tomar decisiones positivas para el medio ambiente e impactar a una escala que antes resultaba imposible alcanzar. También fomenta la cooperación entre instituciones públicas y privadas en una escala sin precedentes.
8,9 millones de euros invertidos en programas de fomento
Lanzada en 2006, el Better Cotton Growth & Innovation Fund es una institución de caracter colaborativo, dirigida por el Consejo Directivo de la BCI en colaboración con los detallistas y las marcas miembros del BCI, con la sociedad civil y con instituciones gubernamentales. IDH, The Sustainable Trade Initiative, ha asumido la gestión del Fondo, del que es uno de los financiadores más importantes.
El Better Cotton GIF identifica, apoya e invierte en programas de campo al mismo tiempò que promueve la implantación del código del Better Cotton por parte de gobiernos, asociaciones textiles y otras instituciones.
En 2016, el Better Cotton GIF invirtió directamente 4,2 millones de euros en programas de campo y mobilizó otros 4,76 millones aportados por socios colaboradores, lo cual suma un total de 8,9 millones. Esta inversion permitió que algo más de 600.000 granjeros participasen en los programas del BCI. Su éxito depende del compromiso de los detallistas y marcas que forman parte de él y que contribuyen al fondo con una cuota que depende de la cantidad de algodón BCI que utilicen. En 2016 su número creció un 43%, una cifra que indica un gran potencial de crecimiento. Su aportación permite la realización de programas de campo.
En el año de referencia, sus principales éxitos fueron el fortalecimiento de las relaciones con los gobiernos de India y Pakistán; el incremento de la producción de Better Cotton en China; y la creación de un modelo de cooperación con los granjeros en Takijistán.
Aunque el Fondo trabajó directamente solo con 600.000 granjeros, la BCI llegó a 1,6 millones de granjeros.
+ Info: www.bettercotton.org