8 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

Barcelona Textile Expo, un salón con potencial


27/10/2022

Entre los días 25 y 27 de octubre Barcelona Textile Expo ha agrupado en el pabellón 2 de Fira Barcelona a una amplia selección de productores de tejidos turcos y a una pequeña muestra procedente de Uzbekistán, Corea, India, Pakistán y Bangladesh. 

|27.10.2022| Este mediodía, Pinker Moda ha visitado Barcelona Textile Expo. A pesar de que el día y la hora no nos hayan permitido disfrutar de la feria en todo su esplendor, Emre Akçok, director de proyectos en Meridyen International Org -empresa organizadora del salón- nos ha asegurado que los días 25 y 26 han sido mucho más dinámicos y fructíferos. Así, la opinión de Akçok sobre el salón ha sido positiva –a falta de cifras oficiales- y se ha mostrado optimista de cara a la siguiente edición, programada para los días 23-25 de mayo de 2023.

Área de Tendencias

El área de tendencias, ubicada al final de las escaleras de acceso al pabellón, ha agrupado una selección de tejidos variopintos procedentes de las compañías expositoras. Desde tejidos lisos y ligeros hasta propuestas más llamativas, con pelos, flecos, relieves, estructuras 3D, etc. Los estampados no han sido menos variados: desde motivos florales hasta étnicos, pasando por el atemporal animal print. En cuanto a colores, hemos podido encontrar tonalidades pastel, naturales, flúor e incluso iridiscentes. Nos ha llamado positivamente la atención el hecho de que muchos tejidos contasen con certificados como Oeko-Tex, GOTS, GRS, BCI. Parece que la sostenibilidad también se ha abierto paso entre la oferta textil turca.

BCN Textile Expo en primera persona

Durante nuestro paso por el salón hemos aprovechado para hablar con varios expositores para conocer mejor su oferta y descubrir cómo ha sido su experiencia en la edición de octubre de Barcelona Textile Expo. Exponemos a continuación dichas conversaciones:

Papionlace

Una de nuestras conversaciones más interesantes ha sido la que hemos mantenido con Papionlace, experto en la producción de encaje para prendas de moda femeninas –tanto de diario como de evento- y ropa interior. Desde la compañía se encargan de varias fases del proceso productivo: desde la torsión de los hilos, hasta la tintura, pasando por el diseño de los tejidos. Miembros de la empresa han reconocido que el sector de los tejidos de encaje no está viviendo su mejor momento, ya que el mercado apuesta ahora por otro tipo de productos. Sin embargo, se ha mostrado optimista y asegura que, si resisten a estos tiempos desafiantes, volverán a ganar cota de mercado. Y es que, en sus palabras: “la moda es cíclica. Todo vuelve”.

Actualmente el fabricante cuenta con un par o tres de clientes relevantes en España. Además, participa en Texworld para mantenerse en contacto con el mercado europeo y se está preparando para cumplir con todos los requisitos para poder acceder a Première Vision en los próximos años.

Papionlace, que ha asistido al salón por tercera vez, y asegura que la presente ha sido la mejor edición hasta la fecha. Sin embargo, considera que la feria podría mejorar su dinamismo si la oferta se ampliase hacia compañías de otros países. Y es que, en la actual convocatoria hemos podido ver algunas empresas de Uzbekistán, Corea, India, Pakistán y Bangladesh pero ciertamente el número era reducido en comparación con las turcas.

Kasrevi Tekstil

Desde Kasrevi Tekstil, una intérprete nos ha explicado que la compañía, basada en Estambul, está orientada a la producción de tejidos para íntimo y baño. Además, cuenta con una empresa «hermana» que se encarga de la confección de prendas a partir de sus tejidos. Han destacado la posibilidad de producir prácticamente la totalidad de su colección con materias primas recicladas, una demanda cada vez más habitual entre sus clientes. Kasrevi Tekstil, participando en la Barcelona Textile Expo por segunda vez, se ha mostrado conforme con la opinión de Akçok, afirmando que los dos primeros días de feria han sido mucho más dinámicos.

Ersat Tekstil

Ersat Tekstil, con una atractiva colección de tejidos para prendas exteriores de mujer y hombre, ha asegurado que España es un mercado importante para ellos, especialmente gracias a clientes como Inditex, Mango o Massimo Dutti. La compañía, sin embargo, ha lamentado que la presente edición de la feria no haya sido tan exitosa como esperaban.

En su opinión, la falta de afluencia podría deberse al hecho de que en las últimas semanas se hayan celebrado dos ferias similares en Estambul y Bursa (Turquía), eventos que permitieron a muchos de sus clientes descubrir sus colecciones actuales. Así pues, según Ersat Tekstil, un cambio de fechas podría ayudar a dinamizar el salón barcelonés. Desde la misma empresa nos han recordado que el Gobierno Turco les financia el 50% del stand, una ayuda muy bien recibida por parte de los expositores.

BZ Jacquard

Ha llamado nuestra atención la oferta de BZ Jacquard, repleta de tejidos brillantes y flecos. Se trata de una propuesta orientada a un segmento de marcado alto, para prendas de evento, cocktail, trajes tradicionales, vestidos de noche y alta moda de mujer. Actualmente la empresa no cuenta con muchos clientes en España, aunque están abriendo mercado. Entre sus principales clientes se encuentran América, Midle East, Dubái, etc. BZ Jacquard ha reconocido que la edición anterior de Barcelona Textile Expo había sido más fructífera y que probablemente el calendario sea una de las causas.

ORG Tekstil

ORG Tekstil, que debutó en la edición de octubre, se ha mostrado satisfecha con el salón y ha asegurado que regresaría en la próxima convocatoria. Sus botones y accesorios llegan a España a través de clientes como Inditex, uno de los más destacados de la empresa turca.

Nabeeha Exports

Finalmente, en representación de las empresas procedentes de la India hemos hablado con Nabeeha Exports. Su stand nos ha llamado la atención por la gran cantidad de pedrería, bordados, lentejuelas, etc. Se trata de una oferta orientada a un mercado medio-alto, especialmente para bodas, cocktail, evento y ceremonia. Sus principales clientes son de América, Japón, Corea, Italia, Alemania, Turquía y España.

Próxima edición: días 23-25 de mayo de 2023

Tras nuestro paso por el salón, tenemos la sensación de estar ante una feria joven que se encuentra todavía en un proceso de autodefinición. Muchos expositores nos han asegurado que España es un mercado importante y prometedor para ellos, por lo que les interesa participar de una feria celebrada en Barcelona. Sin embargo, parece que todavía hay que ajustar algún aspecto, especialmente vinculado con las fechas y la promoción del propio salón para que este pueda sacar a relucir todo su potencial.

La próxima edición de la Barcelona Textile Expo se celebrará entre los días 23-25 de mayo de 2023 en el mismo emplazamiento. Y es que, desde la organización, nos han asegurado que el salón presenta un gran potencial de crecimiento y que, por lo tanto, les conviene tener a disposición un espacio con tanta capacidad como es Fira Barcelona.

Para más información: https://barcelonatextileexpo.com/

Pinker Moda