10 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
JEWELLERY

Beira Rio: 100 millones de pares anuales de zapatos


Beira Rio, que produce 100 millones de pares anuales en sus propias fábricas, posee el sello Origen Sostenible en su nivel Diamante 

26.07.2022.- Durante nuestra visita al salón Inspiramais, en Porto Alegre (Brasil), los periodistas tuvimos ocasión de visitar las oficinas centrales de Beira Rio, probablemente la primera marca brasileña de calzado por volumen (100 millones de pares al año). Teníamos interés porque sabíamos que era una de las dos únicas empresas brasileñas de este sector que poseen la certificación Origen Sostenible, en su nivel máximo (Diamante), una certificación que se refiere especialmente al proceso mannufacturero. 

Beira Rio, calzado, sostenibilidad, Inspiramais
Vitrina dedicada a la línea ActVitta en el showroom de Beira Rio

Un total de 25.000 trabajadores 

Su fundador y presidente es Roberto Argenta, un brasileño de original familiar italiano, que sigue dirigiendo su imperio. El grupo posee 11 fábricas de calzado en Brasil, con 10.000 trabajadores directos y otros 15.000 indirectos. Produce 100 millones de pares al año, en sus propias fábricas y con 8 marcas diferentes. Solo vende el 18% en mercados exteriores, sobre todo Latinoamérica, África, China, Estados Unidos, etc. 

Las oficinas abundan en posters con mensajes del estilo de estos: Trabajo + Trabajo + Mucho Trabajo; BOM = Bonito + Moda = esto es lo que vende; o Precio = Precio = Precio; o Alegría + Energía = Pedidos cada día

Realiza la venta exclusivamente a través de 22.000 tiendas multimarca que tienen sus modelos en stock. No tiene tiendas propias ni realiza ventas directas al consumidor final para no entrar en conflicto con sus detallistas. De hecho, su página web está dirigida solo a ellos. 

La empresa es muy consciente del nivel económico de la mayoría de la población brasileña, a la que ofrece calzado a precio accesible. Una responsable de la empresa nos explicó: nosotros transformamos Prada y Versace en modelos accesibles

La misma persona nos aseguró que exponen sus colecciones en Riva del Garda, Micam, Magic, etc. También participan en Lineapelle, APLF, Première Vision, Anpic y la India International Leather Fair de Chennai. 

La actual recesión global ha provocado algunos problemas en la llegada de componentes, pero apenas problemas logísticos: nuestra mercancía se mueve sobre todo dentro de Latinoamérica.

Beira Rio, calzado, sostenibilidad, Inspiramais
Espacio dedicado a Chic, su línea más sofisticada de calzado femenino

Modelo de negocio brasileño 

Beira Rio constituye, por lo tanto, un buen ejemplo de esas empresas brasileñas, que produce artículos muy asequibles con unas estructuras y plantillas muy amplias, sobre todo para el mercado doméstico, que limita mucho la importación de calzado, textil, moda, etc. para defender la industria local. Las habíamos conocido en una visita anterior al país, dedicada al sector textil y confeccionista. Todavía recordamos una dedicada al punto rectilíneo, una herramienta pensada para dar un servicio rápido, que tenía tiempos de entrega entre 3 y 6 meses.

Este es el modelo de negocio de Beira Rio, que resulta legítimo, pero muy distinto del practicado en países europeos. Puede funcionar gracias a un mercado interior muy potente (Brasil tiene 215 millones de habitantes) y a las dificultades aduaneras de los artículos extranjeros para entrar en él. Un participante en Inspiramais nos había comentado: cuando hay problemas en el mundo –como ocurre ahora mismo-, Brasil siempre sale ganando, porque hacemos de todo y con poco coste. 

+ Info: https://www.calcadosbeirario.com.br/contato/es