×
PREMIERE VISION

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

Better Buying: mejoran las relaciones de la moda con sus proveedores


El informe de Better Buying recoge algunas mejoras sobre la situación de 2020, salvo en el apartado de Compras que tiene peor resultado

23.11.2021.- Better Buying promueve la calidad y la sostenibilidad de las cadenas de suministro mejorando las relaciones comerciales entre proveedores y clientes. Ahora acaba de presentar un informe –Better Buying Index Report 2021– relativo a confección, calzado y textilhogar en 2201. Es resultado de su encuesta denominada BBPPI (Better Buying Purchasing Practices Index).

La encuesta suma las respuestas de los fabricantes proveedores, que opinan sobre la actitud de sus marcas clientes en diferentes aspectos de sus relaciones comerciales.

Ya antes de la pandemia las relaciones comerciales a gran escala entre proveedores y marcas eran difíciles, porque militan en bandos opuestos. Durante la pandemia, sobre todo durante sus 6 primeros meses, los confinamientos y la reducción de las ventas supusieron una grave dificultad añadida. Aquí mismo informamos entonces sobre las acusaciones que algunas instituciones lanzaron contra algunas de las principales marcas de nuestro sector, que estrangularon a sus proveedores y a sus trabajadores en beneficio de sus balances.

El Índice de Better Buying de 2020, sin embargo, demostró que las 21 grandes empresas adheridas a esta organización habían mejorado sus prácticas. El de 2021 –aunque Better Buying esperaba peores resultados- desvela que durante el año actual han seguido mejorando su actividad comercial.

Por primera vez, la encuesta ha incluido una categoría de artículos deportivos. También –aunque quizá solo este año-, varias preguntas referentes a las consecuencias de la pandemia.

Cuatro de los temas tratados por la encuesta de 2021 (Planificación, Desarrollo de los Productos, Negociación de Costes, y Partenariados en Beneficio Común) ofrecen resultados ligeramente mejores a los de 2020. En dos (Condiciones de Pago y Gestión de Compras) el resultado es igual. En el restante (Compras de Aprovisionamiento) el resultado esta por debajo del conseguido en 2020.

Vamos al detalle

El análisis más detallado de los resultados, sin embargo, arroja luz sobre otros hallazgos más o menos previsibles:

  • – La estabilidad y el volumen de los pedidos ha empeorado en 2021, con la consiguiente reducción de actividad de sus  proveedores. Más de la mitad de ellos (un 4% más que en 2020) señalan que eso les ha afectado seriamente.
  • – Más de la mitad de los proveedores coinciden en afirmar que los precios que les pagan sus clientes no son justos y, además, se han visto reducidos durante estos dos años.
  • – Ello ha afectado también al porcentaje de fabricantes que pueden poner en marcha o mantener políticas de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa..
  • – Los plazos de pago se han visto alargados, a menudo sin el acuerdo de los proveedores, pero bastante menos veces que en 2020.

Todo ello ha impactado sobre todo a los proveedores, que han debido lidiar con la situación para poder pagar a sus trabajadores.

La actitud de los compradores respecto a sus cancelaciones de pedidos ha variado mucho entre ellos. Este fue un problema bastante más grave en 2020. En 2021 se ha suavizado, a medida que el mercado se recuperaba.

El estudio sobre el año 2021 ha confirmado el profundo efecto que el Covid-19 ha tenido en las relaciones comerciales entre las marcas y sus proveedores. En concreto, las malas prácticas que ya venían existiendo se han multiplicado y han salido a la luz más que antes. Si queremos buscar, un elemento positivo sería que las empresas compradoras se han dado cuenta de que las cosas no pueden seguir así y de que deben mejorar y estabilizar las relaciones con sus proveedores.

Mecánica de la encuesta

Better Buying somete su cuestionario a un amplio número de proveedores de las grandes marcas. Cada uno de ellos elige los clientes a los que desea evaluar contestando a las preguntas del cuestionario. Las marcas también pueden proporcionar a Better Buying una lista de los proveedores a los que desean someter el cuestionario. En todo caso, las puntuaciones y valoraciones dadas por los proveedores son siempre secretas.

La encuesta de 2021 reunió un total de 1.245 respuestas al cuestionario, preparadas por 736 proveedores de 52 países. El bloque más importante (246) llegó de China; otro de 171, de otros países del Lejano Oriente; 111, de Aria meridional; etc. Better Buying rechazo otras 30 respuestas por diversos problemas de fondo o de forma.

Las empresas integradas en Better Buying y que han sido analizadas por sus proveedores en la encuesta de 2021 –casi todas ellas estadounidenses- son las siguientes: Adidas, Amazon Services, Dick’s Sporting Goods, Eileen Fisher, Gap, New Balance, Nike, Patagonia, Ralph Lauren, Sainbury’s, Target, Under Armour y VF. Las que no aparecen en esta lista no han dado permiso para ser citadas.

Hay también otro grupo de empresas, que no se han incorporado a Better Buying pero han sido valoradas por los fabricantes participantes. Entre ellas están C&A, Columbia, Inditex, J.C. Penney. Kmart Australia, Kohl’s, Mango, PVH, Target Australia, Walmart, etc.

Desgraciadamente, la información facilitada por Better Buying no detalla la valoración concedida por sus proveedores a cada una de esas marcas.

+ Info: https://betterbuying.org/wp-content/uploads/2021/11/Better-Buying-2021-Purchasing-Practices-Index.pdf