En Biarritz (Francia), ha nacido la Biarritz Active Lifestyle Integral Chair, una cátedra dedicada al desarrollo de materiales innovadores y sostenibles para el futuro, apoyada por Lectra y otras instituciones del sector textil/confección.

20.07.2017.- En esta Cátedra participan la empresa gala Lectra, uno de los líderes mundiales en soluciones tecnológicas para el diseño y producción con materiales flexibles; ESTIA, la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas, con sede en Bidart (Francia); la Fundación Today Tomorrow Textiles; y JPS Conséil, Joint Production System, con sede social en Biarritz y dedicada al asesoramiento empresarial bajo la dirección de Jean Pierre Mocho, antiguo director de la Federación Francesa del Pret-à-Porter femenino.

La nueva cátedra –que de momento tiene una vida prevista de tres años- está destinada a ayudar al sector textil y confeccionista a crear ideas disruptivas en sus respectivos sectores, que ayuden a transformar los retos en oportunidades de negocio.

Para desarrollar su actividad y ayudar a las empresas textiles y de moda a innovar, la Cátedra combinará el intercambio de conocimientos con la innovación pura. En concreto, dispondrá de una instalación para la formación técnica que adaptará y diseminará conocimientos relativos a los materiales.

Este enfoque promoverá también la interacción entre las diferentes profesiones del sector para estimular la creatividad. Inspirada en los principios de la economía colaborativa y circular, también pretende capitalizar los avances en I+D, sean mínimos o disruptivos.

Lectra, ESTIA, Fundación Today Tomorrow Textiles, JPS Conséil, Biarritz Active Lifestyle Integral Chair, textiles innovadores, Jean Pierre MochoMocho: un nuevo sistema económico

El propio Jean Pierre Mocho ha explicado: ¿cómo identificar y desarrollar nuevos materiales sostenibles que abran nuevos mercados para las empresas del sector? ¿Qué tecnologías podemos crear para sacar todas las posibilidades de esos nuevos materiales? ¿Cómo organizar la empresa del futuro para responder a las demandas de los consumidores, como la personalización de las prendas? Con esta Cátedra pretendemos crear todo un nuevo sistema económico en torno a industrias emergentes. Existen muchas oportunidades que podemos aprovechar si todos los actores, viejos y jóvenes, trabajan juntos.

Patxi Elissalde, director de ESTIA, ha añadido: la Cátedra nos ayudará a comprender mejor los cambios que se están produciendo en estos dos sectores, a anticipar las innovaciones y a hacer circular los conocimientos a nivel mundial. Basada en Biarritz y con una perspectiva a largo plazo, nos permitirá comprender la nueva conducta del consumidor, los nuevos materiales y sus componentes, las tecnologías manufactureras, la digitalización de los procesos y la distribución de los productos.

Pascal Denizart, director del CETI (Centro Europeo de Textiles Innovadores) y administrador de la Fundación Today Tomorrow Textiles, sigue diciendo: la dimensiòn medioambiental es primordial. Los textiles y materiales del futuro deben anticipar y acompañar los cambios que se produzcan en el estilo de vida y en los hábitos de consumo. En el futuro, el valor añadido de la moda serán los materiales sostenibles.

Los fundadores de la Cátedra están claramente a favor de las iniciativas innovadoras. Daniel Harari, director general de Lectra, concluye: la filosofía de la Cátedra está basada en partenariados industriales entre diferentes sectores, especialmente el del lifestyle y el del lujo, y sobre todo entre instituciones académicas internacionales. La mejor manera de ir hacia delante es trabajar siempre juntos.

+ Info: www.lectra.com