Bio-Vera de Modern Meadow: nueva alternativa a la piel de vacuno
Como no contiene plástico, Bio-Vera tiene menor impacto medioambiental que la piel de vacuno sin compromisos en el rendimiento
Modern Meadow, empresa estadounidense dedicada a la ciencia de los materiales, ha creado Bio-Vera, una alternativa reciclada de alto rendimiento a la piel de vacuno con un impacto medioambiental menor. A principios de 2024 llegará al mercado, sobre todo a los sectores de calzado, accesorios y automoción.
Modern Meadow la ha creado usando una mezcla de proteínas y polímeros de base biológica Bio-Alloy, desarrollada por ella misma. Combina esa tecnología con un material 100% renovable, fabricado a partir de neumáticos usados de coche.
Esta nueva alternativa al cuero ofrece un producto de alto rendimiento que puede suministrarse a las curtidurías sin necesidad de preparar la piel. Los curtidores pueden aplicar los mismos procesos de acabado de siempre -acabado en húmedo y en seco, coloración, teñido y corrección del grano- pero sin insumos animales ni muchos de los impactos negativos asociados al curtido.
La estructura híbrida de nuestro producto le confiere un rendimiento superior sin sacrificar la belleza y la calidad del cuero, afirma Jeff Smith, director general de Biomateriales de Modern Meadow. Los curtidores pueden disponer así de un material superior con el que trabajar, sin contrapartidas en su rendimiento.
Bio-Vera usa biopolímeros postconsumo
Para garantizar que Bio-Vera cumple o supera los requisitos de rendimiento, Modern Meadow lleva a cabo pruebas internas y externas de su rendimiento para evaluar factores como resistencia, durabilidad y solidez del color. Los resultados han demostrado que rinde igual o incluso por encima que la piel animal, a la que proporciona una alternativa sostenible.
Además, como se fabrica con materias primas procedentes de polímeros de origen biológico y postconsumo –suministrados por BASF-, no contiene plástico virgen. Reduce, por lo tanto, la dependencia de los combustibles fósiles, fomenta la circularidad y minimiza el impacto medioambiental.
Bio-Vera ofrece a las curtidurías y marcas una vía para eliminar el uso de productos químicos tóxicos como el cromo utilizado en el curtido de la piel, al tiempo que maximiza el uso de materiales de base biológica y circulares, ha señalado Ann Lee-Jeffs, directora de sostenibilidad de Modern Meadow.
Nuestra colaboración con BASF unirá nuestra experiencia de vanguardia en biofabricación con Ultramid Cycled de BASF. Así allanaremos el camino para la creación de materiales modernos, sostenibles y libres de origen animal, como Bio-Vera, ha dicho David Williamson, director tecnológico de Modern Meadow.
+ Info: https://www.modernmeadow.com/
20.07.2023