×

Biodiversity Impact Metric Tool mide la sostenibilidad de materias primas


El grupo Kering usa ya la Biodiversity Tool para analizar sobre todo la sostenibilidad de sus cadenas de suministro de algodón

04.09.2020.- La Biodiversity Impact Metric Tool fue publicada en abril de 2020 por el Natural Capital Impact Group. Este grupo es una iniciativa del Cambridge Institute of Sustainability Leadership y un grupo de empresas líderes, sobre todo Kering. Permite a las empresas identificar su impacto ambiental en la biodiversidad y decidir las acciones necesarias para reducirlo.

Kering, Common Objective, Biodiversity Impact Metric Tool, sostenibilidad, circularidad, moda sostenible, algodón sostenible

Como es sabido, Kering -nacido como PPR- es actualmente un grupo dedicado sobre todo al negocio del lujo. Controla marcas como Gucci, Bottega Veneta, Balenciaga, Yves St. Laurent, Brioni, Alexander McQueen, Puma, etc.; y otras empresas como Red Cats, FNAC, etc.

Kering está usando esa herramienta para conocer el impacto ambiental en los diversos lugares en los que compra algodón y decidir las formas de mejorarlo. Ha descubierto, por ejemplo, que el aprovicionamiento de algodón en India tiene tiene un mayor impacto ambiental que en otras zonas del mundo. También Turquía y Estados Unidos han mostrado resultados peores que la media, sobre todo por el menor rendimiento de sus cosechas.

Una vez conocido el impacto de su aprovisionamiento, Kering usa la Conservation Hierarchy para desarrollar su política de biodiversidad y la Science Based Targets for Nature para definir métodos científicos para mejorar su situación. La Conservation Hierarchy es una herramienta que ayuda a las empresas a aprovechar su información sobre el impacto ambiental y desarrollar una estrategia de biodiversidad.

Posibilidades de uso para las empresas

Una empresa podría proponerse un objetivo positivo en su aprovisionamiento de fibras naturales, y un subobjetivo referido al algodón, que estuviese un 10% por debajo del anterior. Una vez que haya fijado sus objetivos, puede usar la Biodiversity Impact Metric Tool para tomar decisiones concretas con el fin de mejorar sus procesos.

Todo ello permitiría enfocar con mayor acierto el aprovisionamiento de materias primas. Las medidas que afectasen al algodón podrían ser generales o podrían afectar solo a determinadas zonas geográficas.

Kering, Common Objective, Biodiversity Impact Metric Tool, sostenibilidad, circularidad, moda sostenible, algodón sostenible
Campo de algodón (foto de Fred Moreno en Unsplash)

Cuando una empresa no pueda alcanzar las metas que se ha propuesto, puede utilizar el protocolo Avoid, Minimise, Restore & Transform para, por lo menos, apoyar iniciativas que faciliten un cambio sistémico para sus materias primas.

El tipo de control requerido en cada caso dependerá de los objetivos y de las acciones que una empresa se haya propuesto. En todo caso, la Biodiversity Impact Metric Tool permitirá conocer mejor la situación para adoptar las medidas más adecuadas, especialmente en regiones con mayores riesgos, como la India.

Punto de vista de CO (Common Objective)

El programa Common Objective, uno de los más importantes del mundo en sostenibilidad , empresarial, que apadrina esta iniciativa considera que tanto la Biodiversity Impact Metric Tool como la Conservation Hierarchy son muy útiles y fáciles de usar. Ayudan a empresas de todos los tamaños a conocer deprisa y con un coste proporcionado el impacto de su cadena de suministro en la biodiversidad, y a adoptar las medidas necesarias para reducirlo.

Ambas resultan especialmente útiles porque permiten a las empresas profundizar en sus cadenas de suministro e identificar los puntos problemáticos donde pueden realizar alguna acción. Como en todas las estrategias de sostenibilidad, la transparencia y la trazabilidad son claves para comprender el impacto empresarial y para trabajar a favor de un cambio positivo.

+ Info: https://www.commonobjective.co/article/why-you-need-to-know-about-the-biodiversity-impact-metric-tool