×

Estudio de Biofabricate y Fashion for Good sobre biomateriales


La empresa Biofabricate y la organización Fashion for Good han publicado un diccionario sobre biomateriales para el sector de la moda

14.12.2020.- El 7 de diciembre la empresa Biofabricate y la organización Fashion for Good han han presentado, en un evento online organizado por Biofabricate, su libro Understanding Bio Material Innovations: A Primer for the Fashion Industry. Intervinieron en él Suzanne Lee, cofundadora y CEO de Biofabricate, y Katrin Ley, directora de Fashion for Good.

A medida que las marcas de moda se enfrentan con mayor decisión a los retos que supone su impacto social y ambiental, crece el interés por los nuevos biomateriales.

En todas partes, sin embargo, muchos profesionales se preguntan ¿qué son exactamente los biomateriales? ¿Cómo se crean? ¿Qué contienen y en qué se diferencian unos de otros?

El estudio intenta responder a estas y otras preguntas. En concreto, ofrece un compendio de las actuales tecnologías de los biomateriales usados en el sector textil/moda. Cuenta para ello con las aportaciones de expertos de ambos lados: la biotecnología por uno, y el textil/moda por otro. Espera servir como referencia para la innovación a lo largo de la cadena textil/moda en el terreno de la biotecnología.

Biomateriales
Vestido de Stella McCartney tintado con biopigmentos desarrollados por Colorifix, de Fashion for Good (foto: Presstigieux)

Los biomateriales ya están presentes en la moda

El sector de la moda usa ya biomateriales -afirma Suzanne Leo, CEO de Biofabricate-, pero hasta ahora carecemos de herramientas para comprenderlos. A medida que ese y otros sectores usan la biotecnología, necesitamos adoptar un lenguaje común junto con herramientas colaborativas para poder crear nuevos materiales saludables.

La fragmentación del sector de la moda -añade Katrin Ley, directora de Fashion for Good- dificulta el progreso. Este informe desmitifica el mundo de los biomateriales y proporciona un punto de referencia común que facilitará el avance tecnológico hacia la sostenibilidad y la circularidad.

Fashion for Good y Biofabricate han unido su capacidad para crear un lenguaje estandarizado para marcas y fabricantes de moda. El estudio proporciona definiciones de términos como biomaterial, biobased, biosintético, biofabricado y biomontado, con la ayuda de diagramas. Incorpora también entrevistas con más de 30 expertos de empresas del sector como Adidas, AMSilk, Bolt Threads, Kering, Modern Meadow, MycoWorks, etc. que explican sus perspectivas y presentan sus innovaciones. También comentan sus experiencias sobre la colaboración entre empresas, el futuro de la biotecnología, etc. Respecto a la comercialización, indican que en estos momentos la demanda supera ampliamente a la oferta, especialmente en biofabricación, que es relativamente nueva.

Chaquetón de The North Face, que incorpora biomateriales

Resumen del estudio

Los últimos cinco años el sector de la moda ha ido pensando ya en el uso de biomateriales, que es un camino para conseguir una mayor sostenibilidad, y especialmente un menor uso de materiales sintéticos.

Biomateriales
Esquema que resume los principales conceptos sobre los biomateriales que explica el estudio

El término biomateriales, sin embargo, sigue siendo muy confuso. Lo mismo ocurre con los materiales biofabricados, biosintéticos y biobased. Esa ignorancia no afecta solo a los consumidores sino también a muchas marcas e incluso expertos del sector textil.

Sin comprender bien el significado de estos términos, resulta imposible comparar diferentes biomateriales o tomar decisiones respecto a su uso. El informe presenta definiciones claras y sus implicaciones en la producción.

El sector de la moda usa a menudo conceptos procedentes de la biomedicina, que probablemente seguirán evolucionando.

Los materiales biobased incluye muchos materiales que no son convencionales, como la piel que no tiene origen animal, sino que contiene restos de frutas o vegetales junto a polímeros sintéticos. También lo es el tejido de algodón o sus mezclas con poliéster.

Los ingredientes biofabricados son solo bloques fabricados con microbios para conseguir polímeros naturales o sintéticos, como son la seda y el nylon.

Los materiales biosintéticos incluyen la producción de químicos que permiten crear polímeros sintéticos. Los biofabricados parten de microbios vivos en procesos de fermentación. Los materiales biomontados son pieles creadas a base de mycelio, bacterias o células de mamíferos.

+ Info: https://fashionforgood.com/wp-content/uploads/2020/12/Understanding-Bio-Material-Innovations-Report.pdf