×

El Programa BioTexFuture ha sido ya presentado en público


BioTexFuture aspira a sustituir las materias primas procedentes del petróleo por otras de base biológica que hoy en día no son todavía competitivas.

02.07.2020.- El acto oficial de apertura y presentación del Programa BioTexFuture tuvo lugar el 17 de junio ante un grupo de 230 expertos. Algo más de la mitad procedía de empresas; otro 33% trabajaba en universidades y centros de I+D. El restante 14% eran representantes de instituciones textiles y gubernamentales y periodistas especializados.

BioTexFuture es sobre todo una plataforma para el intercambio de información y de proyectos en materiales que sean bio y que no procedan del petróleo, bajo el lema Create the Change.

Es uno de los cuatro programas de innovación apoyados por ese Ministerio dentro del marco de la estrategia alemana para el fomento de la bioeconomía.

BioTexFuture, ITA, Adidas, biomateriales textiles
La naturaleza es la principal fuentes de materias primas bio (foto de Andrea Rico en Unsplash)

Convertir la economía del petróleo en una economía bio

Las fibras artificiales suponen actualmente el 70% de los 100 millones de toneladas de fibras usadas anualmente por la industria textil y la confeccionista. Los expertos consideran que este porcentaje podría todavía subir un poco más a corto y medio plazo. Solo el 2% de los plásticos usados actualmente están fabricados con materias primas renovables. El restante 98% genera un buen número de problemas ecológicos, sociales y económicos.

El cambio a materiales naturales que propone BioTexFuture topa también con todo tipo de obstáculos. Ahora mismo, los materiales de base biológica no son competitivos ni por su precio ni por sus prestaciones. Además, debido a su escasa disponibilidad en el mercado, apenas pueden usarse en procesos manufactureros standard.

Por todo ello los objetivos fundamentales de este programa –que tiene cinco años de duración- son los siguientes:

  • Desarrollo de materiales de base biológica que sean ecológica y económicamente sostenibles.
  • Su aplicación en la industria textil, desde los biopolímeros hasta los textiles más complejos.
  • Promover una completa transformación social a una economía bio desde una perspectiva social y económica.
BioTexFuture, ITA, Adidas, biomateriales textiles
Logotipo del proyecto BioTexFuture

Financiación pública

Su financiación procede del Ministerio alemán de Educación e Investigación y se divide en varios proyectos de investigación que se dirigen hacia la misma meta y que versan sobre el desarrollo de materiales, el proceso manufacturero, el acabado textil, el reciclaje, etc. Ya desde su inicio, en noviembre de 2019, incluye un apartado dedicado a la transferencia de resultados a la sociedad.

Su gestión corresponde al Instituto de Tecnología Textil (ITA) de la Universidad de Aquisgrán junto con el Instituto de Sociología de la misma Universidad. Su administración empresarial está en mano de Adidas.

+ Info: https://www.ita.rwth-aachen.de/global/show_document.asp?id=aaaaaaaaaponqrq&download=1