13 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

Manolo Blahnik gana por fin una batalla legal de 22 años en China


La victoria de Blahnik ante el Tribunal Supremo de Beijing permitirá a Blahnik comenzar a vender sus artículos de moda en China 

01.08.2022.- Por fin, después de una batalla legal de 22 años, Manolo Blahnik ha anunciado su victoria legal ante el Tribunal Supremo de China. Significa que por fin podrá entrar en el enorme mercado del lujo de ese país. 

Manolo Blahnik, respeto a la propiedad intelectual en China
Manolo Blahnik ha sabido ser paciente y esforzado

La batalla comenzó en 1999, cuando un solicitante chino consiguió que las autoridades de ese país aprobaran una solicitud de la marca Manolo Blahnik. Se trataba de una maniobra que le permitió utilizar lo que se conoce como marca pirata. El sistema chino da siempre preferencia al primero que presente la solicitud de una patente o marca, independientemente de si tiene algún derecho sobre la marca o si piensa utilizarla o no. Los piratas de marcas se apoderan así de valiosas propiedades intelectuales y obstaculizan su actividad a las empresas que esperan entrar en el mercado chino. Naturalmente, les exigen el pago de cantidades importantes de dinero si desean disponer de los derechos que han conseguido con mala fe. 

En abril de 2000, los representantes del diseñador objetaron la medida, pero la Oficina de Marcas de China (CTMO) rechazó su petición 17 meses después, alegando que no habían probado que tuviera una posición significativa en el país antes de la aprobación de la marca pirata. La empresa reconoce que no fue capaz de mostrar pruebas de ventas en China antes de que apareciera la presentación maliciosa.

Sigue la odisea legal 

La Junta China de Revisión y Adjudicación de Marcas (TRAB) rechazó un recurso en octubre de 2001, y el Tribunal Intermedio y el Tribunal Superior desestimaron recursos posteriores en 2008 y 2009. Entre 2013 y 2016, Manolo Blahnik intentó sin éxito que se anulara la marca pirata cuando descubrió que no estaba en uso, sin lograr convencer a la TRAB y a la CTMO. 

En 2015, el TRAB desestimó los intentos de invalidar la marca pirata, porque no había registrado sus derechos de nombre y de marca, por su mala fe evidente y por una influencia negativa de la marca pirata en el mercado chino para los artículos de Manolo Blahnik. Al año siguiente, llevó su caso al Tribunal de Propiedad Intelectual, que le cerró las puertas en 2018. El Tribunal Superior de China hizo lo mismo cuando le llegó un nuevo recurso ese mismo año. 

En abril de 2020, Blahnik intensificó sus esfuerzos solicitando al Tribunal Popular Supremo de China un nuevo juicio, alegando sus derechos sobre el nombre y la mala fe del pirata. En diciembre de 2020, el tribunal permitió que la apelación de Manolo Blahnik siguiera adelante, allanando el camino para un nuevo juicio en enero de 2022. El pasado mes, por fin, el tribunal pronunció su decisión final, fallando a favor del solicitante. Puso así fin a un largo y desafiante viaje, como señaló Georgina McManus, directora jurídica de Manolo Blahnik. 

Manolo Blahnik, fundador y director creativo de su marca homónima, manifestó su agradecimiento al Tribunal Popular Supremo por el resultado conseguido.

Manolo Blahnik, respeto a la propiedad intelectual en China
Dos modelos de la colección de Manolo Blahnik para verano de 2022, uno casi plano; el otro con tacones muy altos

Y ¿ahora qué? 

Nos sentimos verdaderamente agradecidos por el apoyo que hemos recibido en China y a nivel internacional, tanto dentro como fuera del sector de la moda, señaló en un comunicado. Esta generosa ayuda ha sido un factor que ha contribuido significativamente a este exitoso resultado

En los últimos años, China ha mejorado su situación en materia de propiedad intelectual, aunque las marcas siguen teniendo problemas para garantizar sus derechos. Champion consiguió una victoria legal cuando la empresa matriz Hanesbrands convenció a un tribunal chino para que fallara contra seis acusados que vendían productos falsificados que violaban sus marcas. En 2017, New Balance también se impuso en su litigio por infracción contra tres fabricantes chinos de calzado que utilizaban su logotipo característico sin permiso. En un caso similar en 2021, la marca obtuvo una compensación de 3,87 millones de dólares. 

Para muchas marcas de alta gama, China es fundamental para las ventas y el crecimiento. El consejero delegado de Kering lamentó abiertamente las restricciones en China que mermaron los resultados de Gucci, mientras que Burberry se burló recientemente de las ventas en China continental para ilustrar el impacto de los cierres de Covid en sus resultados trimestrales. Mientras tanto, Richemont, Alibaba y Farfetch se unieron en una asociación de 1.100 millones de dólares dirigida al consumidor chino ávido de lujo. 

Aunque Manolo Blahnik tiene ahora luz verde para operar en China, no está claro cómo atacará este mercado de 1.400 millones de habitantes. Tiene varias opciones a su disposición. Por un lado, podría abrir una tienda digital en el pabellón de lujo Tmall de Alibaba. También podría considerar la posibilidad de crear una empresa conjunta con un socio local. Independientemente de su hoja de ruta, la expansión en China probablemente permitirá a Blahnik aumentar el número de tiendas en que vende sus zapatos, que ahora son 300 en todo el mundo. 

+ Info: https://www.manoloblahnik.com/eu/