Blue Finder, nueva plataforma de Bluesign para universalizar la sostenibilidad
Hace ya 14 años que Bluesign publicó la primera lista online de productos químicos seguros. Ahora Bluesign Technologies ha presentado la última generación de esta herramienta, titulada Blue Finder, una plataforma patentada que ahora mismo reúne algo más de 7.500 productos químicos aprobados por la organización.
12.12.2016.- Peter Waeber, director general de Bluesign Technologies, ha comentado que el año 2020 es ya ahora. Cualquier puede usar la lista de productos aprobados dentro de su gestión química para deintoxicar la cadena de suministro. Gracias al uso del Blue Finder, se puede conseguir cualquier color y los acabados más usuales. Incluso incluye más de 60 alternativas a los PFC. Además, proporciona recomendaciones para todos los posibles usos finales de cualquier producto químico, porque no es lo mismo usar un producto químico para fabricar el tejido de una tienda de campaña o para fabricar una prenda para bebés. Esto es algo que solo proporciona nuestro Bluesign Blue Finder.
Los productos químicos que aparecen en el Blue Finder proceden de numerosas empresas sostenibles de todo el mundo. Para conseguir certificarlos, las empresas fabricantes deben someterlos a una auditoría seguida por una acción correctiva para cumplir con los requisitos de Bluesign. Solo después de todo esto resulta posible certificar una producto químico.
La clave de la evaluación química de un producto reside en la creación de un Product Stewardship Program (Programa de Control del Producto), que permite recoger todos los datos necesarios de una manera correcta y precisa. Todos los profesionales de este sector –asegura Peter Waeber- saben perfectamente que no basta un solo test ni un hoja ficha técnica para cumplir los criterios mínimos de una evaluación química.
Un Product Stewardship Program, debidamente diseñado y seguido, es el único camino para conseguir una calidad constante (lote a lote, día a día), que es la clave para cumplir los requisitos de sostenibilidad y de protección del medio ambiente. No existen atajos para deintoxicar la cadena de suministro. Nuestra ya larga experiencia demuestra que una versión aligerada de Bluesign no puede funcionar. Con el nuevo Blue Finder estamos ya preparados para entrar en la nueva etapa de la evaluación de los productos químicos. En 2017 presentaremos a nuestros partners del sector químico una nueva versión del Bluesign Bluetool, que tomará en consideración las últimas tecnologías para la evaluación de riesgos, incluidas las exigencias de REACH, GHS, etc.
El Bluesign Tool –que fue desarrollado en 2001- ofrece a los diseñadores químicos y en general a toda la cadena textil un instrumento global y seguro para cumplir no solo con la seguridad sino también para reducir el impacto medioambiental. Incluye más de 680 sustancias químicas prohibidas, lo cual es mucho más de lo que estipulan los MRSL (Manufacturing Restricted Substances List) de muchas marcas y organizaciones no gubernamentales. En otras palabras esta herramienta cdubre todos los aspectos relevantes para el sector textil y las industrias afines.
Bluesign es la solución para conseguir una producción textil sostenible. Elimina las sustancias dañinas ya desde el inicio del proceso manufacturero y propone estándares para una producción eficiente, segura y amistosa con el medio ambiente. No solo asegura que el producto final cumplirá con todos los requisitos de seguridad para los usuarios de los productos sino que además genera confianza en los consumidores cuando compran un producto teóricamente sostenible.
Bluesign Technologies fue fundada el año 2000. Desde entonces su sistema ha sido adoptado por los líderes textiles de todo el mundo. Varios empresas del sector química y de la maquinaria textil confían también en su sistema. También lo hacen, por último, muchas marcas de moda, prendas exteriores y sportswear, que dependen de los conocimientos y de la experiencia de Bluesign.
+ información: www.bluesign.com