24 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

Bluesign impone más restricciones sobre la anilina


La edición de 2021 de la lista de sustancias químicas de Bluesign, impone restricciones más severas a la anilina, muy usada en la producción de índigo

23.07.2021.- El nuevo standard de Bluesign exige una reducción en el uso de la anilina, una sustancia usada en la producción de pigmentos índigo. Impone, además, un límite de 500 mg/kg. en la producción de otros tintes y químicos.

Bluesign ha realizado su revisión de este año, que ya ha entrado en vigor, de acuerdo con los últimos hallazgos científicos, la clasificación legal de los químicos, los límites de seguridad para los consumidores, la opinión de los expertos del Chemical Expert Group, etc.

La actualización afecta a todas sus listas de substancias:

  • – Bluesign System Substances List (BSSL), que especifica los límites en sustancias químicas usadas en artículos de consumo.
  • Bluesign System Black Limits (BSBL), que los determina para químicos en productos químicos finales.
  • Bluesign RSL (Restricted Substances List), que es un extracto de la BSSL y que contiene límites y métodos de test recomendados para los químicos usados en el sector textil y en el de la piel.

Bluesign, una autoridad mundial para las marcas

Bluesign es una de las fuentes de estándares más respetados por marcas de confección, sportswear y artículos para el aire libre. Los fabricantes se ven obligados a tenerlas en cuenta porque, de lo contrario, muchas veces no podrían vender sus productos, que deben llevar la acreditación de Bluesi

Su sistema elimina las substancias dañinas en toda la cadena textil/moda y en otros sectores. Propone límites y sistemas de control para garantizar que los productos sean seguros para sus usuarios y para el medio ambiente. Recientemente, el gobierno alemán ha reconocido oficialmente su importancia para el Green Public Procurement (GPP), una iniciativa europea que crea más demanda para los artículos sostenibles.

Bluesign, anilina
Con sus estándares, Bluesign defiende la salud del planeta y de los consumidores

Nuevos límites a la anilina y a otros químicos

La EPA (Environmental Protection Agency), de Estados Unidos, indica que hay evidencia de que la anilina podría causar cancer en humanos. Como los datos no son concluyentes, esta afirmación está provocando una gran debate dentro del sector del denim. Algunos expertos consideran que incluso una presencia pequeña podría ser dañina para los usuarios. Otros sugieren que los artículos denim vintage podrían llevar cantidades más importante de anilina, pero que es preferible mantenerlos en elo mercado antes de descartarlos. De hecho, sin embargo, bastantes marcas están optando por prendas que contengan anilina cero.

La anilina, sin embargo, no es la única novedad de este año. Su actual normativa define también límites para la 2-pyrolidona, un disolvente usado en la producción de tintas. De hecho, propone su prohibición absoluta a medio plazo porque -de acuerdo con estudios recientes-podría ser tóxica para la reproducción.

Bluesign también ha reforzado las restricciones a la oxima 2-butanone, una substancia cancerígena, que ya aparecía en su lista de químicos peligrosos. Todavía se usa como agente bloqueador en la producción de poliuretanos, pero la nueva normativa limita su uso conla posibilidad de prohibirla totalmente a corto o medio plazo.

+ Info: https://www.bluesign.com/en