1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Bluesign presenta una nueva versión de Tool para valorar químico


01/12/2022

Tool incorpora una metodología avanzada de Bluesign para la valoración de los productos químicos usados en el textil y sus peligros 

01.12.2022.- Bluesign ha presentado una nueva versión de Tool, su herramienta para conseguir una evaluación integral de los impactos de los productos químicos usados en el sector textil y afines sobre los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente. Se basa para ello en la composición de sus ingredientes, sus propiedades peligrosas y los datos del proceso y de la aplicación. 

Desarrollada con los conocimientos y la experiencia de Bluesign sobre los procesos industriales en las industrias textiles y afines, la nueva versión de Tool establece un nuevo estándar en la evaluación de productos químicos. 

Los productos químicos se clasifican en seis módulos individuales. Aumenta así la transparencia de la clasificación y ayuda a los proveedores de químicos a diseñar productos más seguros. Los cálculos se realizan individualmente en función de las propiedades de la sustancia y del producto, así como de los parámetros del proceso y de la aplicación. 

Bluesign, Tool, químicos textiles

Su enfoque -basado en el peligro que presentan- tiene como objetivo eliminar las sustancias más peligrosas. Están ahí, por ejemplo, por ejemplo, las sustancias SVHC (substances of very high concern), CMR (carcinógeno, mutágeno y reprotóxico) y todas las sustancias BSBL (bluesign system black limits), independientemente de su aplicación. Además, Tool incluye elementos basados en el riesgo mediante el cálculo de varios escenarios de exposición para garantizar la seguridad del consumidor, del lugar de trabajo industrial y del medio ambiente.

Novedad: el nuevo módulo GHS 

Como novedad, esta nueva versión incorpora un módulo GHS, que es la sigla inglesa del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (en español se le denomina SGA). Se trata de una iniciativa mundial para promover criterios uniformes para la clasificación y etiquetado de los productos químicos que servirá para definir y comunicar los peligros que puedan suponer. 

La nueva Tool clasifica e incluso prohíbe los productos químicos en función de su clasificación GHS de la ONU. Aplicando un nuevo sistema de categorización (similar a REACH) la evaluación está abierta a otros sectores distintos del textil. La metodología de evaluación se describe en los criterios Bluesign para la evaluación de sustancias químicas v3.0, que se pueden descargar en la página web de esta institución. 

Ökopol (Institut für Ökologie und Politik, de Hamburgo), ha realizado una revisión completa de la metodología avanzada de Bluesign para la evaluación de sustancias químicas. Se refiere también a la nueva versión de Tool. Aquí puede consultarse un resumen de ese informe. 

+ Info: https://www.bluesign.com/en