22 SEP 2021 Temas del día: From Portugal en Première Vision Lineapelle - A new point of view MBFWMadrid 74ª edición Zara Athleticz Cotton Inc.

PUBLICIDAD

AITEX

Bluezone: el denim viaja al futuro junto a Munich Fabric Start


Bluezone volvió a reunir a la comunidad denim en el pabellón Zenit y en la Keyhouse, donde ofreció un programa de conferencias y debates 

13.09.2021.- Bajo el lema Back to the Future, la Bluezone –el salón de denim anexo a Munich Fabric Start- albergó en el pabellón Zenith la Keyhouse, que ofreció una experiencia táctil de los tejidos. Sus expositores mostraron innovaciones futuristas. 

Bluezone disfrutó, como siempre, de una atmósfera especial, sobre todo con la fiesta que recordó los años ’80 del siglo pasado y la presentación de novedades sostenibles. 

A su lado, el Coal Bunker ofreció un buen número de conferencias y debates, de cuyo éxito los organizadores se alegran también mucho. Destacó la presentación de tendencias de David Schah y los debates sobre circularidad y manufactura local. Su celebración fue aprobada por las autoridades solo unas semanas antes de la celebración del salón, gracias a las medidas sanistarias que había puesto en marcha.

 En la oferta de la Bluezone destacaron las tecnologías digitales –dirigidas, por ejemplo, a reducir el número de devoluciones en las compras online-, el color y la comodidad de los tejidos. 

Novedades más interesantes

Muchos tejedores ofrecieron conceptos de inclusividad, con tejidos que permiten hacer confecciones multi-talla que permiten reducir las devoluciones o cambios. 

Calik Denim, por ejemplo, presentó su colección de tejidos Selfsized, con tejidos elásticos que permiten hacer jeans que sirven para varias tallas. En la misma dirección Naveena mostró su Self-Fit, una solución realizada con fibras Lycra que admiten dos tallas más o menos. 

También hubo otros proyectos interesantes ocomo el Circle Book, que agrupa los esfuerzos de Tencel, Officina +39 y la consultora Meidea. Promueve la producción circular y transparente. Mostraron ya una colección realizada con materiales reciclados y degradables. 

Repaso a algunos expositores

 PG Denim presentó algunas ideas innovadoras desde el punto de vista de la moda: tejidos realizados con hilos de plata y oro, tejidos con efectos peleteros y laminados, estampados personalizables, etc. También mostró tejidos PFD, que están totalmente libres de contaminantes. 

Tejidos Royo exhibió ReBoot, una línea de tejidos PFD producida con fibras recicladas pre-consumo que permiten conseguir colores limpios tanto en los tonos claros como en los más oscuros. Cumplen los estándares del GRS (Global Recycled Standard). 

Bluezone, Orta, Munich Fabric Start
Scenic Route, de Orta, en la Bluezone

Bossa enfatizó su colección Warm White de tejidos crudos, que pueden acomodar tonos neutros de la tierra, pasteles suaves y colores de tonos. 

La textil turca Orta, por su parte, está experimentando con herramientas digitales. Presentó su colección Scenic Route, inspirada en películas de Stanley Kubrick y Federico Fellini, traspuestas a la realidad virtual.

Novedades de Naveena Denim

 Naveena Denim, de Karachi, mostró su nueva colección Holistic Denim, que usa fibras de algodón orgánico, cáñamo, Tencel, etc. Está tintada y acabada con su tecnología Horizon, que usa un 80% menos de agua y un 40% menos de energía. Sus tejidos, por otro lado, incorporan Stay Fresh, de Polyhigiene, que reduce el número de lavados domésticos. 

La colaboración de Naveena Denim y MYR introduce un componente de gaming en el desarrollo de sus productos. Sus clientes pueden manipular su colección, incluso en 3D, con el software de prototipaje de MYR. El software sincroniza con los sistemas de Lectra para que todas las partes involucradas trabajen sobre los mismos archivos. Además, cuenta con una biblioteca de aplicaciones que pueden usar los diseñadores sin necesidad de disponer de un diseñador gráfico. 

Naveena Denim, además, se propone conseguir mejores efectos láser con ayuda de Acticell, un fabricante austriaco de químicos verdes. Con su Laser Digitalizer elimina los efectos grises que a veces deja el acabado láser. El resultado son colores más precisos y brillantes. 

+ Info: https://bluezone.show/