19 ABR 2024 Temas del día: Puig en Bolsa Salones textiles técnicos Consejo Intertextil APLF 2024 Conferencia ETP
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

BlueZone: puntos fuertes del salón del denim en Múnich


08/02/2023

En BlueZone destacó sobre todo el interés por las fibras, que condicionan el carácter y la funcionalidad de los tejidos

La reciente edición de BlueZone, el salón del denim que se celebra en paralelo con Munich Fabric Start, contó con 90 expositores y con 14.000 visitantes, un 20% menos que en enero de 2020, justo antes de la pandemia. Los organizadores ya habían anticipado una caída de este tipo debido a la situación económica general y a las dificultades de los profesionales asiáticos –especialmente chinos- para viajar a Europa. Aquí puede consultar la información que hemos publicado ya sobre MFS y sus diferentes espacios.

Los temas que centraron el interés de los participantes fueron sobre todo las mezclas de fibras, el denim de color y la circularidad del sector, además de la digitalización y la sostenibilidad. En esta crónica repasamos algunas de las novedades presentadas por los expositores, siguiendo lo que ha escrito Angela Velasquez en Sourcing Journal.

BlueZone, Munich Fabric Start, denim, fibras textiles
Stand en BlueZone

Lenzing, Vicunha, NZ Tex, Isko

Como empresa experta en mezclas textiles, Lenzing presentó las ventajas de las mezclas sin algodón y sin algodón virgen, fabricadas con un 50% de Tencel y un 50% de tejido vaquero reciclado. Tuncay Kilickan, su responsable de denim, afirmó que estos tejidos son sensibles a la luz, lo que los hace compatibles con las tecnologías de acabado por láser.

La brasileña Vicunha –que recicla anualmente 7.000 toneladas de algodón- mostró su gama de tejidos fabricados con hasta un 30% de algodón reciclado preconsumo mezclado con fibras como Tencel y cáñamo. Los tejidos adquieren su color azul claro gracias a los hilos reciclados. Saltarse la fase de teñido permite ahorrar hasta un 95% de agua.

Vicunha también destacó sus tejidos de tacto suave hechos con Lycra Adaptiv y algodón ABR (Algodón Brasileño Responsable). Esta certificación implica el cumplimiento de 178 puntos, que van desde la salud y la seguridad de los trabajadores hasta la protección de los manantiales y la preservación del suelo.

Además de destacar las mezclas de tejidos con Tencel, BCI y Repreve, la bangladesí NZ Tex puso de relieve su línea de vaqueros de lino, que compra en Bélgica y Francia. También está experimentando con tejidos de yute.

Isko presentó una gama ampliada de tejidos Ctrl+Z, su solución closed loop. Los tejidos se fabrican con una mezcla de algodón y poliéster reciclados, que luego se combina con fibras celulósicas regeneradas. Todos los tejidos mantienen el mismo rendimiento y la misma calidad, que son argumentos suficientes de compra para sus clientes.

BlueZone, Munich Fabric Start, denim, fibras textiles
Ctr+Z, de Isko

Además de otros conceptos, como Isko Luxury by PG, esta empresa presentó una gama de tejidos teñidos con colores minerales totalmente naturales. Los tonos terrosos responden también a la actual demanda del mercado, sin uso de productos químicos nocivos.

Officina 329, Brother, Swift Denim, Bossa                                       

Officina39 presentó Smart Black, una solución para obtener colores claros a partir de tejidos negros sin utilizar sosa cáustica. Implica un solo paso de 30 minutos como máximo, en lugar del proceso tradicional de tres pasos. Esto ayuda a reducir el consumo de agua en un 60%. Tiene una temperatura de procesado de 50 grados, frente a los 70-80 grados del procesado estándar. Smart Black puede aplicarse en prendas elásticas con elastómero. Evita las manchas de cremalleras, cierres de presión y botones.

BlueZone, Munich Fabric Start, denim, fibras textiles
Stand de Brother con el anagrama de la paz en una chaqueta vaquera

Brother llevó a BlueZone su impresora directa a prenda GTX600 para destacar las posibilidades de la tela vaquera impresa industrialmente. Folker Stachetzki, su responsable de marketing, explicó que utiliza tintas veganas certificadas por GOTS y Öko-Tex. Los modelos pequeños son ideales para que los creadores prueben sus diseños antes de enviarlos a producción.

La textil tunecina Swift Denim mostró una colección que incluye prendas con estampados, como las tradicionales chaquetas vaqueras con motivos tropicales de palmeras. También ofreció vaqueros sobreteñidos tras el lavado para crear un aspecto soft punk, mezclas de Tencel y algodón reciclado, tejidos con aspecto Levi’s de los ’80, etc.

Bossa recurre a la agricultura para reducir el uso de colorantes. Jordan Nodarse, su consultor de diseño, afirmó que está investigando el futuro del algodón de color, empezando por uno marrón para fabricar vaqueros marrones. Señaló que también se pueden conseguir otros colores como el verde y el rosa.

Nodarse explicó que Bossa tardó tres años para crear las semillas, que proporcionan proveedores turcos cercanos a su fábrica. Para vencer posibles dificultades y conseguir que probaran algo nuevo, les garantizamos un precio mínimo. Apoyarles en este proyecto fue estupendo. Mostraron mucho interés en él. El ahorro de agua y químicos ha sido enorme.

Debate sobre materiales

Durante un debate en BlueZone sobre el creciente uso de mezclas de fibras en el denim, Helen Smits, responsable de sostenibilidad de Recover, explicó las mezclas de su empresa con algodón orgánico, algodón convencional y poliéster. Todavía hay muchos consumidores que quieren tener una mano algodonera que no se puede conseguir con fibras celulósicas artificiales. Nosotros creamos mezclas que no pueden tener un 100% de material reciclado, pero estamos camino de ello.

Lauren Greenwood, director de producto de Pentatonic y moderador de la sesión, se quejó de que el sector del denim pensase solo en fibras orgánicas o regenerativas. Creo que sería mejor que creasen materiales con solo un 20% de contenido reciclado que pudiese usarse en todas las prendas.

Nodarse, de Bossa, animó a combinar fibras químicas recicladas con algodón regenerativo que ayuda a absorber el carbono de la atmósfera. Estas mezclas ayudarían a los diseñadores a ser más creativos.

En otra sesión, Tricia Carey, directora comercial de Renewcell, señaló que es ya muy importante el número de empresas interesadas en su fibra Circulose, porque actualmente no piensan solo en tejidos sino sobre todo en las fibras que contienen. La empresa ha abierto ya su planta sueca, que tiene una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales. Carey sugirió que los cinco próximos años serán interesantes porque las fibras jugarán un papel cada vez más decisivo. Al fin y al cabo, son las fibras las que determinan la naturaleza y la funcionalidad de los tejidos.

BlueZone, Munich Fabric Start, denim, fibras textiles
Hilado de Circulose

Florian Stretz, director general de Saitex, opinó que a medida que nos esforzamos por ser más circulares, las empresas textiles deberían crear tejidos que resultan fáciles para los confeccionistas, que generen menos desechos, menos consumo de agua y menos impacto en el medio ambiente.

+ Info: https://www.munichfabricstart.com/en/areas/bluezone

08.02.2023