PUBLICIDAD

El BoF Brand Magic Index analiza la sintonía entre los mensajes de las marcas y los mensajes de sus clientes en las redes.
BoF Insights y Quilt.AI han creado el BoF Brand Magic Index, una herramienta para analizar si los consumidores perciben una marca de la misma manera que lo hacen sus gestores. De momento, cuantifica la posición de 50 marcas de lujo en el sector de la moda a partir de miles de comentarios realizados tanto por las marcas como por sus compradores. Ofrece una métrica novedosa, cuantificable y rastreable para evaluar los esfuerzos de marketing de una marca midiendo la distancia entre las marcas y sus clientes.
El índice se basa en los modelos de inteligencia artificial patentados de Quilt.AI, entrenados con cientos de millones de expresiones culturales para evaluar el contenido compartido por las marcas y sus clientes en las redes sociales. Miu Miu, Giorgio Armani y Boss encabezan el Índice, basado en datos recogidos entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2023. Lanvin, Michael Kors, Gucci y Diesel ocupan las últimas posiciones.
En 2007, BoF comenzó como un blog el mismo año en que se lanzó el iPhone y justo cuando las redes sociales estaban a punto de irrumpir en la sociedad. Ahora estamos viviendo otra ola innovadora. En el último año, por ejemplo, el interés por la IA ha crecido espectacularmente, espoleado por el auge de ChatGPT, Dall-E, Midjourney y otras herramientas de IA generativa. Su tecnología ha alcanzado ya un punto de inflexión en términos de aplicación y adopción.
Ahora, The Business of Fashion presenta su primer experimento en el uso de la IA para resolver problemas en los que ya hemos pensado mucho. A medida que la moda continúa su avance hacia los canales digitales de marketing, surgen nuevos retos de marketing y oportunidades para las marcas de moda.
El gasto en marketing aumenta, pero las herramientas de medición siguen siendo insuficientes: Las marcas de moda gastan más en marketing digital, pero las herramientas que utilizan no son capaces de evaluar la calidad del contacto social resultante.
Los clientes tienen más voz a la hora de determinar la narrativa de las marcas. Antes, las marcas controlaban la narrativa de sus marcas. Hoy en día, mantienen un diálogo multidireccional que a menudo es impulsado por sus clientes. Esto significa que hay más datos que nunca para entender lo que los clientes piensan sobre las marcas de moda. Sin embargo, la mayoría de los datos siguen centrándose más en su volumen que en su calidad.
BoF Insights y Quilt.AI han creado por ello el BoF Brand Magic Index, una métrica novedosa, cuantificable y rastreable para evaluar los esfuerzos de marketing de una marca midiendo la distancia entre ella y sus clientes. El Índice se basa en modelos de IA patentados de Quilt.AI que se han entrenado con cientos de millones de expresiones para evaluar el contenido compartido por las marcas y sus clientes en las redes sociales.
Primero –explica BoF- evaluamos los ideales y valores que una marca transmite en su propio contenido, aprovechando 12 arquetipos desarrollados por Carl Jung. Luego analizamos si los clientes expresan los mismos arquetipos cuando comparten contenido sobre una marca.
En definitiva, Brand Magic es una herramienta de IA que mide si los clientes ven una marca de la misma manera que la marca se ve a sí misma. Creemos que es una métrica con visión de futuro. Nuestra tesis es que las marcas más alineadas con la visión de sus clientes obtendrán mejores resultados a largo plazo.
En su primer análisis, ha puntuado 50 marcas de lujo y moda, analizando más de 70.000 publicaciones en Instagram, TikTok, YouTube y Weibo entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2023. Las marcas que obtienen una puntuación alta están en mejor sintonía con sus clientes. Son las siguientes:
Miu Miu (Puntuación = 95). Ha experimentado un impulso después de que Miuccia Prada le inyectara nueva creatividad, que se ha reflejado en las redes sociales. Las ventas aumentaron un 50% interanual en el segundo semestre de 2023.
Giorgio Armani (Puntuación = 92). Armani sigue bajo el liderazgo de su fundador, con una imagen comprensible para sus clientes. Aunque no es una marca caliente, es coherente en su expresión.
Boss (Puntuación = 92). Esta marca está experimentando un cambio de rumbo dirigido por Daniel Grieder. Ha aclarado el posicionamiento de sus dos marcas, que se apoyan en influencers. Ha elevado sus previsiones para 2023 por segunda vez.
Las marcas con peores resultados son las siguientes:
Lanvin (Puntuación = 62). La venerable Maison sigue buscando una nueva identidad después de la marca de Alber Elbaz y de Bruno Sialelli, a la espera de nuevo director creativo.
Michael Kors (Puntuación = 62). La marca, conocida por su fundador, depende demasiado de los descuentos, que han diluido su atractivo.
Gucci (Puntuación = 58). Su rendimiento se ha estancado tras la salida de Alessandro Michele. Los clientes esperan la nueva visión de Sabato de Sarno, que debuta en Milán este mes de septiembre.
Diesel (Puntuación = 56). Ha creado una nueva expectación.Sus clientes están encantados con los diseños de Glenn Martens, pero no han comprendido bien su nueva visión.
+ Info: https://www.businessoffashion.com/reports/
26.09.2023