×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

BoF publica el informe Measuring Fashion’s Sustainability Gap


BoF ha publicado Measuring Fashion’s Sustainability Gap, que analiza el abismo existente entre lo que dicen y lo que hacen 15 marcas globales

25.03.2021.- BoF (The Bulletin of Fashion) ha publicado un informe titulado Measuring Fashion’s Sustainability Gap, que analiza el progreso del sector de la moda hacia la sostenibilidad. Su principal conclusión es que todavía hay mucha diferencia entre lo que las marcas pregonan y lo que realmente hacen. Lo ejemplifica a través de un Índice de Sostenibilidad, que evalúa a 15 grupos mundiales de moda según seis parámetros (transparencia, emisiones, agua/químicos, materiales, derechos de los trabajadores y residuos).

BoF
Intervenciones de los asistentes en una de las sesiones del Global Fibres Congress

El objetivo de este Índice no es felicitar ni castigar a determinadas empresas, sino cobrar conciencia del progreso hecho e identificar los avances todavía pendientes. Las empresas analizadas son las cinco mayores del mundo por ingresos anuales en tres niveles: lujo, moda mainstream y sportswear.

BoF presentará este informe, y otros que le seguirán este mismo año, a la Conferencia sobre el Cambio Climático que Naciones Unidas celebrará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de este mismo año.

Evaluación de las 15 empresas seleccionadas

Aquí está la evaluación que BoF ha hecho de cada uno de esos parámetros en las 15 empresas seleccionadas, con la media total en la última columna.

Fuente: infografía de BoF en Measuring Fashion’s Sustainability Gap

Hallazgos del estudio

El estudio ha permitido a BoF identificar una serie de situaciones, que eran ya bastante conocidas y que resumimos a continuación:

  • – Aunque las empresas hablan cada vez más de sostenibilidad, a menudo sus acciones quedan bastante por detrás de sus declaraciones, incluso entre los grandes grupos mundiales.

  • – A menudo los datos que proporcionan no han sido verificados independientemente. Resultan muy subjetivos y difíciles de interpretar.

  • – La nota media global de esas 15 empresas ha sido de un 36 sobre un total posible de 100, que es claramente insuficiente.

  • – La economía global tiene solo 10 años para evitar un desastre climático. Hay que actuar con urgencia, también la mejoría del trato a la mano de obra.

  • – El sector de la moda -por su volumen y por su influencia social- tiene un papel fundamental en estas dos tareas.

  • – El estudio ha detectado numerosos retos y oportunidades que el sector debe abordar con urgencia.

  • – Las empresas y marcas de moda se fijan a menudo objetivos, pero deben demostrar también su progreso objetivo hacia sus metas.

BoF
La humanidad necesita un mar limpio, que sea fuente de vida (foto de Quino Al en Unsplash)
  • – El sector tiene un problema grave de falta de información fiable, que debe solucionarse con mucha mayor transparencia.

  • – A menudo sus declaraciones de propósitos no van acompañadas con el detalle de los medios financieros que pondrán a su disposición.

  • – El sector debe solucionar las importantes desigualdades existentes en sus cadenas de suministro.

  • – Existen ya áreas de innovación en temas como la circularidad y la agricultura regenerativa, que crean oportunidades de negocio y de cambio.

Conclusiones de BoF

Al final de informe, BoF saca sus propias conclusiones, cuya síntesis es la siguiente.

Los hechos, a distancia de las promesas. Las empresas no pueden conformarse con hacer planes, sino que deben demostrar un progreso tangible hacia sus objetivos. Algunos de los principales aspectos de la sostenibilidad avanzan solo gradualmente. Por otro lado, los datos para medir los progresos son todavía bastante limitados.

Falta de confianza. El sector de la moda debe solucionar el problema de la desinformación y de la falta de transparencia, que facilita la injusticia en las cadenas de suministro.

¿Dónde está la financiación? Las empresas no suelen exponer la forma de financiar los objetos de sostenibilidad que anuncian, que suponen unas inversiones inmensas. Por otro lado, también en este terreno, hace falta mayor colaboración entre las marcas y sus proveedores.

El embrollo del crecimiento. Uno de los mayores retos del sector es avanzar hacia la sostenibilidad y, al mismo tiempo, satisfacer los intereses de sus accionistas. Hacen falta nuevas tecnologías y modelos de negocio.

Colaboraciones fuertes. Hacen falta esfuerzos para superar la actual situación. Debe aumentar la colaboración entre las empresas, que suelen ser muy celosas de su información.

Nuevo contrato social. El sector debe solucionar las desigualdades sistémicas en sus cadenas de suministro. El Covid-19 ha añadido urgencia a respeto a los derechos de los trabajadores.

Superar los límites actuales. Existen ya islas de innovación en el sector que crean impactos positivos: circularidad, agricultura regenerativa, biodiversidad, etc. Pero los avances son lentos. De nuevo, el sector debe pasar de las palabras a los hechos.

+ Info: https://cdn.businessoffashion.com/reports/The_Sustainability_Index_2021.pdf