BoF: consejos para que los nuevos profesionales triunfen en moda
BoF (Bulletin of Fashion) recuerda las reglas fundamentales para tener un éxito duradero en tu nuevo puesto de trabajo en la moda
Maya Avram, de BoF Careers, ha preparado una serie de consejos para los profesionales que entren a trabajar o que quieran mejorar su situación en el mundo empresarial, y especialmente en el sector de la moda. Proceden de profesionales del sector y de la experiencia del propio BoF (Bulletin of Fashion). Ayudarán a tener éxito a los que busquen un trabajo en nuestro sector o quieran mejorar el que ya tienen. Las ideas que sugiere son transversales, pero algunos expertos que han colaborado en ellas trabajan en el sector de la moda.
Encontrar y conseguir un empleo en el actual sector de la moda, que ha realizado despidos masivos –comienza diciendo-, sigue siendo un problema. Pero, si se consigue superar, también resulta delicada la trayectoria del nuevo profesional. Los solicitantes de empleo deben mostrar eficacia en su nuevo entorno laboral, no sólo para causar una buena primera impresión, sino también para tener un impacto duradero.
Aunque las especificaciones del puesto y el proceso de selección permiten comprender las responsabilidades del nuevo puesto de trabajo, los recién incorporados deben aprovechar aprender cuanto antes las competencias necesarias y familiarizarse con la cultura y la operativa de la empresa.
Por ejemplo, el conocido formato de 30-60-90 días puede ayudar a triunfar en cada uno de esos periodos de tiempo. Esos periodos de 30, 60 y 90 días son buenos indicadores de su disposición a escuchar, aprender y estructurar antes de tener la oportunidad de influir, independientemente del nivel en el que se encuentre, afirma Sian Keane, directora de personal de Farfetch.
El cambio a modelos de trabajo híbridos o remotos puede suponer una dificultad adicional porque los nuevos empleados se ven obligados a afrontar nuevas funciones sin una incorporación persencial que habría acelerado su inmersión en el lugar de trabajo.
Aprovechar las oportunidades antes de la fecha de incorporación
Tanto si se trata de un primer trabajo como si está dando el siguiente paso en una carrera profesional, empezar un nuevo puesto requiera procesar una gran cantidad de información en un corto espacio de tiempo.
Sin embargo, en el momento de incorporarse al nuevo puesto, el candidato ya ha establecido una conexión con la misión de la empresa a través de las conversaciones mantenidas durante el proceso de selección. Las empresas comparten información sobre su cultura, sus puestos de trabajo, etc. Esto puede dar una idea de la organización antes de empezar a trabajar en ella.
Eso prepara bien para el primer día: conocer el tipo de personas que trabajan ahí, sus valores culturales, su misión, sus perspectivas. A partir de ahí, hay que tratar con compañeros de fuera del equipo en que esté.
Los procesos de incorporación establecen un marco para formar a los nuevos empleados durante sus primeros meses. Formatos como el de 30-60-90 días ayudan a los empresarios y a los empleados a definir sus objetivos y áreas de interés.
Muchas empresas de moda, sin embargo, pueden carecer de procesos de orientación debido a la limitación de sus recursos. En este caso, el nuevo debe familiarizarse de forma proactiva con la misión y los objetivos de su nueva empresa, y plasmarlos en un plan de acción.
Puedes hacer cambios en su programa de incorporación con una gestión adecuada de las partes interesadas. A partir de ahí, puede introducir los cambios de forma adecuada y respetuosa para crecer e influir sin autoridad, afirma Marlo Lyons, autora de Wanted – A New Career.
Sé curioso y haz preguntas pertinentes
La curiosidad da para mucho, asegura BoF (Bulletin of Fashion). Ser curioso y valiente para hacer preguntas sobre lo que funciona, lo que no ha funcionado o las expectativas que la gente tiene de uno te ayudará a triunfar más rápido, dice Keane. Mostrar interés y pasión por comprender una organización puede conducir a un éxito más rápido.
Los nuevos empleados no deben hacer valer sus propias sugerencias y experiencia antes de comprender por qué se establecieron los protocolos existentes.
Cuando te incorporas a un nuevo trabajo, lo primero que tienes que entender es cuál es tu trabajo y qué necesitan los demás de ti. Este enfoque también puede ayudarte a alinear mejor las expectativas de tu nueva empresa con tus propias aspiraciones.
Es vital que te conozcas a ti mismo, cómo te presentas al mundo y dónde están tus puntos fuertes y tus oportunidades, decía Jeffery Fowler, director ejecutivo de Hodinkee, plataforma online de relojes, en una entrevista con BoF.
Respete los conocimientos y la experiencia de los demás
El recién contratado debe mantener siempre la mente abierta, tanto en sus preguntas como en sus sugerencias. No llegue con un libro de jugadas, porque estaría faltando al respeto a las personas que llevan allí tiempo y que han sostenido la empresa. Si no escuchas lo que ya se ha hecho o no entiendes la historia, no estás siendo respetuoso con la gente que ha estado sosteniendo la empresa, dice Lyons.
Aprender la historia de una empresa antes de hacer cualquier sugerencia garantiza la inteligencia del que la hace.
Lyons aconseja también a los recién incorporados que hagan sugerencias en forma de pregunta, como ¿Hemos probado X?, o ¿Qué opinas de esto? Esta actitud animará a los compañeros a compartir sus aprendizajes con el nuevo y a contribuir a su trabajo.
A lo largo del proceso de incorporación, es fundamental que muestre su disposición a aprender tanto de sus errores como de sus aciertos. Las habilidades interpersonales se aprenden a base de fracasos, pero al final son las que te hacen progresar en tu carrera, dice Lyons.
Por su parte, los directivos y los empleados de mayor antigüedad deben proporcionar al nuevo empleado comentarios claros y sinceros, afirma Carla Isabel Carstens, ejecutiva del sector de la moda y profesora de comunicación estratégica de la moda en el LIM College.
Adaptarse a la nueva normalidad del trabajo híbrido
Muchas personas que se incorporan al mercado laboral después de la pandemia sólo habrán conocido entornos de trabajo híbridos o flexibles. Aunque esto permite a las empresas abrir su talento más allá de su oficina, puede obstaculizar la capacidad del personal para cultivar relaciones con sus compañeros, lo cual es crucial para la colaboración creativa.
Los recién licenciados no tienen la ventaja de que su jefe les vea esforzarse, dice Carstens. Esto crea barreras de comunicación porque puede no estar disponible cuando sus subordinados lo necesitan. Las competencias interpersonales se aprenden a base de fracasos, pero al final son las que te hacen progresar en tu carrera.
Los programas de tutoría son una forma de aumentar el contacto con los directivos, ya que los mentores son fundamentales para el éxito y el crecimiento de las personas a largo plazo, afirma Keane, de Farfetch, que también es miembro fundador de Fashion Minority Alliance.
Tienes que ser dueño de tu carrera, insiste Lyons al final del trabajo de BoF. Depende de ti identificar dónde quieres crecer y pedir los recursos para adquirir esas habilidades y capacidades. Las áreas en las que quieres crecer tienen que estar en consonancia con los objetivos de la empresa. Determina primero lo que quieres, luego qué habilidades y capacidades adicionales necesitas. A partir de ahí, puedes empezar a desarrollar tu currículum.
Sugerimos a nuestros lectores que consulten la sección Careers en la web de BoF para encontrar nuevas oportunidades profesionales en todo el mundo.
11.04.2023