5 OCT 2022 Temas del día: Milano Unica tendencias PV 2024 ITMA Asia+Citme Boohoo greenwashing Cisutac Cinte Techtextil China

Entrevista a Boris Provost, director de Tranoï


Pinker Moda habla con Boris Provost, director de Tranoï, sobre la próxima edición de Tranoï Women, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Palais Brongniart.

|22.09.2022|

Tranoï Women coincide con la Semana de la Moda de París. ¿Cómo se espera que ambos eventos creen sinergias y se beneficien mutuamente?

Sí, absolutamente. La feria comercial Tranoï es el partner oficial de la Paris Fashion Week, la semana de la moda más atractiva a nivel mundial y atrae a una gran cantidad de visitantes internacionales. La Fashion Week empezará el próximo lunes día 26 y se alargará hasta el 3 de octubre, mientras Tranoï se desarrollará entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre. Así pues, celebrar los eventos de forma paralela permite que los profesionales, compradores y periodistas que vienen a París en motivo de la Semana de la Moda puedan asistir también a Tranoï. Ambos eventos se complementan a la perfección.

Boris Provost, director de Tranoï
Hemos echado un vistazo al catálogo de expositores y vemos que la inmensa mayoría son firmas nuevas, que debutan en la próxima edición de Tranoï. ¿Por qué propia feria fomenta la rotación e incorporación de nuevas marcas?

Desde Tranoï hacemos un gran trabajo de captación y selección de nuevas marcas junto a la Paris Fashion Week y a Christelle Kocher (Directora Artística de la próxima edición del salón). Queremos presentar firmas contemporáneas y dar a conocer jóvenes diseñadores, por lo que seleccionamos firmas que son excelentes en términos de posicionamiento de marca, producción, distribución, estilo, etc.

En cuanto a la rotación de las firmas, en primer lugar es normal que cambien los expositores entre la edición de invierno y la de verano de Tranoï, ya que cada marca está especializada en un tipo concreto de productos. Además, nos gusta incorporar nuevas firmas que aporten aire fresco y resulten atractivas para los compradores. De hecho, el interés del comprador que asiste a Tranoï es descubrir nuevas marcas, no reencontrarse con antiguos partners como ocurre en ferias (que suelen reunir siempre los mismos expositores).

En este sentido, quiero hacer también otra diferenciación entre Tranoï y otras ferias de textil/moda europeas. Nosotros apostamos por marcas internacionales. De hecho, cerca del 80% de diseñadores que participan en nuestro salón son de fuera de Francia. Por último querría destacar el nivel de todas estas firmas, todas ellas Premium.

Hablando de internacionalidad, vemos que la procedencia de los expositores abarca todo el mundo (EUA, India, Australia, Corea, Mozambique, Italia, Polonia, Brasil, Alemania, etc.) ¿Qué valor aporta, en vuestra opinión esta gran internacionalidad?

París es una ciudad internacional para la industria dela moda. Así, los compradores –procedentes de todo el mundo- no vienen a París para descubrir solo firmas francesas. Respondiendo a esta demanda, Tranoï sí que agrupa a una selección de 15 jóvenes diseñadores nacionales pero la gran mayoría son del extranjero. Creo que presentar moda internacional es uno de nuestros puntos fuertes a ojos de los compradores.

¿Cuáles serán los rasgos que tendrán en común de las propuestas para PV 2023?

Las 150 marcas participantes –seleccionadas por Tranoï, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode y Christelle Kocher, directora creativa del salón- mostrarán sus colecciones para primavera-verano 2023. Aunque las firmas cuentan con una gran libertad a la hora de presentar sus últimas propuestas, hemos detectado varias tendencias generales.

La primera está relacionada con el color. La segunda hace referencia la procedencia natural de los materiales (lino, cáñamo). La última tendencia se relaciona con el “easy-wear”, líneas simples y minimalistas pero elegantes por naturaleza.

Sin dejar atrás la cuestión de la internacionalidad, tres de los puntos fuertes de la próxima edición de Tranoï Women están relacionados precisamente con el talento extranjero. Podría hablarnos brevemente sobre las iniciativas Portugal Fashion, Creative African Nexus y Seul Fashion Week.

Sí, estamos muy orgullosos de nuestra alianza con la Seul Fashion Week, Portugal Fashion y Creative African Nexus. Creo que es muy importante promover el talento joven.

El programa Creative Africa Nexus -creado por el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) para apoyar a los diseñadores de moda africanos- presentará 15 jóvenes marcas africanas. Todas ellas destacan por sus trabajos artesanales, inspirados en la estética étnica, que sacan el máximo partido a su tradición y la readaptan a las nuevas tendencias.

En el caso de Corea, tenemos una alianza con la Seul Fashion Week. Así presentaremos 9 diseñadores coreanos -a través de una iniciativa del Gobierno Metropolitano de Seúl (SMG)- y tres de ellos subirán a la pasarela. Corea resulta muy atractiva para el comprador internacional por la simplicidad de sus propuestas, la estética “easy-wear” y la gran fiabilidad y respuesta a la hora de vender.

Y, por último, estamos muy orgullosos de nuestra asociación con Portugal Fashion. Portugal tendrá también un papel destacado en la próxima edición de Tranoï Women. En este sentido, destacaremos el potencial de la nueva generación de productores textiles, la segunda generación de creativos que llegan con propuestas frescas y con un potencial enorme. En la próxima edición de Tranoï se presentarán las propuestas de Susana Bettencourt, Davii & Nopin.

La diseñadora Christelle Kocher de Maison Koche es la Directora Artística de la próxima edición del salón.

Kocher defiende los jóvenes talentos y las marcas creativas, igual que lo hacemos en Tranoï. Creemos que Christelle Kocher es una mujer muy inspiradora que se ha hecho a sí misma. Es a la vez una emprendedora, una creativa, diseñadora, empresaria, etc. En relación a Tranoï, Kocher ha seleccionado a diseñadores muy interesantes, con los que estará en contacto durante la feria. Además, la profesional ha trabajado en la creación del diseño visual del salón.

¿Podría hablarnos brevemente sobre el Live Streaming Studio, la solución para los compradores que no puedan viajar físicamente a París?

Sí. En esta edición seguiremos con esta iniciativa, que beneficia tanto a los expositores como a los compradores. Contaremos con tres “secciones” streaming, una para China, una para Japón y otra para Corea. En este sentido, una comitiva visitará los stands más prometedores para cada uno de los mercados. De hecho, la selección de los expositores se realiza previamente en función de las necesidades y preferencias de los compradores que participarán del Live Streaming Studio.

La próxima edición de Tranoï Women se celebrará la semana que viene, del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Palais Brongniart.

Para más información: https://www.tranoi.com/

Pinker Moda