Es tiempo de Colombiatex
Del 26 al 28 de enero de 2016 tendrá lugar en Medellín una nueva edición de la feria Colombiatex de las Américas, que adelanta como platos fuertes la presentación de botones retardantes al fuego, telas antibacterianas, telas que transportan el vapor, botones que imitan al cuero y la madera, placas, broches y telas con propiedades de gran absorción.
Los organizadores de Colombiatex esperan la participación de más de 500 expositores procedentes de 49 países de todo el mundo.
Los organizadores de Colombiatex esperan la participación de más de 500 expositores procedentes de 49 países de todo el mundo. India, Brasil e Italia son algunos de los países expositores que conformarán la oferta de la feria. “Este es un espacio para que las empresas del sistema moda encuentren materias primas, insumos y maquinaria para sus confecciones (…) Colombia se ha posicionado en el mercado internacional como proveedor de estos materiales, con exportaciones de US$167 millones, en 2015”, asegura María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
“Colombiatex se ha convertido en un espacio que le apuesta al fortalecimiento del sector textil-confección de la región, con compañías que han marcado la pauta en el desarrollo de la industria nacional y que gracias a su capacidad de innovación, actualmente compiten en esta feria con organizaciones internacionales de talla mundial” afirmó Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda.
ProColombia, la entidad del Gobierno colombiano, responsable de la promoción de exportaciones, inversión, turismo y marca país, acompaña a Inexmoda en la convocatoria de expositores, compradores y medios de comunicación que acuden a Colombiatex de las Américas. El 62% de los proveedores será de Colombia, 8% de España, 6% de India, 5% de Brasil, 4% de Italia, 3% de Turquía, entre otros.
Empresarios brasileros expondrán textiles innovadores que presentan un universo de colores y texturas en diversos materiales para ropa exterior, íntima y de playa, vestuario para trabajar, entre otros. “Creemos que Colombia es la mejor vitrina para la moda de Brasil. Contamos con la más amplia oferta de insumos y tecnología, que nos permite ofrecer lo mejor, de una manera adecuada y oportuna para la industria de la confección de Colombia y los países vecinos”, afirmó Fernando Pimentel, director ejecutivo del Programa Texbrasil.
Por otro lado, más de 40 empresas expositoras provenientes de India estarán presentes en Colombiatex, uniéndose a la feria con colecciones de telas para trajes, índigo y diferentes hilados que buscan complementar la oferta de los fabricantes latinoamericanos de textiles y materias primas, con el propósito de generar negocios de mutuo beneficio a través de productos que son mundialmente famosos por su calidad, costos competitivos y fabricados con tecnología de punta.
Telas de seda digitalmente impresas para el segmento femenino, así como textiles de algodón orgánico y elásticas para el universo deportivo, hacen parte de las novedades que compartirá India. Índigo en diversos colores, elásticos dobles, tenso resistentes, entre otros, conformarán la oferta de nuevas mezclas, texturas y acabados que podrán apreciarse en más de 200 variedades de índigo.
Por otra parte, el pabellón de maquinaria contará con un grupo representativo de empresas provenientes de Italia, confirmando así la importancia de la tecnología de punta como factor diferenciador dentro de los procesos productivos de la industria que hoy le apuntan a la innovación; lo cual demuestra el interés renovado de países europeos por ingresar al mercado latinoamericano a través de esta plataforma comercial.
España, Portugal y por primera vez, Francia, son algunos de los países expositores que también harán parte de esta plataforma comercial que brindará una oferta diversa de la industria textil-confección en una agenda de negocios que se desarrollará del 26 al 28 de enero, donde empresarios nacionales e internacionales estarán retados a impactar para conquistar al consumidor final.
Últimos datos del mercado de la confección en Colombia
De enero a julio de 2015, Colombia registró importaciones por un total de USD 1200 millones y un total de exportaciones por USD 470 millones, de las cuales la categoría de confecciones representó la mayor participación (68%)– que corresponde principalmente a los universos de jeanswear, underwear, trajes de baño y ropa de control -, seguido de tejidos (26%), hilados y filamentos (5%) y fibras (1%).
Los principales destinos de las exportaciones de confecciones son: Estados Unidos (44%), Ecuador (9%), México (9%), Perú (6%) y Venezuela (5%), países expositores que estarán presentes en la vigésima octava edición de la Feria y que compartirán en esta muestra comercial con empresarios provenientes de India, Italia y Brasil, que en su caso, presenta un interés constante por fortalecer el comercio exterior con Colombia.
Innovación en la feria
Los botones antifuego, fabricados con aditivos retardantes de calor que le dan propiedades ignífugas, es decir, que se auto-extinguen inmediatamente una vez se retiran de la llama, no son nocivos para la salud y no generan reacciones alérgicas en la piel. Pueden ser una solución para uniformes de bomberos, uniformes militares e industriales en general.
También son usados en prendas infantiles como medida preventiva en caso de incendios. Piedad Marín, coordinadora de negocios internacionales de Induboton, asegura que este tipo de producto surge por una escasez de oferta de botones antifuego en América Latina. Induboton cuenta con clientes en Costa Rica y Ecuador porque en sus mercados locales no hay quien les abastezca.
Para más información: https://colombiatex.inexmoda.org.co