Brand Finance. Nike sigue siendo la marca más valiosa del mundo
Brand Finance ha publicado la lista de las marcas más valiosas del mundo en el sector de la indumentaria. Las 10 que las encabezan son Nike, H&M, Zara, Adidas, Hermès, L. Vuitton, Cartier, Gucci, Uniqlo y Rolex
17.04.2018.- Según la lista de Brand Finance, las diez marcas de indumentaria más valiosas del mundo son las siguientes:
Marca Posición 2018 Posición 2017 Cambio
Nike 1 1 -12%
H&M 2 2 -1%
Zara 3 3 +21%
Adidas 4 4 +41%
Hermès 5 7 +8,3%
L. Vuitton 6 6 +8,9%
Cartier 7 10 +6,8%
Gucci 8 9 +25%
Uniqlo 9 5 +9,6%
Rolex 10 8 -9%
Nike, todavía en en cabeza
Nike sigue siendo la marca más valiosa del mundo en el sector confeccionista a pesar de una caída del 12% en su valor hasta los 28 billones de dólares. La marca tuvo un año 2017 más bien difícil, especialmente en América del Norte, donde perdió parte de su popularidad entre los jóvenes. Ahora mismo, además, su reputación está sufriendo debido a la conducta inadecuada de algunos de sus directivos, que la marca no ha sabido gestionar adecuadamente y que le afectarán durante el presente ejercicio. La alemana Adidas, en cambio, ha aumentado un 41% su valor y le esta ganando la batalla en el mercado de la confección informal y deportiva.
En segundo lugar de la lista aparece H&M, que perdió solo un 1% hasta los 19 billones a lo largo de 2017. Sus tiendas están sufriendo una competencia muy fuerte por parte de las plataformas de venta de moda on-line. Durante los últimos meses, ha luchado para mantener una imagen positiva ante incidencias como un anuncio que fue criticado por un supuesto trasfondo racista que despertó incluso manifestaciones en África del Sur; o su pelea judicial con un grafitero que había creado un motivo utilizado en algunas camisetas de la marca. Zara –cuyo valor creció un 21%- le pisa los talones después de un año lleno de éxitos.
Richard Haigh, Managing Director of Brand Finance, comentó: las cuatro marcas que encabezan la lista seguramente mantendrán bastante tiempo esas posiciones. A pesar de eso, las tendencias en confección deportiva, junto con la mayor información que posee cada vez el consumidor, pueden hacer peligrar la posición de Nike, arañada cada vez más por Adidas. Por otro lado, la maduración del consumidor está teniendo un impacto cada vez mayor en el mercado, que incrementa el dominio de Zara en las zonas comerciales de las ciudades, discutiendo la posición de H&M tanto offline como online.
Hermès adelanta a Louis Vuitton en el segmento del lujo
Las cuatro marcas pertenecientes al segmento del lujo (Hermès, Louis Vuitton, Cartier y Gucci) aumentaron su valor en 2017 gracias a la creciente demanda de sus productos por parte de los consumidores en países emergentes.
Hermès, sin embargo, mantiene la primera posición, debido a su estrategia de marca y a su independencia. De esta forma, ha desarrollado una percepción de la marca que justificará un aumento sensible en sus ventas.
Cartier, perteneciente al grupo Richemont, aumentó su valor un 45%, el mayor registrado entre las marcas de lujo, lo que le permitió adelantar tres posiciones y pasar de la posición 10 a la 7. Se benefició del alza de sus ventas en Gran Bretaña, China y Hong Kong.
Under Armour cae por tierra
Después de un espléndido ejercicio 2016, Under Armour perdió en 2017 un 36% de su valor, la caída más importante de toda la tabla, y muestra unas expectativas modestas. La marca, que había crecido mucho en los años anteriores gracias a la alta tecnología de sus productos, no tuvo éxito cuando trató de expandirse hacia las zapatillas de basket y oros productos verticales.
La marca se había apoyado mucho con estrategias de product placement y con el apoyo de celebrities, especialmente del mundo del basket. Desgraciadamente, no le han servido de mucho en otras gamas de productos.
Anta sigue siendo la marca china lider en confección deportiva
La marca china Anta, de calzado y material deportivo, aumentó su valor un 29% y pasa de la posición 33 a la 28. Su estrategia sigue centrada en el mercado chino pero está fortaleciendo su venta directa online en el mercado de Estados Unidos, que le puede reportar mayores crecimientos.
Brand Finance es una de las consultoras más importantes del mundo en estrategia y valoración financiera de marcas, con oficinas en 20 países. A partir de su experiencia en estrategia, branding, investigación de mercado, identidad visual, finanzas, propiedad intelectual, etc. ayuda a las marcas y a sus inversores a tomar decisiones acertadas y a maximizar el valor de sus negocios.
+ Info: www.brandfinance.com