La primera Bread&Butter by Zalando contará con 25 marcas
Ayer, en una entrevista exclusiva con Carsten Hendrich, Vicepresidente Brand Marketing de Zalando y Responsable de la organización de la primera edición de Bread&Butter by Zalando, conocimos las primeras claves del festival de moda que mucho dista de la antigua feria comercial de antaño.
28.06.2016. Un día antes del pistoletazo de salida de la Semana de la Moda de Berlín, Zalando quiso mostrar ayer un adelanto de lo que será su primer festival de la moda, heredado de la antigua feria comercial Bread & Butter, pero que deja atrás el «trade» para hacerse «trend» y encandilar al millennial berlinés.
Para la presentación del evento, los organizadores eligieron un lugar emblemático de Berlín, el SEZ, un centro de deportes y ocio (ZEE) inaugurado en el año 1981 como un complejo multifuncional para deportes y entretenimiento en Berlín-Friedrichshain. Situado en la antigua RDA, su diversidad cultural y su tamaño «atlético» fue entonces único en el mundo. Dentro de estas instalaciones Bread & Butter by Zalando ha presentado los primeros detalles de la que será su primera edición, que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre en Arena Berlín.
Según pudimos hablar en una entrevista exclusiva con Carsten Hendrich, Vicepresidente Brand Marketing de Zalando y Responsable de la organización del evento, en esta edición participarán 25 marcas que compartirán con el público general sus más interesantes historias y sus colecciones de Otoño Invierno 2016, disponibles para la compra al momento.
«Bread&Butter deja de ser ‘trade’ para convertirse en ‘trend’, el objetivo del evento es conectar a las personas con sus marcas favoritas y permitirles interactuar con ellas de una forma diferente, divertida, digital» – asegura C. Hendrich.
Le preguntamos por qué sólo 25 marcas internacionales: «Todo tiene que ver con la localización. Bread&Butter solía realizarse en Tempelhof, que tiene espacio para albergar a un gran número de marcas, pero como ya sabes, este espacio ha sido destinado para albergar a los refugiados, por lo que Zalando ha tenido que buscar alternativas y no hay muchas localizaciones supergrandes en Berlín, por lo que finalmente nos decidimos por celebrar el evento en Arena Berlín y nos hemos tenido que adaptar a su espacio. Con esto quiero decir que el motivo no es que no hayamos conseguido más marcas interesadas, sino que hemos tenido que limitar el número de marcas en el evento (…) En las próximas ediciones, la idea es crecer, pero dependerá del espacio que tengamos, podremos albergar a más marcas».
Sobre la ausencia de marcas españolas en el evento, amablemente Carsten asegura que no se trata de que no estén interesados en la participación de marcas de nuestro país, «está mas relacionado con la selección de nuestro equipo de compras y de la buena relación que tiene Zalando con nuestros partners. Estamos en el principio y es lógico que Zalando apunta más hacia marcas con las que tiene una buena relación y marcas que pueden ofrecer ideas en la línea del carácter digital y de tendencias del evento, deben ser marcas que tienen historias interesantes que contar en este sentido».
Las marcas en el evento son Adidas, Converse, Eastpak, Lee, Levi’s, Marina Hoermanseder x Hello Kitty, Nike, Reebok, Stance y Vans, por nombrar algunas. Como platos fuertes está la presentación de la colaboración con la marca de moda y lujo Marni, que presentará una colección de calzado exclusiva para Zalando, y Tommy x Gigi co-lab, que será presentada personalmente por Gigi Hadid durante el evento. «Los visitantes podrán experimentar cómo la tecnología y la moda se fusionan en el futuro con zLabels, que muestran diseños de moda hechos con máquinas inteligentes» – nos cuenta Carsten.
Le preguntamos cómo van a mostrar esa unión del offline y el online: «No todo lo que va a ofrecer Bread&Butter va a estar físicamente en el evento, hay cosas que van a estar en el canal online. Ofreceremos actividades en live streaming. Facebook será uno de los canales de comunicación del evento, de tal forma que incluso la gente de España que no pueda asistir físicamente al evento, podrá experimentar muchas de las cosas que se van a presentar durante Bread&Butter. Queremos estar seguros de que también llegamos a gente del resto de Europa, no sólo al público berlinés».
Además de las últimas tendencias de la moda, los visitantes podrán disfrutar de la música más actual gracias a una serie de conciertos que se celebrarán durante el evento. «Esperamos que vengan unos 6.000 visitantes al día, lo que supone que en cinco días, recibiremos alrededor de 25.000 visitantes. En el mundo digital, esperamos conseguir 100 millones de impresiones» – asegura Carsten- «Tendremos muchos influencers en el evento que seguro compartirán sus experiencias en Internet».
Bread & Butter by Zalando, el concepto
Dentro de este festival de la moda habrá cinco espacios bien diferenciados: Get Physical, Fill your Feed, Mix it Up, Make it Yours y Gear Up, con workshops para la customización de productos, experiencias con la realidad virtual, presentaciones, etc. Además, habrá una pasarela, en la que participarán por ejemplo, Hugo, Puma, TopMan, TopShop y Zalando, que presentará su moda del «Now». «Todos las prendas se podrán comprar online tres horas después del evento, a través de la web dedicada al evento y en la que se emitirán dichos fashion shows».
Sobre el futuro de Bread & Butter, aún es muy pronto para adelantar si volverá a convertirse en una edición bianual, si será itinerante o si volverá a Barcelona: «Tendremos que evaluar primero los resultados de esta primera edición, ver en qué nos tenemos que adaptar para seguir adelante, aún no está decidido cómo será Bread&Butter 2017. El concepto dependerá también de la localización del evento, pero el objetivo, por supuesto, es crecer para convertirnos en un evento de temporada en el futuro».
Sobre la posibilidad de que Bread&Butter vuelva a Barcelona, dice: «Nunca se sabe. España es un mercado muy interesante, pensamos que en un futuro sería interesante lanzar Pop-Up Events en este sentido o incluso ofrecer Live Streaming en Barcelona, tenemos algunas ideas pero primero tenemos que celebrar esta edición y después decidir qué más podemos hacer». Lo que tienen muy claro es que Bread & Butter by Zalando no volverá a celebrarse coincidiendo con la Semana de la Moda de Berlín: «Las ferias de la semana de la moda de Berlín están destinadas al comprador, son eventos B2B, Bread & Butter by Zalando es un evento destinado al consumidor final, que quiere ver productos que están ya disponibles, por lo que nuestra fecha es septiembre, no julio».
+ información: Bread&Butter by Zalando