BSTIM, la feria textil (Best Solutions in Textile Manufacturing), ha finalizado con éxito su segunda edición que, además de aumentar el tráfico de público profesional, ha atraído a compradores de marcas punteras como Grupo Inditex o El Corte Inglés, entre otros, aseguran desde la organización.

26.02.2016. – Los organizadores de la feria de producción textil BSTIM hacen un primer balance provisional muy exitoso de esta segunda edición que ha tenido lugar en Igualada (Barcelona) los días 24 y 25 de febrero. Si bien el número de visitantes se ha mantenido respecto al año pasado con un total de 1.400 personas, este año se ha reducido la cifra de estudiantes y, a cambio, se ha incrementado un 25% el número de representantes de marcas, es decir, de visitantes con intención de compra. Algunos de los compradores que han asistido a BSTIM venían en representación de marcas como Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Bershka o Uterqüe del Grupo Inditex, El Corte Inglés o Nice Things, entre otras. En el plano internacional, los organizadores apuntan la asistencia de compradores procedentes de países como Estados Unidos y Rusia. 

Los expositores hablan de éxito

Según los expositores que han participado en BSTIM -principalmente productores catalanes y del resto de España- el perfil de los visitantes ha sido de nivel alto. «Los compradores que este año han asistido a BSTIM venían con objetivos muy concretos e intención real de compra» – declaran desde la organización. A la espera de que la organización pueda hacer más adelante un balance económico de la feria, de entrada se calcula que en estos dos días se habrán podido realizar alrededor de 2.500 contactos comerciales y se prevé que de estos contactos un buen número se convertirán en pedidos las próximas semanas.

BSTIM, feria, evento, negocio, relocalización, industria, moda, textil, hilos, textil de cabecera, fast fashion, Igualada

El espacio más exitoso de la feria en esta segunda edición ha sido el «Fresh Fashion», un punto de encuentro para tramitar pedidos ultrarrápidos. BSTIM ha hecho confluir la materia prima, el productor y el comprador en el mismo momento, por lo que cualquier visitante que ha contactado con un productor y ha encontrado hilo en stock podrá tener esa pieza fabricada y lista para ser puesta a la venta en un plazo récord de sólo 21 días. Con esta iniciativa los organizadores han querido poner el énfasis en una de los grandes ventajas de la producción en proximidad que es la rapidez de los plazos de entrega, así como la posibilidad de realizar colecciones pequeñas y medianas sobre la marcha y en función de la demanda del público, a diferencia de los encargos que se producen en el continente asiático, que requieren series muy grandes y plazos muy largos. 

 Lutz Walter dibuja un futuro optimista

El economista Lutz Walter, uno de los expertos más prestigiosos del sector textil-confección a nivel europeo, reunió a más de cien asistentes en la conferencia celebrada durante el primer día de BSTIM. Bajo el título «Tendencias globales que impulsan la transformación de la industria textil-confección europea», Walter trazó las grandes tendencias de cambio del sector poniendo el énfasis en aspectos como la sostenibilidad, la digitalización, la personalización del producto y la tecnología, y se mostró optimista respecto al futuro del textil catalán y español.

+ información: www.bstim.cat