BSTIM, una feria textil optimista, dinámica y con esencia familiar


La feria textil BSTIM (Best Solutions in TextileManufacturing) ha celebrado su cuarta edición, centrada en la digitalización del sector, los días 6 y 7 de marzo.

08.03.2019.- En un ambiente aparentemente familiar y distendido, el recinto del Matadero de Igualada ha agrupado la oferta de sesenta compañías de naturaleza diversa. Aunque el foco del salón sigue siendo el género de punto, en esta ocasión no solo se ha contado con fabricantes, sino también con talleres de confección, empresas de soluciones para la producción textil y compañías expertas en digitalización.

feria textil BSTIM, BSTIM, Best Solutions in TextileManufacturing, digitalización sector textil, género de punto, igualada, industria textil,

Acto inaugural

El pistoletazo de salida ha estado protagonizado por el presidente de Fira d’Igualada , Joan Domènech; el presidente de la Agrupación Textil FAGEPI, Josep Ignasi Reixach; y el alcalde de Igualada y presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells.

Joan Domènech

El primero en intervenir ha sido Joan Domènech, quien ha iniciado su discurso hablando sobre el cambio en la periodicidad de la feria. Las tres primeras ediciones se celebraron anualmente y, a partir de ahora, se convertirá en un salón bienal. Esta modificación se ha llevado a cabo, según Domènech, para satisfacer las necesidades de los expositores y visitantes.

El presidente de Fira d’Igualada ha hecho referencia al espacio expositivo, de 1.800 metros cuadrados, 800 más que en la última edición. El número de empresas que han presentado sus novedades también ha aumentado. Concretamente han sido 60. A nivel geográfico, el 50% de las compañías han sido catalanas y prácticamente el otro 50% procedentes del resto de España. Sin embargo, algún punto porcentual se reserva a un par de expositores internacionales, procedentes de Italia y Portugal.

Domènech se ha mostrado orgulloso del resultado que ha tenido la comunicación de BSTIM a nivel nacional, ya que muchos de los asistentes pre-registrados son de varios puntos de la geografía española. De hecho, el número de visitantes pre-registrados demuestra que la afluencia puede ser un 20% superior a la de la edición anterior.

feria textil BSTIM, BSTIM, Best Solutions in TextileManufacturing, digitalización sector textil, género de punto, igualada, industria textil,

El presidente de Fira d’Igualada ha recordado también la importancia de la industria de punto igualadina. En sus palabras, la ciudad es “una referencia en el Sud de Europa” en la producción y género de punto. Antes de acabar su discurso, ha presentado la digitalización  como tema clave de la presente edición y ha recordado que en otras citas se había apostado por la producción de proximidad y la sostenibilidad.

Josep Ignasi Reixach

El presidente de la Agrupación Textil FAGEPI, por su parte, ha empezado el discurso resaltando los valores de los productos de proximidad. Entre sus ventajas ha mencionado la sostenibilidad, la posibilidad de atender a la demanda personalizada, la rápida adaptación al mercado, las oportunidades laborales que representa la industria, etc.

Según Reixach, el sector del textil y la confección ha mejorado tanto a nivel de fabricación como de ocupación en los últimos cinco años. El tejido empresarial de la zona está formado por muchas pequeñas y medianas empresas que, en opinión del mismo presidente de FAGEPI, ven en BSTIM una gran oportunidad para conocer y darse a conocer entre otros agentes del sector. En palabras de Reixach: “en sus cuatro ediciones, la feria BSTIM ha ayudado a reconectar los diferentes eslabones de la cadena de valor de la producción textil”.

feria textil BSTIM, BSTIM, Best Solutions in TextileManufacturing, digitalización sector textil, género de punto, igualada, industria textil,

Finalmente, Josep Ignasi ha hablado sobre la nueva necesidad del sector: la digitalización. Como respuesta a esta demanda se han creado varias plataformas como Igualada Fashion Cluster Go In Digital o Tricot Fashion. Asimismo, Reixach ha hecho una breve referencia a los tejidos sostenibles y a la materia prima reciclada; enfatizando la importancia de revalorizar los materiales reutilizados.

Marc Castells

Para cerrar el acto inaugural, Marc Castells ha afirmado que “BSTIM es una prueba de la capacidad que hemos tenido de trabajar conjuntamente por un objetivo común”. Y ha recordado que “hace unos años todo el mundo daba el textil por perdido y hoy, no solo comprobamos que ha superado la crisis, sino que ya estamos hablando de retos de futuro como la digitalización”. Para cerrar su intervención, ha mencionado la importancia del kilómetro cero y de la eficiencia en la industria del género de punto.

Expositores

Institut de Terrassa

Ha presentado un tejido que cambia de color en función de la temperatura. Una de sus aplicaciones son los hospitales infantiles, ya que permitiría detectar la fiebre a través del color. Además, unas cápsulas de lavanda hacen que el tejido sea aromático y ayude a relajar al bebé.

feria textil BSTIM, BSTIM, Best Solutions in TextileManufacturing, digitalización sector textil, género de punto, igualada, industria textil,

Otro invento del Instituto es un tejido que alcanza altas temperaturas. Está orientado a calentar todo tipo de objetos (biberón, reposacabezas, cama del perrito, etc) durante los trayectos en coche. Enchufando un cabe a la salida del mechero, el tejido coge temperatura y acaba transmitiendo su calor a los objetos con los que está en contacto. Esta segunda solución se está trabajando solo a nivel de prototipo, ya que actualmente todavía no pueden fabricar tejidos suficientemente grandes como para comercializarlos a nivel industrial.

Tegomar

Es un fabricante de punto que lleva entre 6 y 7 años trabajando con Belda Llorens, un proveedor que usa materias sostenibles y recicladas para hacer hilo. A pesar de todo, desde hace 2 años Tegomar ha apostado con más fuerza por el tejido responsable medioambientalmente. Desde entonces ha confeccionado prendas para Ecoalf y Surkana.

Recientemente Tegomar ha lanzado una novedad: un tejido de punto que combina hilo nuevo y reciclado. El primero –con variedad de colores y efectos- se coloca en la parte superior, mientras el reciclado –con muy buena mano- entra en contacto con la piel y se utiliza en una cantidad mucho mayor. El objetivo de esta mezcla es crear tejidos diferentes, llamativos y vibrantes apostando, al mismo tiempo, por la sostenibilidad.

Zer Collection

Se trata de una firma de moda creada por Ane Castro Sudupe y Núria Costa Ginjaume en 2017. A pesar de su corto recorrido, Zer Collection ha ganado el Samsung Ego Innovation Project 2018 y el 080 Investor Day 2018. Además, su primera colección ha desfilado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

¿Por qué la firma está causando tanto furor? Además de su estética futurista y unisex, Zer Collection tiene un rasgo particular: crea sus prendas mediante técnicas de fabricación digitales (impresión 3D y bordado industrial). La colección que han expuesto en su estand de BSTIM es la primera que han comercializado a nivel industrial. A pesar de todo, las prendas no están hechas mediante impresión 3D en su totalidad, ya que el proceso podría tardar 24 horas por cada vestido y serían muy caros. Así pues, solo algunos detalles como estampados, tirantes, bolsillos o capuchas están hechos mediante la técnica 3D.

feria textil BSTIM, BSTIM, Best Solutions in TextileManufacturing, digitalización sector textil, género de punto, igualada, industria textil,

En una conversación con las fundadoras de Zer Collection nos han explicado que, a pesar de que comercializar colecciones hechas con impresión 3D al 100% sea su intención, esperarán a que el mercado y la tecnología se desarrollen más. Además, tienen intención de apostar por tejidos impresos en 3D que contengan un porcentaje de fibra textil para que gocen del tacto y la apariencia propios del textil.

Cala Xtrem

El actual responsable de la empresa nos ha explicado la historia de su negocio: sus padres tenían un taller de confección que cerró años atrás. En 2018, cansado de estar al frente de una tienda de moda infantil, decidió reabrir el taller familiar y apostó por una empresa de confección e impresión digital.

Entre los productos más importantes de Cala Xtrem destacan los uniformes escolares, la ropa deportiva y las prendas tubulares. La impresión puede ser tanto mediante serigrafía como por sublimación o digital.

Leferon y Lazaro Internacional

Son dos compañías que van de la mano. La primera está orientada a la fabricación y coloración de hilo. Su catálogo está integrado por de más de 240 colores y sus hilos de poliamida y poliéster son adecuados tanto para moda exterior como para íntimo y prendas de deporte.

La segunda, Lazaro, es una empresa de maquinaria circular. Un representante de la empresa familiar nos ha explicado que la evolución de su maquinaria les ha permitido fabricar un tejidos circular con una textura es suave y su consistencia maleable pero con cuerpo; dos características que se consiguen gracias a la fijación de dos capad de tejido mediante calor y hacen al tejido ideal para el sector del deporte.

Industrias Valls

Más conocidos por su firma Punto Blanco, han regresado después de una edición de parón. Desde la compañía nos han explicado que su asistencia está más relacionada con la vinculación con la ciudad de con los clientes que pueden captar. Lo que más han hecho –al menos durante la mañana del primer día- ha sido atender a estudiantes que se han acercado al estand a curiosear la colección de calcetines de Punto Blanco.

Tintes Egara

Compañía de Terrassa especializada en tintura de prenda acabada. Miembros de la empresa nos han mostrado un catálogo con una gran variedad de tintes, pigmentos y técnicas aplicadas sobre distintos tejidos. Este muestrario permite que los clientes vean cómo queda el color sobre cada prenda en función de si es algodón, seda, lino, poliéster, etc.

Desde hace un par de años están trabajando para avanzar hacia la sostenibilidad. Para hacerlo, han apostado por Recycrom, de Officina+39; un pigmento hecho a base de la transformación de desechos textiles.Tintes Egara asiste a salones internacionales como puede ser Kingpins. A pesar de las evidentes ventajas de estos productos, desde la compañía lamentan que sean colores apagados, de tonalidades limitadas y poco vibrantes.

Epson

feria textil BSTIM, BSTIM, Best Solutions in TextileManufacturing, digitalización sector textil, género de punto, igualada, industria textil,

Antes de dar por finalizada nuestra visita a BSTIM hemos saludado a Tecnohard, distribuidor y representante de Epson especializados en tejido. En la feria han expuesto dos de sus plotters industrial de diferente gama. El más “sencillo”, valorado en 5.000 euros, puede imprimir entre 20 y 30 metros por hora en buena calidad o hasta 60 metros en una calidad más reducida. El más completo cuesta unos 19.000 euros.

El representante de Epson ha destacado el cambio de tendencia en la demanda del mercado: muchas comandas, muy a menudo y de pocos ejemplares. Este escenario beneficia, sin lugar a dudas, a la industria de la impresión digital textil.

Visitantes

La naturaleza de los visitantes del salón es sobre todo compradores de marcas internacionales, grandes distribuidores y diseñadores interesados en encontrar nuevos proveedores. A pesar de todo, durante nuestra visita al salón hemos podido ver a muchísimos estudiantes que miraban con interés los productos y soluciones expuestos. Al cierre del salón se ha confirmado que los estudiantes de diseño han representado el 20% del total.

Hablando con los expositores hemos podido llegar a la conclusión de que la mayoría de ellos ven el salón como una oportunidad para dinamizar la industria igualadina del género de punto. Sus aspiraciones no son tanto cerrar pedidos y conseguir nuevos clientes, sino mantener el contacto con los ya habituales y participar en un evento cargado de optimismo y buenas intenciones.

La organización de la Feria –Fira d’Igualada  y la Agrupación Textil FAGEPI con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada- se congratula por haber mantenido el número de visitantes por encima del millar. Algunos de los asistentes han llegado desde Inglaterra, Francia, Bélgica i México, Marruecos, Italia o Alemania; un hecho que consolida la voluntad de hacer de BSTIM una feria de carácter internacional.

El objetivo de BSTIM (Best Solutions in TextileManufacturing) es fortalecer la producción de proximidad y, especialmente, sensibilizar el sector de la importancia de afrontar la transformación digital; un proceso en el cual ya están inmersas muchas de las empresas del sector.

+Info: www.bstim.cat

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies