Bulgari ha tenido que disculparse por haber incluido a Taiwan como país independiente en su cuenta de Weibo, que es el Twitter chino

Bulgari -marca de joyería de lujo de LVMH- se ha disculpado ante el gobierno chino por haber presentado a Taiwán como país independiente en su página web internacional. Esto enfureció tanto a las autoridades chinas como a los internautas del gigante asiático.

Bulgari y las celebridades que representan a esa marca se convirtieron en los temas más discutidos en Weibo -plataforma china similar a Twitter- en cuanto las autoridades y los internautas se percataron de que Taiwán figuraba en la lista de países independientes en la página web de Bulgari.

Taiwán es una parte inalienable del territorio chino y no puede figurar como país independiente, reaccionó el diario nacionalista Global Times.

Bulgari se disculpó en su cuenta oficial de Weibo. Alegó un error de gestión, afirmando que respeta la soberanía y la integridad territorial de China. Como se puede advertir, Bulgari ha resuelto el problema con una afirmación genérica, pero no hace ninguna referencia a la naturaleza política de Taiwan.

Bulgari es la última marca internacional en causar polémica en China. En 2019, Versace, Givenchy y Coach fueron objeto de las críticas de los internautas chinos por incluir a Taiwán, Hong Kong y Macao como países en sus respectivas páginas web.

Bandera de Taiwán.

¡Ojo con Taiwan y Hong Kong!

Hong Kong y Macao son dos regiones administrativas especiales chinas. Por lo tanto, no existe ninguna duda respecto a su plena pertenencia a China. El caso de Taiwan es muy distinto. El Partido Comunista Chino considera que es una provincia rebelde que debe volver a la plena dependencia de China, aunque nunca la ha controlado.

Pinker Moda ha sido testigo directo que los problemas que la actitud china ha provocado en eventos y ferias profesionales, incluso en Europa. Hemos visto a veces que los participantes de China continental –con sus portavoces oficiales en cabeza- amenazaban con abandonar el evento si Taiwan aparecía en algún documento como país independiente. La solución del problema depende en buena parte de la habilidad dialéctica de los organizadores del evento. En cualquier caso, sin embargo, pasa por evitar dar la impresión de que Taiwan –y no digamos Hong Kong o Macao- son países independientes de China. La fórmula usada por Bulgari parece acertada. Dice lo que China desea oir pero sin mencionar directamente la supuesta dependencias de Taiwan de China.

Es cierto que muy a menudo las estadísticas no distinguen normalmente si los datos de China se refieren solo a la China continental e incluyen o no los procedentes de Hong Kong y Macao. De hecho, muchas veces las estadísticas –incluso las chinas- ofrecen los datos de Hong Kong separadamente, pero esto no implica –ni de lejos- reconocerle independencia política.

Aconsejamos a nuestros lectores que tengan en cuenta todo eso. Aunque se encuentren a muchos kilómetros de China, podría acarrearles problemas, aunque solo sea reeditar un folleto o cambiar la redacción de su web.

+ Info: https://www.bulgari.com/es-es/

20.07.2023