×
PREMIERE VISION

3 AGO 2021 Temas del día: Jeans Redesign Pacsun moda baño Hong Kong International Jewellery Show Textile Exchange

Emma Scalcon gana el Imagining Sustainable Fashion, de C.L.A.S.S.


La propuesta de Scalcon para el premio de C.L.A.S.S. y Connecting Cultures se basa en un ojo abierto a las posibilidades de la moda sostenible

08.04.2021.- Emma Scalcon ha ganado la primera edición del Imagining Sustainable Fashion Award, creado en octubre de 2020 por Connecting Cultures y C.L.A.S.S. Su objetivo es crear una nueva imagen visual y comunicación innovadora para la moda sostenible.

Los organizadores invitaron a artistas y creativos a repensar la comunicación para esta nueva moda. El 30 de marzo el jurado comunicó el proyecto premiado, que fue el de Emma Scalcon, con su proyecto Take a Walk on the Green Side. Se trata de una estudiante italiana de 22 años, que está cursando el segundo año de diseño de textil y moda en el IAAD (Istituto d’Arte Applicata e Design). El jurado valoró especialmente el impacto de sus imágenes y de su texto, que informa a las jóvenes generaciones de consumidores acerca de la moda sostenible.

C.L.A.S.S.
Propuesta ganadora del premio convocvado por C.L.A.S.S. y Connecting Cultures, de Emma Scalcon

C.L.A.S.S. ha lanzado bastantes iniciativas referentes a la sostenibilidad de la moda. Una de las últimas es un Manifiesto sobre su necesidad.

El jurado estuvo formado por Anna Detheridge y Giusy Bettoni, fundadoras y directoras de Connecting Cultures y C.L.A.S.S. respectivamente, junto con expertos de la Fundación Gianfranco Ferré, Camera Nazionale della Moda Italiana, Fashion 4 Development, Council of Fashion Designers of America, The Bear Scouts, Vogue, University of the Arts London y Museo Salvatore Ferragamo.

Emma Scalcon recibió un premio de 3.000 euros, gracias al patrocinio de Roica y Ecosensor, de Asahi Kasei, y otros patrocinadores. Entre ellos estaba Supreme Green Cotton, de Varvaressos, que aportó materia prima. También estuvo asociado al desarrollo de ese premio, Renoon, una base de datos sobre moda sostenible que cuenta ya con casi 200 marcas.

21 Grams, grupo formado por Veronica De Nigris, Serena Paone e Immacolata Esposito, ganó un premio especial por ser la propuesta que recibió más votos en el Instagram de C.L.A.S.S.

El premio tendrá una nueva convocatoria este año

Nosotros hemos apoyado esta iniciativa porque ya es hora de renovar la comunicación para la moda sostenible -ha explicado Takaaki Kondo, responsable de marketing de Roica, la fibra elástica de calidad de Asahi Kasei-. Creemos que la comunicación tiene un papel destacado en la promoción de la sostenibilidad. Debe inspirar, educar e informar a profesionales y consumidores para que adopten decisiones correctas.

Para Anna Detheridge, esta convocatoria es una oportunidad para repensar la comunicación de los valores de la sostenibilidad. Me ha impresionado la diversidad de propuestas que hemos recibido, que muestran un cambio de sensibilidad. En general, utilizan menos la retórica visual y más la información y la narración. Felicito a Emma por su proyecto, que es poderoso e innovador.

Estoy muy de acuerdo con los comentarios de Anna -concluye Giusy Bettoni-. Hemos confirmado los planes para tener una nueva edición a lo largo de 2021. Lo que más me gustó del trabajo de Anna es su uso de la imagen de un ojo, que abre posibilidades y escenarios insospechados. Su proyecto refleja una nueva dimensión de belleza, calidad e innovación que conforman una enzima que podemos denominar responsabilidad. Es un ojo que está abierto al conocimiento, un requisito fundamental para abordar una nueva generación de valores y retos.

C.L.A.S.S publica la guía The Reclothe Resource

C.L.A.S.S.
Portada de la Guía

Fashion 4 Development y C.L.A.S.S. Eco Hub han presentado la primera edición de su nueva publicación trimestral titulada The Reclothe Resource.

Su objetivo es informar a los profesionales del sector de la moda sobre los recursos de los que disponen para promover la economía circular. The Reclothe Resource irá listando las soluciones, tecnologías, proveedores textiles, tintoreros, acabadores, etc. que existen en el mercado y que pueden responder a las necesidades actuales del mercado en su búsqueda de sostenibilidad.

Hemos invitado a algunas de las empresas más innovadoras para que compartan en esa publicación sus innovaciones responsables, afirma Jeanine Ballone, directora de F4D Solutions.

Giusy Bettone, fundadora y directora de C.L.A.S.S., por su parte, explica que la colaboración entre ambas organizaciones pretende promover sus respectivas plataformas y las tecnologías disponibles actualmente para las marcas de moda y los diseñadores emergentes.

La primera edición de esta publicación incluye materiales de Centro Seta, Bext360, Dyntex Biosynthetics, Eastman Naia, Asahi Kasei, Marchi & Fildi, Iluna, Lanificio Zignone, Maeba International, Mending for Good, Modern Meadow, Re.VerSo, Santoni, Smartex, Spiber, Varvaressos, Tintex Textiles, Vegea e YKK.

+ Info: https://www.discoverthesdgs.com y https://www.classecohub.org