×

Debate de C.L.A.S.S. sobre sostenibilidad y circularidad


Directivos de Eileen Fisher, Timberland, Diesel y Maeba aportaron sus opiniones sobre los temas planteados por Giusy Bettoni, fundadora y directora de C.L.A.S.S.

24.07.2020.- C.L.A.S.S., el hub italiano comprometido con la sostenibilidad y la circularidad, celebró el martes un debate online con participación de directivos de Eileen Fisher, Timberland, Maeba y Diesel, que aportaron sus experiencias y opiniones.

Giusy Bettoni, fundadora y directora general de C.L.A.S.S., se encargó de introducir y moderar el debate. En temas como la sostenibilidad y la circularidad hay mucha gente que habla pero poca que haga cosas, comenzó afirmando. En parte, porque es un terreno confuso y genérico, donde resulta difícil trazar límites. Pero, en todo caso, debemos ayudar a crear una nueva cultura, un nuevo estilo de vida, especialmente ahora después de la fase más aguda de la pandemia del Covid-19.

Todos –incluidos los consumidores- debemos comprender qué supone el upcycling, término inglés que no tiene traducción en castellano, donde solo disponemos del reciclar o reciclaje. Existen muchas estrategias y caminos conducentes hacia ese nuevo horizonte –señaló también Giusy Bettoni-, pero en el fondo supone fundamentalmente no comprar cosas que realmente no necesitamos, dar nuevas oportunidades a lo que ya está usado y utilizar nuevas formas de aprovisionamiento de materias primas.

Respecto al Covid-19 reconoció que es una tragedia desde muchos puntos de vista, pero que también abre nuevas oportunidades.

Insistió que en el mercado existen ya soluciones disponibles para avanzar hacia la sostenibilidad y de la circularidad. Pero esto es difícil porque es como el rock & roll: hay que tocar muchas teclas, pero especialmente el diseño, al comienzo de la cadena.

A continuación resumimos algunas de las opiniones más interesantes expresadas por los participantes:

Andrea Rosso: hay que llegar a una cultura de la regeneración

Andrea Rosso, responsable de sostenibilidad en Timberland, señaló que su empresa era ya una empresa consciente de los problemas medioambientales desde 2007. Algunos tildaron de locura que nos dedicásemos a producir artículos sostenibles. Poco a poco hemos aprendido el concepto de circularidad y lo hemos incorporado a todo la actividad de la empresa, desde el diseño al merchandising. La circularidad es un viaje largo y difícil, pero es necesario llegar a una cultura de la regeneración.

C.L.A.S.S., sostenibilidad, circularidad
Organic Cotton Clours, una empresa asociada a C.L.A.S.S.

Insistió que la circularidad requiere la regeneración de muchos materiales, y que probablemente debe comenzar en la tierra donde se produce el algodón o donde pasta el ganado que nos dará su lana.

También recordó que Timberland ha sido cofundadora del Leather Working Group, que está trabajando para crear protocolos de sostenibilidad y circularidad, con información sobre las prácticas y las fuentes de suministro regeneradas.

Alesandro Piatto: hay que educar a todos los participantes en la cadena de valor

Alesandro Piatto, responsable de comunicación de Maeba, recalcó que actualmente la mayor parte de sus materias primas son recuperadas, sin uso de otros aditivos ni productos químicos. Hace falta un sistema de certificación que lo garantice a lo largo de toda su cadena.

También añadió –igual que otros ponentes- la importancia de educar a los consumidores y a todos los participantes en la cadena de valor, porque sin ellos no hay sostenibilidad ni circularidad posibles. Hay que conseguir que todos comprendan su necesidad.

Carmen Gama: el valor de la recuperación de las fibras

Carmen Gama, product manager de Eileen Fisher, recordó que su empresa ha conseguido montar un sistema escalable. Actualmente fabrica sus tres colecciones anuales en la propia Nueva York a través de socios suyos a los que debe educar continuamente. No siempre usamos el formato circular fibre2fibre, pero reconocemos el valor de las fibras recuperables. Para la refabricación de los artículos usamos a menudo una tecnología de enfeltrado por agujas.

Respecto al exceso de inventario, reconoció que una parte de él no tiene solución. Es una situación que costará bastante dinero y que para nosotros supone también un problema de espacio físico. Anunció, además, un nuevo proyecto a corto plazo que no quiso desvelar.

C.L.A.S.S., sostenibilidad, circularidad
El oso panda, todo un símbolo de la sostenibilidad

Para finalizar volvió a insistir en la necesidad de educar a los consumidores, que deben ser conscientes de la problemática del planeta Tierra. Una forma de hacerlo por parte de las empresas es ser muy transparentes.

Andrea Rosso: el calzado tiene a menudo una circularidad casi imposible

Andrea Rosso, responsable de sostenibilidad en Diesel, volvió a mencionar la necesidad de educar y trabajar con los proveedores de materias primas. Nosotros siempre buscamos los mejores. Señaló que los sectores de la piel en Túnez, Egipto y Marruecos están mejorando bastante deprisa. También hay que involucrar a los diseñadores y para ello deben conocer de antemano el resultado final que se espera de cada producto.

Señaló también el serio problema de separar los diferentes componentes de un zapato, que muchas veces impiden la circularidad en este sector. Ahora hemos comenzado a trabajar con denim y esperamos hacerlo pronto con algodón.

+ Info: http://www.classecohub.org/

Pinker Moda