Durante el tercer trimestre de 2024, los pedidos exteriores de maquinaria italiana sufrieron una caída, según datos de la Acimit. Los domésticos, en cambio, crecieron un 15%.

Según los datos difundidos por la Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria Textil (Acimit), durante el tercer trimestre de 2024 el índice de pedidos de maquinaria textil italiana mostró un descenso del 19%, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Miembros de la ACIMIT y del mercado italiano en la pasada Asamblea General de la asociación, en junio.
Miembros de la ACIMIT y del mercado italiano en la pasada Asamblea General de la asociación, en junio.

En cambio, en el mercado italiano se observó un aumento del 15% en comparación con el tercer trimestre de 2023. El valor absoluto del índice para los mercados extranjeros fue de 49,1 puntos, mientras que en Italia alcanzó los 61 puntos. En el tercer trimestre, la cartera de pedidos ascendió a 3,8 meses de producción garantizada.

Marco Salvadé, presidente de ACIMIT, explicó los datos. «El índice de pedidos se mantiene en niveles bajos. La demanda extranjera es la que más preocupa. Las inversiones en maquinaria siguen estancadas en algunos de nuestros principales mercados, como India, Turquía y Bangladesh».

Crecimiento en el mercado interior

El crecimiento de la captación de pedidos en el mercado nacional no es suficiente para compensar la pérdida registrada en los mercados exteriores. Además, el aumento debe compararse con el mismo trimestre del año anterior, cuando los pedidos ya eran bajos. Dada la débil demanda en varios mercados clave, los fabricantes italianos están trabajando para buscar nuevas oportunidades en países donde la industria textil aún está tecnológicamente poco desarrollada.

Recientemente, Acimit ha organizado misiones exploratorias a Turkmenistán y Kirguistán -en Asia central- para evaluar el mercado textil local y comprender las necesidades tecnológicas de sus empresas.

Para más información: https://www.acimit.it/en/

Pinker Moda