8 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

California prohibe el uso de PFAS en textiles y prendas


15/11/2022

Varios tipos de PFAS se usan en textiles y confección –especialmente EPI- pero su producción y uso están ya bastante limitados 

15.11.2022.- Gavin Christopher Newsom, gobernador del estado de California, ha promulgado un proyecto de ley para eliminar progresivamente la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFAS), en la ropa, en productos textiles y en otros artículos domésticos. Esta prohibición se produce después de que el gobierno federal adoptara ya a principios de este año una ley restrictiva sobre las PFAS en todos los productos. 

Los PFAS son un grupo de sustancias químicas que se usan en gran variedad de sectores, entre ellos el textil. La exposición a estos productos puede acarrear efectos adversos para la salud. De hecho, los PFAS se han relacionado con el cáncer, la supresión del sistema inmunitario, el aumento de los niveles de colesterol, la hipertensión inducida por el embarazo, los daños hepáticos, la reducción de la fertilidad y el aumento del riesgo de enfermedades tiroideas. 

Los cuatro PFAS que están vigilados son:

  • Ácido perfluorooctánoico (PFOA)
  • Sulfato de perfluorooctano (PFOS)
  • Ácido perfluorononanoico (PFNA)
  • Ácido sulfónico perfluorohexano (PFHxS)

 Actualmente su producción y su uso están restringidos. Sin embargo, el desecho inapropiado de productos que los contienen o la liberación a partir de artículos que han sido tratados con estas sustancias, hace que los encontremos en sitios tan comunes como telas repelentes de manchas y agua y otros muchos. 

Presencia importante en equipos de protección

La nueva ley californiana prohibirá los PFAS en la mayoría de las prendas de vestir (incluidas las de exterior) y los productos textiles a partir de enero de 2025. Las prendas exteriores para condiciones severas de humedad que no se comercializan para uso general de los consumidores tiene una prórroga hasta 2028, pero los fabricantes tendrán que informar a sus compradores los productos que los contengan. 

Se prohibirán todos los usos intencionados de PFAS en ropa y textiles, así como cualquier nivel superior a 100 partes por millón (ppm) entre 2025 y 2027, y cualquier nivel superior a 50 ppm después de 2027. 

PFAS
Un equipo de protección que podría contener PFAS

Los equipos de protección personal para trabajadores no están sujetos a esta ley, aunque el proyecto de ley señala la necesidad de realizar esfuerzos para garantizar su eliminación. 

Debido al tamaño de la economía californiana, la influencia de la ley se dejará sentir no sólo en California, sino mucho más allá, desde los lugares donde se producen los textiles hasta los lugares donde se eliminan o desechan. También es probable que afecte a los textiles en otros Estados de EE.UU., ha asegurado Avinash Kar, abogado senior del programa Healthy People & Thriving Communities. En Europa también hay en marcha varias iniciativas para reducir su uso. 

Las empresas químicas venden PFAS para su aplicación en como el papel y los textiles como tratamientos antimanchas, hidrófugos y antigrasa. Los PFAS se han relacionado con graves problemas de salud, como el cáncer, la supresión del sistema inmunitario, el aumento de los niveles de colesterol, la hipertensión inducida por el embarazo, los daños hepáticos, la reducción de la fertilidad y el aumento del riesgo de enfermedades tiroideas. 

+ Info: https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-pfas