El calzado de España es bien conocido más allá de nuestras fronteras gracias a su participación en sendas ferias de calzado y moda de todo el mundo. Analizamos la ruta más transitada.

27.04.2016.-  El calzado de España es bien conocido más allá de nuestras fronteras. La calidad de los materiales, el buen hacer artesano de una industria apoyada por una profunda historia familiar y los esfuerzos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), hacen que este sector se desligue de la crisis que azota al mundo de la moda y mantenga un firme y constante ritmo de crecimiento en sus ventas fuera de nuestras fronteras.

Según aseguran desde la Patronal, el comprador internacional cada vez se interesa más por un producto de calidad. En eso España aprueba con nota, aportando además una relación calidad-precio muy atractiva para el consumidor. EEUU es el país que paga más por el calzado de España. Hasta noviembre de 2015, el coste medio del calzado de España en EEUU ascendió a 45 euros, un 9% más que el importe pagado el año anterior. Le sigue Hong Kong, con un coste medio por par de 44 euros; China (40 euros) y Austria (36 euros).

Por tipo de calzado, el 64% del valor total de la facturación exterior corresponde al calzado en piel. De enero a noviembre de 2015, España vendió 51,6 millones de zapatos en piel por valor de 1.753 millones de euros. El subsector más importante en este sentido es el calzado de señora en piel, que representa un 47% del total, por valor de 1.284 millones de euros, con un precio medio de 37 euros el par. En relación al mismo periodo de 2014, las exportaciones de este subsector han aumentado tanto en volumen (12%) como en valor (10%).

La segunda partida más exportada es el calzado textil (16% del total) por valor de 436 millones de euros, seguido del calzado en caucho o plástico, que supone el 14% de la cuota de mercado y una facturación de 393 millones de euros.

142 millones de zapatos españoles vendidos en el mundo

La desaceleración de los países emergentes y la devaluación de sus monedas respecto al euro, con la consecuente ralentización de la demanda de importaciones, así como la caída de los precios de las materias primas -especialmente del petróleo-, están frenando el crecimiento del comercio mundial en 2015. Aún así, de enero a noviembre de 2015 (últimos datos facilitados) España exportó 142 millones de pares de zapatos por valor de 2.720 millones de euros, un 10,63% más que el año anterior. Se trata de un crecimiento 2,5 veces superior en valor al de las exportaciones españolas de mercancías (+4,4%) y las mejores cifras del sector del calzado desde el año 1998.

Europa sigue siendo el principal cliente de las exportaciones españolas. Las exportaciones a la UE (28 miembros) representan aproximadamente el 80% del total (tanto en pares como en valor). Las cifras durante los nueve primeros meses de 2015 ascendían a 98 millones de pares por valor de 1.805,6 millones de euros, con unos crecimientos del 2,15% en pares y del 13,16% en valor.

Por orden de importancia, Francia es el primer país destino de las exportaciones del calzado español, con una cuota de mercado del 23%, seguida de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

Concretamente, de enero a noviembre de 2015, España exportó a Francia cerca de 33 millones de pares de zapatos por valor de 586 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en volumen y del 1% en valor. A Italia, España exportó cerca de 15 millones de pares por valor de 262 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% en valor y una disminución en volumen del 18%, respecto al mismo periodo del año anterior. Alemania, en el tercer puesto de países destinos de nuestro calzado, compró el pasado año 11 millones de pares españoles por valor de 257 millones de euros, lo que su pone un gran crecimiento en valor  (+18%) y en volumen (+10%).

En Reino Unido, las ventas de calzado español ascendieron a 220 millones de euros. En Portugal, alcanzaron los 188 millones de euros.

Fuera de Europa, EEUU se posiciona como el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea y sexto en el ranking mundial, con unos crecimientos muy interesantes del 21% en valor y del 11% en volumen, hasta superar los 3.500 millones de pares vendidos por importe de 160 millones de euros.

Hay otros países donde el aumento de las exportaciones españolas merece también una mención: Austria, Polonia e Irlanda, cuya facturación se ha incrementado un 43%, 41% y 39%, respectivamente. Por el contrario, han caído las cifras de ventas a Rusia (-26%) y en la República Checa (-17%).

Calzado de España: Hoja de ruta

Dicho todo esto, no es de extrañar que las principales firmas de calzado de España tengan muy clara la ruta de negocios que deben hacer cada año para seguir engordando su cuenta de resultados. Ferias y pasarelas hay en todo el mundo, pero hay eventos que funcionan muy bien a nuestras marcas.

En Francia, por ejemplo, el calzado español apuesta por Première Classe, que tiene lugar junto a la gran Who’s Next. Ana Pallares, George’s Hand Made, Loreak Mendian, Pura Lopez, Zinda, Kanna, New Lovers, Sendra Boots, Chie Mihara, Kupuri y Victoria son algunas de las 13 marcas españolas de calzado que participaron en la pasada edición. Los showrooms de Première Classe Tranoi también suelen ser atractivos para nuestro calzado.

En Italia, la feria estrella del calzado español es TheMicam, que tuvo lugar el pasado mes de febrero. En esta última edición, la número 81, participaron 1.444 expositores, de los cuales 199 eran españoles, un 6% menos que en la edición anterior.

El calzado de España también apuesta en este país por la feria especializada en calzado Expo Riva Shuh, en cuya última edición participaron unas cuarenta firmas españolas.

Sin embargo hay otras ferias de “total look” que también atrae a las compañías de calzado de España. Las ferias Pitti Uomo y Pitti Bimbo de Florencia, por ejemplo, contaron en su pasada edición con 34 marcas de calzado español (13 en Uomo y 11 en Bimbo). Bow-Tie, Dolfie, Leyva, Munich, Zampiere, Carmina Shoemaker, Kept, Lottusse, Oli13, Desigual, La Portegna, Mananni y Sartorisan participaron en la pasada edición de Pitti Uomo. Beberlis, Eli, Igor, Pretty Ballerinas, Unisa, Clarys, Garvalin y Mayoral lo hicieron en Pitti Bimbo. En Milán está la feria White, que del 27 al 29 de febrero contó con la participación de cinco firmas de calzado español.

En Reino Unido, los grandes focos de expansión del calzado español son Londres y Birmingham. En Londres, el calzado de España participa en Wear Select, cuya última edición tuvo lugar en enero (9-10). En ella participaron las marcas españolas. Chie Mihara, Magrit y Sixtyseven. El calzado español también hizo negocios en la feria de moda Pure London, en la que participaron aún más marcas, un total de 11 marcas: Abarca, Chie Mihara, Martina Blue, Sendra Boots, Alpe Shoes, Kapital Carousel, Paco Herrero, Uisa, Audley, Lola Cruz y Pikolinos estaban en la pasada edición, celebrada del 14 al 16 de febrero.

En Birmingham, la feria Moda Footwear, cuya última edición tuvo lugar del 22 al 24 de febrero, atrajo a 22 marcas de calzado de España. Entre ellas figuran Alpe, Callaghan, El Naturalista, Lea Lelo, Neosens, Refresh, Vitti Love, Camper, Toni Pons y Brenda Zaro, por nombrar algunas.

En Alemania también hay varias ferias de total look que cuentan con la presencia de firmas de calzado español. Panorama Berlín, Premium y Seek han ido aumentando su oferta de calzado y las marcas españolas se están haciendo un hueco. En la pasada edición de Panorama, por ejemplo, participaron 14 empresas de calzado español; en Premium Berlin lo hicieron 11 españoles; mientras las marcas Dolfie y Oli13 apostaron por la feria de moda contemporánea Seek.

Pero la feria del calzado alemana más importante para el calzado español es GDS, que tuvo lugar en Düsseldorf del 10 al 12 de febrero y que contó con la presencia de 54 empresas españolas.

Calzado de España, FICE, calzado, made in Spain, moda, ferias
La colección cápsula ‘Cuplé by Juan Vidal’ consta de cuatro modelos y se comercializará en sus más de cien puntos de venta, a nivel nacional e internacional.

Pero… ¡hay más!

Hay firmas que, sin embargo, quieren ir más allá. En Copenhague, donde tiene lugar la feria CIFF, también conocen la calidad del calzado español gracias a la presencia de sendas marcas españolas en esta feria. Art, Camper, KMB, Penelope, Wonders, Biostep, Chie Mihara, Pikolinos o XTI son algunas de las marcas que apuestan por esta feria para afianzar su expansión en los mercados nórdicos.

En Asia también existen ferias que funcionan bien. En Tokio se celebra el encuentro Shoes from Spain, que en su última edición contó con la participación de 30 marcas de calzado español y en Seul tiene lugar el Spain Fashion Exhibition, en la que participaron 14 marcas españolas (datos de la última edición).

Por último, no podemos dejar de lado el mercado norteamericano, tan atractivo para nuestro calzado. En América destaca el Magic Market Week, cuya última edición tuvo lugar del 16 al 18 de febrero en Las Vegas y en la que la oferta española se esparció por los dos eventos que tienen lugar en la ciudad. En FNPlatform participaron cerca de 55 marcas españolas y en Project participó Sendra Boots. La otra gran cita del calzado en Norteamérica es el Sole Commerce, cuya última edición tuvo lugar en Nueva York del 22 al 24 de febrero. En ella participaron 19 marcas de calzado español.

+ Read the article in English here: Pinker Moda

+ información: FICE