Facebook es el canal más utilizado por las firmas de CAVEX, que cuentan con más de 20.000 seguidores aunque muchas de ellas también disponen de perfil en Twitter y canales propios en Youtube. Así se puso de manifiesto durante una jornada sobre redes sociales impartida por Nieves Montero, community manager de Gioseppo, que se celebró a fines de diciembre en la sede de CAVEX.

Enlace entre fabricantes y compradores

La directora de CAVEX resaltó la importancia de que las empresas asociadas estén presentes en las redes sociales porque “on unas herramientas muy potentes para el marketing y la comercialización del calzado y, sobre todo, porque abren un camino que hasta ahora no se había trazado, como es la posibilidad de que el fabricante tenga información directa sobre lo que opina el cliente final. Hasta hace unos años, los industriales se dedicaban a fabricar calzado y a servir los pedidos a las tiendas sin tener contacto con el consumidor. Ahora, las redes sociales han cambiado los canales de venta y comunicación y permiten conocer de primera mano los gustos y necesidades del cliente. Esta circunstancia se ha traducido en un aumento de las  ventas de calzado que, aunque todavía no es un porcentaje muy significativo, sí que invita a seguir trabajando y reforzando el papel de las empresas en las redes sociales.

La experiencia de Gioseppo

Por su parte, Nieves Montero, de Gioseppo, expuso las acciones que desarrolla la marca ilicitana en estos canales y los concursos y promociones que ha puesto en marcha en las redes sociales con motivo del 20 aniversario de la empresa.

Montero señaló que las redes sociales han cambiado el modo de comunicarnos que tenemos. Ante este nuevo escenario solo existen dos opciones: o meter la cabeza bajo tierra o adaptarnos y aprovechar lo que nos ofrecen las redes sociales como la capacidad de llegar a la gente, a usuarios que están dispuestos a darnos información y a decirnos lo que quieren cuándo y cómo lo quieren y eso es algo muy positivo que podemos y debemos aprovechar.

Esta profesional, que ha trabajado durante 4 años en California para Google, Yahoo y Twitter, precisó que el factor más importante a tener en cuenta para gestionar nuestra red social es que el usuario es lo más importante, por encima del marketing y de las decisiones empresariales.

Al respecto, señaló que a los seguidores hay que cuidarles con mimo y atención y escuchar lo que dicen. Para ello, la persona que gestione esta comunicación tiene que ser profesional, con experiencia on line, conocer la actividad de la empresa, tener diplomacia y educación y saber aceptar y gestionar las críticas.

www.gioseppo.com