28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

P. Bertelli y M. Prada nombran CEO de Prada a Andrea Guerra


12/12/2022

Al mismo tiempo, están buscando un nuevo CEO para la marca Prada, puesto que podría ocupar su hijo en el futuro  

12.12.2022.- Patrizio Bertelli y Miuccia Prada, CEOs del Grupo Prada, han decidido dejar ya la primera línea de responsabilidad de la empresa, aunque seguirán presentes en ella. Para ocupar el puesto han elegido a Andrea Guerrra, que dirigió Luxottica desde 2004 a 2014, un periodo de gran expansion. Después, fue directivo de Eataly y CEO de la división de hospitalidad de LVMH. Ha demostrado una gran capacidad empresarial, teniendo en cuenta la cultura y las necesidades de cada una de esas empresas y desarrollando sus mercados internacionales. 

Bertelli –de 76 años-, que transformó al Grupo en un líder mundial del lujo, junto con Miuccia Prada –de 73-, seguirá ocupando un puesto directivo. Miuccia, por su parte, seguirá como directora creativa de Miu Miu y como co-directora creativa de Prada, junto con Raf Simmons. 

Prada, Grupo Prada
Patrizio Bertelli y Miuccia Prada en un acto de la Fundación Prada

Al mismo tiempo, Patrizio y Miuccia están estudiando la persona más adecuada para ser el CEO de la marca Prada, que es la joya de su corona. Esta decisión podría aumentar la tranquilidad de sus inversores y asegurar el éxito de una ampliación de capital que están planeando por valor de un billón de euros. 

Su hijo Lorenzo Bertelli –que ahora tiene 34 años y que entró en el Grupo a fines de 2017- parece el candidato más probable. Ha ocupado puestos de responsabilidad en el marketing, la comunicación digital y la sostenibilidad de la marca. Sus padres creen que estará preparado para dar el salto a la dirección general en un plazo de tres años. Sin embargo, también es cierto que han mantenido contactos estrechos con directivos de Kering, Richemont y LVMH. Prada sería un plato apetitoso para estos grandes grupos del lujo porque es una de las pocas marcas valiosas e independientes que siguen presentes en el mercado. 

El cambio en Prada, bien aceptado por los inversores 

El matrimonio ha comunicado que ha adoptado estas decisiones para contribuir a la evolución del Grupo, facilitando el nombramiento de Lorenzo como futuro CEO. 

Susi Tibaldi, analista de UBS, ha comentado al respecto que el mercado reaccionará muy positivamente a estos cambios en la dirección de Prada. Aunque Lorenzo ha hecho ya aportaciones imporantes, ahora sería demasiado prematuro su nombramiento como CEO de la marca. 

Después de encontrarse a fines de los años ’70, Miuccia Prada y Patrizio Bertelli consiguieron el control de la marca Prada de artículos de piel, creada por el abuelo de Miuccia en 1913. Se distanciaron de su tono conservador tradicional y adoptaron en su lugar el liderazgo milanés en diseño, arquitectura y producción, incluso con artículos rompedores, como mochilas de nylon, sneakers y estampados chic. En estos momentos sigue siendo dueños del 81% del capital del Grupo. 

En 2020 tomaron las primeras decisiones para dar paso a una nueva generación, por ejemplo, con el nombramiento de Raf Simmons como co-director creativo de Prada. Hace ahora un mes ha comunicado que cierra la actividad de su propia marca. 

El Grupo alcanzará probablemente este año una facturación de 4 billones de euros, por encima de la cifra record alcanzada en 2013. Mantiene con todo su vigor su relevancia cultural y su prestigio. Otras medidas recientes han sido la firma de un acuerdo con L’Oréal en el sector de la belleza y la contratación de dos veteranos de Goldman Sachs para puestos clave del Grupo. 

+ Info: https://www.prada.com/es/