29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Campaña Traidcraft para obligar a las marcas a pagar a sus proveedores


04/05/2020

Traidcraft aconseja a los consumidores el envío de mensajes de protesta a las marcas que no estén pagando a sus proveedores

04.05.2020.- Traidcraft Exchange ha lanzado -firmada por Ed Johnson Williams- una campaña para que los ciudadanos envíen mensajes a las marcas de moda que se niegan a pagar a las empresas que producen confección y calzado para ellos, incluso para pedidos que ya se han manufacturado.

Esto ocurre, por ejemplo, con varias de las más importantes marcas de moda británicas. Por eso el mensasjer va dirigido especialmente a los consumidores de ese país. El comunicado de Traidcraft se cuida mucho, sin embargo, y poir razones jurídicas evidentes, de publicar una relación de las marcas que están en esa situación.

La consecuencia de esos impagos –asegura Traidcraft- es la grave situación económica de esos proveedores y especialmente la de sus trabajadores, que muchas veces no cobrarán los sueldos que se les adeudan. Las marcas se sienten suficientemente fuertes como para olvidarse de sus obligaciones hacia sus proveedores y sus trabajadores, que probablemente serán los más damnificados por la situación. Esto ha sucedido ya anteriormente, sobre todo en el sector de la fast fashion, pero ahora la pandemia de coronavirus lo ha agravado.

Traicraft Exchange ha contactado al respecto con Marks & Spencer, John Lewis, Edinburgh Woollen Mill, Clarks, Primark, y el grupo propietario de tiendas como Burton y Dorothy Perkins, aunque no indica expresamente si se encuentran en la situaciòn mencionada.

La situación es muy seria

Bastantes marcas rompen unilateralmente sus contratos y no cumplen las obligaciones contraídas con la excusa de que han tenido que cerrar las tiendas y dejar de vender en ellas. Quizá no se dan suficientemente cuenta de que eso implica que sus trabajadores –muchas veces, trabajadoras- pierdan su medio de vida.

Traidcraft Exchange, marcas de moda, fair trade
I made your clothes, un mensaje ya usado en campañas de fair trade

No podemos aceptar esta situación -sigue diciendo Traidcraft-. Debemos rebelarnos contra ella. Para ello, enviemos un mensaje de protesta a estas marcas. Deben cumplir sus contratos y asegurarse de que los trabajadores de sus proveedores cobren los sueldos que merecen.

Cuando los servicios de atención al cliente de las marcas afectadas comiencen a recibir mensajes de protesta, se darán cuenta de que algo ocurre e informarán a los directivos de las empresas, que, por lo menos, se sentirán presionados para actuar en consecuencia. Estas prácticas irresponsables no pueden continuar, también cuando la pandemia haya pasado.

Por favor –concluye el mensaje de Traidcraft-, dí a las marcas que cumplan sus contratos. Lo que hagan en estos días determinará si las personas que fabrican nuestra ropa y nuestro calzado –y sus familias- podrán comer durante los próximos meses.

+ Info: https://traidcraftexchange.org/