×

9 MAY 2021 Temas del día: CCOO H&M Estrategia Industrial Madrid Craft Week U.S. Cotton Trust Protocol

El cáñamo puede irrumpir en el sector textil a medio plazo


Kontoor y otras empresas textiles y de moda están presentando ya colecciones en cáñamo, que pronto podrá ser de origen estadounidense

05.05.2021.- Kontoor Brands, grupo del que dependen marcas de denim como Wrangler and Lee, está aumentando su colaboración con Panda Biotech, líder en el sector industrial del cáñamo. Panda dotará de escala industrial y trazabilidad a la fibra producida en Estados Unidos y tratada con algodón. Gracias a ello, Kontoor Brands espera usar su versión americana en sus colecciones en 2023.

Hoy en día, la mayor parte del cáñamo consumido en Estados Unidos procede de otras zonas del mundo, con variaciones importantes en su calidad y respeto al medio ambiente. China es el mayor cultivador del mundo y también el mayor productor de textiles de cáñamo. Su conversión en fibra, sin embargo, -asegura Geoff Whaling, presidente de la U.S. National Hemp Associationes negativa para el medio ambiente porque exige muchos químicos para separar la fibra de la madera. Esto hace que su supuesta sostenibilidad no sea tanta. En todo caso, hay mucho interés en el sector textil por utilizar cáñamo americano.

cáñamo
Varios tipos de cáñamo: la fibra bruta, la fibra refinada y la fibra algodonizada

Un portavoz de Kontoor ha dicho al respecto: nosotros nos dedicamos al cáñamo como fibra complementaria del algodón en términos de funcionalidad y de otras propiedades, como la resistencia y la durabilidad. A medidas que más empresas lo adopten como alternativa al algodón, la economía de escala lo hará más competitivo. Hoy en día cuesta entre 1,5 y 10 veces más que el algodón. Por lo tanto, no puede competir con él aunque tiene claramente ventajas para el medio ambiente.

Bast Recast, de Lenzing

Bast Recast, la nueva colección de Lenzing, incorpora una mezcla de Tencel lyocell y cáñamo con una serie de soluciones tecnológicas que aseguran su sostenibilidad.

Como homenaje a la historia de esta nueva fibra -ha señalado Michael Kininmonth, responsable de este proyecto-, hemos reunido un grupo de empresas que pueden ofrecer la calidad, innovación y sostenibilidad que el mercado está pidiendo.

Cáñamo
Prendas en Bast Recast, de Lenzing

La colección incluye fibras e hilados realizados con algodón GOTS y cáñamo algodonizado proporcionado por Kingdom, uno de los mayores fabricantes mundiales de hilados de lino y cáñamo. Los tejidos han sido realizados por Naveena Denim, de Pakistán; la confección, por la empresa británica Endrime, que se inspiró en la historia centenaria del cáñamo.

Tricia Carey -responsible de denim en Lenzing- ha comentado: el interés por el cáñamo ha evolucionado durante las últimas temporadas a medida que las tejedurías y marcas de moda buscan mezclas escalables y con poco impacto ambiental. Igual que en otros aspectos de nuestro sector, no existe toda una directiva única para el cambio. Hay que realizarlo paso a paso. Cuando Levi’s lanzó en 2019 su colección en cáñamo algodonizado provocó un enorme interés en todo el sector. En Estados Unidos contribuyó también a ello la Hemp Farming Act de 2018.

El cáñamo en el sector de la moda

Para la primavera de 2021, Levi’s ha aumentado su oferta en cáñamo, y AG y Weekday han presentado su primera colección con esta materia prima. Recientemente, en Kingpins24, AGI Denim y Crescent Bahuman también han presentado colecciones de tejidos.

La fábrica de Panda enWichita Falls, en Texas, estará operativa en marzo de 2022. Será la mayor planta para el procesado del cáñamo y su tratamiento algodonero del mundo occidental.

De acuerdo con la National Hemp Association, una prenda hecha con cáñamo será un poco más fuerte que si estuviese fabricada con algodón, aunque algunos tipos de cáñamo o algunos tratamientos que se le pueden dar pueden mitigar esa diferencia.

Quizá pasen entre 5 y 10 años para que el cáñamo sustituya al algodón como segunda fibra textil del mundo, siempre detrás del poliéster. De todas formas, la facilidad con que se pueden mezclar ambas fibras, puede suponer también un beneficio para el algodón.

+ Info: https://sourcingjournal.com/denim/denim-mills/us-national-hemp-association-fiber-kontoor-panda-biotech-agi-xinjiang-cotton-276485/