8 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

Candiani cultiva ya su propio algodón con la variedad Blue Seed


16/11/2022

Candiani ha colaborado con Gowan, de Arizona, para desarrollar su propia producción de algodón, que usa en algunos de sus tejidos denim 

16.11.2022.- La textil italiana Candiani, especializada en denim, cultiva ya su propio algodón con semillas Blue Seed, una variedad híbrida exclusiva de algodón no transgénico. Ha sido diseñada para ser una fibra más fuerte y más resistente que el algodón tradicional. Además, requiere menos agua y productos químicos. Los cultivos prosperan ya en España, Grecia y Estados Unidos. 

Candiani ha trabajado en colaboración con Gowan, empresa de asesoramiento agrícola con sede en Arizona para cultivar esta cepa única, que utiliza en algunos de sus tejidos. 

Alberto Candiani, presidente de la empresa, ha dicho que la colaboración con Gowan comenzó después de que adquirieran la genética de esta semilla híbrida libre de GMO (organismos modificados genéticamente). 

Candiani Denim, Blue Seed, algodón
Semillas de Blue Seed, cultivada por Candiani Denim

En Candiani –sigue explicando el propio empresario- teníamos como objetivo trabajar con un tipo de algodón de calidad superior que estuviese libre de GMO para poder ser cultivado en la Unión Europea y que después pudiese pasar a ser orgánico también. En concreto, esta variedad ya existía, pero iba a ser descartada por sus creadores. Junto con Gowan y con Algosur, nuestro socio agrícola en España, decidimos rescatarla. Entonces la rebautizamos como Blue Seed, porque la semilla es realmente azul y eso nos encaja perfectamente. 

Combinación de algodón Upland con una cepa extra larga 

Blue Seed nació a través de la polinización cruzada de una variedad de algodón Upland libre de transgénicos y de una cepa extra larga. El resultado sumó las ventajas de ambos componentes. La actual Blue Seed tiene también mucha más fuerza y tenacidad, razón por la que Candiani la mezcló con fibras recicladas postconsumo, que normalmente son cortas y pobres

Candiani y Gowan están estudiando ahora el desarrollo de otras variedades, pero pasarán varios años hasta que alcancen resultados. 

Candiani también ha obtenido excelentes resultados en un experimento en que combinó en el Instituto Rodale de California el algodón Blue Seed con su fibra extensible natural Coreva como fertilizante regenerativo. 

Alberto Candiani considera que su conexión con la agricultura es inevitable. De hecho, esta tradición se remonta a su antepasado, que fundó la empresa en 1938. La pasión de mi abuelo era el algodón. En algún momento se planteó ser agricultor, pero el algodón era un tipo de producto que implicaba riesgos muy elevados y el mercado estaba muy metido en el tema de la sostenibilidad, como lo está ahora. Estoy considerando seriamente la posibilidad de realizar experimentos locales para cultivar algodón en Italia y seguir consolidando nuestro suministro en la UE. 

+ Info: https://www.candianidenim.com/