En su desarrollo, Candiani ha colaborado con Directa Plus, usando las tecnologías G+Graphene -que es el grafeno más puro- y Kitotex.

Candiani ha presentado Graphito, el primer denim antibacteriano, antivírico y termorregulador, que ha desarrollado en colaboración con Directa Plus. Considera que es una tecnología revolucionaria para el sector textil, nacida para tener un impacto en la lucha contra el cambio climático.

Graphito nace de la combinación de dos patentes. La primera es G+ Graphene, el grafeno más puro, potente y ligero del mercado, que es un increíble conductor eléctrico. Solo se puede obtener mediante procesos físicos, sin utilizar productos químicos ni disolventes. Confiere a los tejidos varias propiedades, entre ellas la regulación de la temperatura. Garantiza la difusión del calor a través de la trama del tejido, al que dota de propiedades antiestáticas, antimicrobianas y antivirales.

Candiani, Directa Plus, denim, grafeno, Graphito
Graphito, primer denim antibacteriano y termorregulador

La segunda es Kitotex, un polímero de base biológica que elimina el PVA (plástico líquido) en los procesos de producción textil. En este caso, Candiani ha utilizado la versión obtenida a partir de hongos, que es natural y biodegradable.

El interés por iniciar esta colaboración es doble, ha explicado Simon Giuliani, director de marketing de Candiani Denim. Por un lado, porque Directa Plus tiene una patente que aporta aspectos interesantes en términos de innovación, Por otro, porque es una empresa de nuestra región, situada a menos de 50 kilómetros de nosotros, en Lomazzo, donde produce este material de grafeno.

La combinación de estas dos tecnologías permite producir un denim único, el mejor exponente actual del textil sostenible. Es un complemento perfecto para Coreva, el único tejido bioelástico patentado hasta la fecha y campeón de la investigación sostenible Made in Candiani.

Sinergias de Candiani con Directa Plus

Candiani se ha hecho un nombre en el sector de la moda gracias a sus importantes innovaciones en materia de sostenibilidad. Por su parte, Directa Plus (uno de los mayores fabricantes de productos elaborados a partir de grafeno) ya había hecho algún acercamiento al mundo textil, pero no al denim. La primera adopción de esta tecnología por parte de Directa Plus fue en ropa deportiva, en 2016, de la mano de Colmar, con un estampado denominado Circuito Térmico Planar.

Desde entonces, explica Davide Cesareo, director comercial de Directa Plus, hemos empezado a trabajar también con prendas laborales y militares, donde colaboramos con Grassi para suministrar parte de los uniformes del cuerpo de bomberos. También hemos trabajado con marcas de lujo y de deporte, como Oakley. Recientemente nos estamos adentrando en el mundo del textil y la electrónica para el interior del automóvil.

Candiani, Directa Plus, denim, grafeno, Graphito
Otro modelo con Graphito

También señala que su grafeno está formado por plaquetas de grafeno, con entre 2 y 10 láminas de ese material. Su funcionalidad se obtiene al final de un proceso de transformación física, sin utilizar productos químicos. Ha obtenido 43 certificaciones que demuestran la ausencia de impactos negativos del Grafeno G+ en el planeta.

La atención del sector de la moda sobre productos sostenibles como el grafeno es muy alta, pero su aplicación aún se encuentra en fase inicial, prosigue Simon Giuliani, de Candiani Denim. En este caso, las propiedades técnicas del grafeno nos permiten reducir el consumo de agua y de energía y el impacto de la huella de carbono.

Los jeans con Graphito se conservan limpios más tiempo

La acción antibacteriana y antiviral que resulta de la combinación Kitotex/G+ Graphene hace que los jeans fabricados con Graphito se conserven limpios más tiempo y, por tanto, que necesiten menos lavados.

Medimos el comportamiento de los jeans normales y los impregnados en grafeno en el laboratorio. Después de 5 días, el grafeno ha reducido la carga vírica y bacteriana en más de un 50%, ha señalado Simon Giuliani. Además, estos jeans pueden usarse tanto en estaciones cálidas como frías. Gracias al grafeno, podemos ofrecer una función termorreguladora creando unos jeans para todo el año.

Varias empresas han mostrado ya gran interés por esta innovación. Probablemente comenzará a usarse en las colecciones de otoño/invierno de 2024.

El grafeno es un material con muchas aplicaciones. Hasta la fecha, Directa Plus busca aplicaciones en el campo medioambiental porque el producto se comporta como una esponja para los hidrocarburos. También tenemos aplicaciones en el mundo textil, que es la segunda fuente de ingresos de nuestra empresa, prosigue Davide Cesareo.

Hemos desarrollado cuatro tecnologías textiles: la impresión, las membranas, la impregnación y los recubrimientos. También tenemos otros ámbitos de aplicación y estamos trabajando en una nueva tecnología: las baterías de litio-azufre.

+ Info: https://www.candianidenim.com/ y https://www.directa-plus.com/

29.06.2023