13 AGO 2022 Temas del día:
×
MOMAD

Carbios: avanza en el reciclaje enzimático de polímeros textiles


Carbios se ha asociado con cuatro marcas de prendas deportivas para mejorar el reciclaje enzimático de sus textiles 

14.07.2022.- Carbios, creador de soluciones enzimáticas para el reciclaje de polímeros plásticos y textiles, ha firmado un acuerdo de dos años de duración con cuatro marcas de moda deportiva (On, Patagonia, Puma y Salomon) para desarrollar soluciones que mejoren la reciclabilidad y circularidad de sus productos. 

 El objetivo principal del acuerdo es acelerar en ellas el uso de la tecnología de biorreciclaje de Carbios. Según el acuerdo, Carbios y las cuatro empresas asociadas:

  • Investigarán cómo pueden reciclar sus productos
  • Desarrollarán soluciones para recuperar artículos de poliéster usados, incluidas las tecnologías para su clasificación y desmontaje
  • Recopilarán datos sobre el reciclaje de fibra a fibra y los modelos de circularidad.

 Carbios ha señalado que las cuatro marcas consideran que sus objetivos de desarrollo sostenible solo pueden cumplirse parcialmente con las tecnologías de reciclaje convencionales que se centran principalmente en el reciclaje de botella a fibra. Las futuras normativas exigirán más circularidad en los envases y los textiles. Todos los expertos, sin embargo, coinciden que pronto habrá escasez de botellas de PET, ya que se utilizarán para la producción circular en el sector de alimentación y bebidas. 

Este modelo de consorcio ha demostrado ser muy eficiente, como indica el éxito alcanzado con el reciclaje de envases, ha dicho Emmanuel Ladent, CEO de Carbios. Ahora estamos muy contentos de asociarnos con estas marcas. Nuestro objetivo común es reducir el impacto ambiental del sector textil ofreciéndole una solución para reciclar las fibras de poliéster. 

Carbios, Patagonia, Salomon, reciclaje enzimático
Una tienda de Patagonia, una de las empresas asociadas a Carbios (foto: John Nacion/NurPhoto vía AP)

Tecnología de reciclaje del PET 

El innovador proceso de Carbios constituye mejora el reciclaje de fibras de poliéster, que son muy usadas en confección, calzado y prendas deportivas, solas o junto con otras fibras. El proceso de biorreciclaje utiliza una enzima que extrae el poliéster para volver a crear una fibra virgen. Esta tecnología permite recuperar el poliéster presente en los residuos textiles que no pueden reciclarse con las tecnologías tradicionales. 

Hoy en día, la mayor parte del PET se produce a partir de recursos fósiles. Luego se utiliza y se desecha según un modelo lineal, opina Carbios. La tecnología de biorreciclaje de Carbios ofrece una solución sostenible y más responsable: crear una economía circular a partir de plásticos y fibras usados.

Estamos muy contentos de asociarnos con Carbios y el consorcio textil. Trabajaremos juntos para reducir los residuos producidos por los textiles, ha dicho Natalie Banakis, ingeniera de Patagonia. El problema de los residuos textiles no puede ser resuelto por una sola empresa o tecnología. Patagonia está satisfecha de trabajar en un nuevo formato para resolver este problema. 

Olivier Mouzin, director de sostenibilidad de calzado en Salomon, ha añadido que el objetivo de mi empresa al unirse al consorcio es dar una verdadera circularidad al sector textil. En Salomon, proporcionamos soluciones deportivas avanzadas para todas las actividades al aire libre. Por lo tanto, resulta natural que nos unamos a este proyecto para avanzar en el reciclaje textil. Ayudaremos a crear un futuro sostenible para todos los participantes en actividades al aire libre. 

+ Info: https://www.carbios.com/en/