×

Un equipo de Carbios identifica una enzima que descompone el plástico


Los técnicos de Carbios le hicieron algunas modificaciones que facilitan su trabajo en la descomposición enzimática del PET

29.07.2020.- Un grupo de científicos galos de la empresa Carbios ha descubierto una enzima bacteriana que puede ayudar a reciclar los plásticos en unas pocas horas. Esta enzima –que se come materialmente los plásticos- podría ofrecer una opción efectiva para el reciclaje de los millones de toneladas de materiales plásticos que están en los vertederos, en el mar o simplemente en medio de la naturaleza.

Carbios ha conseguido una nueva tecnología para el reciclaje del PET

Un informe publicado en el mes de abril por la revista Nature indica que la enzima fue descubierta en un montón de hojas preparadas para ser compostadas. Parece que en pocas horas reduce los objetos de plástico a bloques químicos que pueden ser usados para fabricar botellas nuevas de gran calidad.

Desarrollo de la nueva tecnología

El trabajo de esos científicos comenzó con un filtrado de 100.000 microorganismos considerados posibles candidatos para la regeneración del plástico. Entre ellos estaba el compost de hojas, que ya era conocido desde 2012. Los científicos analizaron primero su enzima. Después realizaron cambios en ella para mejorar su capacidad para descomponer el plástico PET, con el que se fabrican normalmente las botellas para bebidas. A continuación lo estabilizaron a 72 grados, cerca de la temperatura ideal para conseguir una degradación rápida.

Después usaron la enzima mejorada para descomponer una tonelada de botellas de plástico, que se degradó en un 90% en un periodo de 10 horas. A continuación, usaron el material conseguido para fabricar nuevas botellas de plástico.

Carbios declaró que espera que esta tecnología se pueda utilizar para el reciclaje de plásticos a nivel industrial en un plazo máximo de 5 años. Ha realizado su desarrollo en colaboración con el Instituto de Biotecnología de Toulouse. También ha contado con el respaldo de un consorcio de marcas de artículos de consumo, que están entre las que utilizan más botellas de plástico. De hecho, ha anunciado ya planes para construir una planta de demostración de despolimerización de plásticos PET y su transformación en monómeros.

El PET, el plástico más usado en artículos de consumo

El PET es el plástico más utilizado hoy en día para fabricar botellas y otros tipos de packaging. También abunda en prendas confeccionadas. Cada año, se producen globalmente más de 70 millones de toneladas de este material, un quinto de todos los materiales plásticos utilizados.

Las ideas innovadoras, como el reciclaje enzimático, pueden ayudar a reinventar el ciclo de vida de los plásticos, convirtiendo los residuos post-consumo es una nueva fuente de materia prima, asegura Roberto Vanin, responsable de I+D en Suntory, una de las empresas de artículos de consumo que apoya el proyecto. Estamos más que encantados de estar en la vanguardia de los esfuerzos de la humanidad para mejorar la reciclabilidad del PET y ayudar a construir la circularidad en el sector de los plásticos.

Evidentemente, la información que Pinker Moda ha conseguido no aclara todavía muchos aspectos de la nueva tecnología. Es sabido, por ejemplo, que una de las mayores dificultades para el reciclaje de plásticos es su gran variedad en tipología, colores, mezclas, etc. Se han encontrado ya soluciones para diferentes tipos de plástico pero no resultan competitivas cuando el material a reciclar es un compuesto, como ocurre en la mayoría de los casos.

+ Info: https://www.designboom.com/design/scientists-enzyme-breaks-down-plastic-to-raw-materials-04-09-2020/