×

Carbios recicla enzimáticamente desechos textiles


Carbios ha producido las primeras botellas de plástico transparente a partir del reciclaje enzimático de desechos textiles

24.11.2020.- La francesa Carbios lleva tiempo desarrollando tecnologías enzimáticas para reciclar plásticos y polímeros textiles. Ahora, acaba de anunciar la producción de botellas de plástico a partir de rPTA purificado, procedente de desechos textiles que contienen un porcentaje elevado de PET. Confirma así su capacidad para aprovechar desechos que, a nivel global, suponen 42 millones de toneladas anuales y que pocas veces tienen alguna utilidad, porque no existen todavía tecnologías empresarialmente viables.

Carbios, reciclaje PET
Laboratorios de Carbios

Este es, por lo tanto, un camino contrario al usual en nuestro sector. Bastantes empresas han intentado crear fibras y textiles a partir de PET reciclado, normalmente procedente de botellas ya usadas. Lo que ha hecho Carbios es exactamente lo contrario: aprovechar desechos textiles para crear botellas PET.

Estoy muy orgulloso de que hayamos podido transformar desechos textiles en botellas transparentes, con propiedades idénticas a las fabricadas por PET virgen, explica Alain Marty, director científico de Carbios. Esto nos permite ampliar enormemente nuestro suministro de plásticos que hasta ahora estaba formado sobre todo por botellas PET.

Limitaciones al reciclaje mecánico

Actualmente, el reciclaje mecánico de textiles ha topado con múltiples dificultades que lo hacen prácticamente inviable. Los pocos textiles que pueden ser tratados se usan solo en aplicaciones de bajo nivel, como materiales aislantes, recubrimientos de suelos, rellenos, etc.

La nueva tecnología de Carbios, por el contrario, permite revalorizar fibras textiles de poliéster en forma de PET de alta calidad, que se puede usar para la producción de botellas transparentes.

Carbios, reciclaje PET
Una botella PET, como la conseguida por Carbios a partir de textiles

Este resultado muestra las posibilidades de nuestra tecnología -sigue diciendo Alain Marty-. Podemos producir camisetas textiles a partir de botellas o bandejas de plástico; y botellas a partir de desechos textiles pre y post-consumo.

Efectivamente, hace ya algún tiempo Carbios había logrado producir fibras PET para aplicaciones textiles a partir de restos de plásticos PET reciclados enzimáticamente. Con el nuevo paso conseguido ahora, tiene ya capacidad para reciclar infinitamente el PET que se encuentra tanto en los plásticos como en los textiles.

Un reciclaje que lleva a la circularidad del PET

Su reciclaje enzimático, por otro lado, está plenamente en línea con los objetivos europeos de crear una economía circular del PET y de fortalecer la protección medioambiental.

Carbios ha conseguido todo gracias a su participación en el programa CE-PET (Circular Economy PET), junto con su socio TWB (Toulouse White Biotechnology). El programa está financiado por Ademe, la agencia francesa para la gestión de la energía y el medio ambiente. En la primera mitad de 2020, Carbios recibió una financiación de un millón de euros.

+ Info: https://carbios.fr/en/