La Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI) ha manifestado su confianza en Capasa como presidente y en su equipo para el periodo 2024/2026.
Los representantes de la moda italiana renovaron en junio su confianza en Carlo Capasa, que salió reelegido por unanimidad como presidente y consejero delegado de la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI).
Durante la asamblea, Carlo Capasa, que sucedió a Mario Boselli en junio de 2015, hizo balance de los dos últimos años. Durante ese periodo ha seguido promoviendo las marcas Made in Italy en todo el mundo. También ha multiplicado las iniciativas sobre sostenibilidad, diversidad e inclusividad, formación y promoción de marcas emergentes.
La CNMI eligió también a su nuevo consejo de administración de la Cámara para 2024/2026. Permanece en él casi la totalidad de nombres que componían el anterior consejo. La única excepción fue Fabrizio Cardinali, director general de Etro, que ya no forma parte de la CNMI. Fue sustituido por Roberta Benaglia, en calidad de vicepresidenta de MSGM, marca que pertenece en un 32% a Style Capital, el fondo de inversión que ella fundó y gestiona.
Además, otros dos nuevos directivos, ambos franceses y procedentes de LVMH y Kering, se incorporan al consejo de la Cámara Italiana de la Moda. Son Pierre-Emmanuel Angeloglou y Jean-François Palus. El primero sucedió a Serge Brunschwig al frente de Fendi. El segundo tomó las riendas de Gucci tras la marcha de Marco Bizzarri.
El consejo estará compuesto para los dos próximos años por 15 miembros que proceden de las siguientes empresas: Fendi, MSGM, Prada, CNMI, Dolce & Gabbana, Aeffe, Salvatore Ferragamo, Max Mara, Missoni, Gucci, OTB, Moncler, Magliano y Valentino, además de Carlo Capasa, en nombre del CNMI. En el consejo participa el presidente honorario, Mario Boselli.
Retrospectiva de Capasa
El 12 de mayo de 2015, en una conferencia de prensa celebrada en la Trienal de Milán, Carlo Capasa, entonces nuevo presidente de la Cámara Italiana de la Moda, explicó sus principales directrices y objetivos para los próximos 12 meses que debía durar su mandato.
«La CNMI es una asociación formada por marcas y emprendedores. Italia está pasando por un momento muy especial de su historia. La moda italiana se encuentra en una fase de renacimiento y expansión cultural».
«Es para mí un gran honor representar a una asociación como esta, con tal nivel de prestigio y generosidad. El futuro de la moda italiana debe comenzar y comenzará desde la conciencia de nuestra excelencia y singularidad. Representamos la mitad de los 60.000 millones de euros de ingresos del sector italiano de la moda. Nuestras marcas impulsan toda la cadena de producción».
Los proyectos que anunció abarcaban seis áreas de acción:
- Comunicación
- Fortalecimiento del Perfil Institucional de la CNMI
- Innovación
- Relaciones Internacionales
- Eventos
- Comisiones
Perfil de Carlo Capasa
Carlo Capasa reemplazó a Mario Boselli como presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana en abril de 2015. Posteriormente, la Junta Directiva de la Cámara ha ido confirmándole en ese puesto hasta hace unos días, en que ha vuelto a hacerlo.
Al frente de la CNMI, Capasa promueve el desarrollo de la moda italiana en el mercado nacional y global. También ha desarrollado un plan centrado en apoyar el talento italiano emergente y en fomentar el compromiso de la moda con Milán como capital de la moda.
Capasa ha trabajado con el gobierno italiano para conseguir sobre todo una mejor financiación estatal. Ha declarado en varias ocasiones que su máxima prioridad es la innovación. Por eso ofrece infraestructuras, formación y apoyo financiero a los nuevos diseñadores.
Capasa ha pedido a los miembros de la Cámara que se apoyen mutuamente, con el objetivo común de elevar el nivel de la Milán Fashion Week. Ha citado a Giorgio Armani como ejemplo de voluntad al realizar su desfile el último día de la fashion week para mantener a sus asistentes en Milán el máximo tiempo posible.
Carlo Capasa fue el cofundador y director ejecutivo de la marca Costume National, una marca que fundó con su hermano Ennio Capasa hasta que ambos anunciaron su renuncia en marzo de 2016.
Para más información: https://www.cameramoda.it/en/