×

Carlos Arias: la digitalización compartida, un camino para el denim


Arias considera que no podemos conocer con 12 meses de anticipación los gustos del consumidor ni financiar los stocks inmensos del sector

17.06.2020.- Ya nos hemos referido en varias informaciones a las conversaciones que el periodista indio Sandeep Agarwal ha mantenido recientemente con líderes del sector del denim para analizar su futuro y sus prioridades. En esta crónica, nos referiremos a los comentarios realizados por Carlos Arias, actual director general de Jeanologia, empresa tecnológica española que ha creado soluciones para el acabado de los tejidos y de las prendas.

En futuro del denim pasa sin duda por la transformación del sector. Los consumidores y todos nosotros estamos enamorados del denim. El denim tiene una conexión visceral con elmercado. Por esto es todo un privilegio trabajar en este sector.

Sin embargo, este sector ha cometido errores que perjudican su funcionamiento: nos hemos distanciado del producto, hemos alargado las cadenas de suministro, nos hemos desconectado de los consumidores, etc. Es una locura pensar que podemos anticipar lo que los consumidores comprarán de aquí 12 meses. Hemos de colaborar entre todos para integrarlo todo mejor

Ahora estamos en medio de la crisis del Covid-19, pero en ella veo elementos de fairness con los que deberíamos jugar. Disponemos para ello de herramientas extrtaordinarias a las que hasta ahora no les hemos hecho demasiado caso.

La digitalización colaborativa, una solución

La digitalización tendrá ahora mucho más sentido que nunca. El consumidor la comprende y ve el mundo de una forma diferente. Gastamos cantidades ingentes de dinero desarrollando muestras físicas y moviéndolas de un lado a otro con DHL o UPS. Podríamos estar colaborando en plataformas digitales y llevando los productos al mercado con mayor rapidez.

Carlos Arias, Jeanología, Sandeep Agarwal, sector del denim
Carlos Arias, CEO de Jeanología, durante el debate

En el futuro veo un sector del denim en que empresas como Arvind y Candiani intentan comprender mejor el producto, hacerlo bello y conectar con los consumidorters casi instantáneamente.

Ahora contamos con plataformas digitales que nos permiten implementar esta colaboración. Estoy totalmente de acuerdo en que deberíamos reducir el uso de químicos y agua, disminuir nuestra huella ambiental. Tenemos que llegar a entender qué es lo que hace que una cadena de suministro sea realmente sostenible.

Las prioridades: digitalización, sostenibilidad y viabilidad

Ya he mencionado el entorno digital porque los consumidores lo están abrazando y nosotros ya podemos digitalizarlo casi todo, desde una pizza a una zapatillas. En el sector del denim ha habido también algunos experimentos para su customización a través de la colaboración entrre varias empresas. Considero que la colaboración digital es un concepto fantástico. Nos permite trabajar con materiales extraordinarios y con los acabados específicos que necesitamos en cada momento. Creo que conduce a la sostenibilidad y la trazabilidad.

Carlos Arias, Jeanología, Sandeep Agarwal, sector del denim
Carlos Arias, en las oficinas de Jeanología

En segundo lugar, pienso en la sostenibilidad. Debemos acabar ya con el greenwashing. Debemos convencer a los consumidores que cuando decimos que algo es sostenible no usamos un estilo engañoso o impreciso. Tenemos que ser responsables buscando la sostenibilidad. Creo que podemos hacerlo porque este sector es tan inteligente como creativo. Puede encontrar un camino de futuro.

En tercer lugar, hemos de encontrar un modelo de negocio financieramente viable. No puede ser que tengamos esos inventarios inmensos, que es como jugarnos millones de dólares a los dados. Este sistema daña a todos: tiendas, marcas, fabricantes, etc. No sabemos cómo financiar esos stocks.

Es una locura pensar que podemos sobrevivir con millones de prendas que jamás podremos vender y que acabarán en los vertederos. Todos somos suficientemente inteligentes como para ver una forma de organizar la cadena de suministro que nos libere de este peligro. Creo que entre todos podemos encontrar un nuevo modelo que sea viable para el futuro.

+ Info: www.jeanologia.es