Carmina Castellá, directora de Amtex, valora la Itma
En Amec/Amtex hemos valorado muy positivamente esta reciente edición de la Itma en todos sus aspectos. Pensamos que las demás asociaciones integrantes de Cematex, los expositores, los visitantes y todas las personas que estuvieron relacionadas con el certamen comparten esta opinión.
La colaboración entre MPI, que organizó el certamen y que ya tenía la experiencia de Itma Asia, y Fira de Barcelona, que aportó sus instalaciones, fue también excelente y funcionó muy bien. Antes, cada edición de la Itma era organizada por la asociación correspondiente de Cematex, la asociación anfitriona del salón, pero eso suponía que de una edición a otra se perdía mucho know-how, mucha experiencia, muchos datos, etc. Creo que contar con un organizador externo ha sido una buena solución, que hasta ahora funciona muy bien.
El programa de actos paralelos del salón fue también excelente: el World Textile Summit, la conferencia sobre textiles avanzados de la IFAI, la convención de los químicos y coloristas textiles, etc. funcionaron muy bien.
Por otro lado, quiero destacar la consolidación del área de educación e investigación y la creación de la zona de fibras e hilados, que crecerá en las próximas ediciones.
El recinto ferial de Gran Vía también dio un rendimiento excelente. Cuenta con instalaciones muy adecuadas y es bonito y cómodo. Permite, por ejemplo, la circulación de los visitantes tanto a través de los pabellones como a lo largo del pasillo superior y tiene varias entradas para hacer más fluído el acceso de los visitantes.
Excelente impresión de Barcelona
También fue muy buena la experiencia en cuanto al número y calidad de los visitantes, que superaron los 100.000, una cifra similar a la de la edición en Munich, pero –a diferencia de allí, en que hubo muchos alemanes- , aquí hubo una proporción de extranjeros bastante mayor. Entre ellos destacó la llegada de profesionales de muchos países emergentes: de América Latina, que es un mercado que se ha recuperado bastante para los expositores españoles, de Turquía, que es uno de los principales proveedores europeos de textil/confección, del subcontinente indio, etc.
También se cerró un volumen importante de operaciones comerciales, aunque es evidente que resulta casi imposible dar cifras. En cuanto a Amtex, nos consta que bastantes expositores españoles cerraron operaciones en el propio salón y que esperan cerrar bastante más en los próximos meses.
Tuvimos la suerte que durante los días de la Itma hizo un tiempo excelente en Barcelona, con una temperatura templada muy agradable. Además de sus paseos por la ciudad, muchos participantes en la Itma tuvieron la oportunidad de participar en varios acontecimientos que se produjeron esos días en la ciudad: un partido Barcelona/Madrid con un hat-trick de Messí, la última corrida en la plaza de toros de Barcelona con una faena sensacional de José Tomás, y las fiestas de la Merced con su Piromusical. Gracias a todo ello –y, por supuesto, al salón- sacaron una impresión excelente de nuestra ciudad.
Candidatura de Barcelona para 2019
Todo esto parece haber viable la candidatura de Barcelona para celebrar de nuevo aquí la Itma de 2019. Antes del salón se trataba sólo de una ilusión, después, a la vista de la experiencia, se ha transformado ya en un proyecto serio, aunque naturalmente habrá que esperar al debate interno dentro de Cematex y a la presentación de las candidaturas en 2014.
Aunque tenga sólo una relevancia local y regional, también fue muy importante la visita al salón de Artur Mas, presidente del gobierno catalán, y de Francisco Xavier Mena, su Conseller de Empresa y Ocupación. Ambos quedaron impresionados con su visita al salón porque vieron un sector dinámico y a la cena de gala que celebró con diversos espectáculos los 60 años de Cematex.
En suma, el sector español de maquinaria textil y la propia Amtex han salido reforzados, tanto a nivel nacional como internacional.
El retorno de la producción favorece al sector de la maquinaria
El sector español de maquinaria textil, después del proceso de reconversión que ha vivido estos últimos años, está ya muy saneado. Casi todas sus empresas tienen una mentalidad internacional, cultivan una vocación exportadora y son líderes en sus respectivas especialidades. Además, si se las compara con sus colegas italianas, suizas o francesas, son empresas más pequeñas, más próximas a sus clientes, más flexibles para fabricar productos a medida, aceptar pedidos pequeños y trabajar para empresas de circuito corto, etc. Por eso, el slogan que creamos para la Itma y que usamos en ella es More than Solutions, Más que simples soluciones técnicas.
Igual que sus colegas de otros países, están siendo favorecidas por la tendencia de las empresas textiles y confeccionistas europeas a fabricar o comprar una parte de sus artículos en los países de su propio entorno geográfico, aunque los grandes pedidos de temporada difícilmente saldrán ya de China.
Durante la Itma, utilizamos también la plataforma conjunta que hemos creado con Arimtex -la asociación de importadores de marcas extranjeras-, Animaq -la asociación de importadores de maquinaria para la confección-, Texfor -la patronal española del textil de cabecera- y la Agrupación Textil -antigua AEGP, del sector del género de punto- para reforzar la imagen del textil como un sector con futuro e intentar mantener la integridad de la cadena textil.