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Guía de Formación

Carolina Herrera se sumerge en el Barroco


17/02/2009

“Es fuerte, tiene confianza. Es una colección hecha para los tiempos económicos de crisis que hay”, explica la misma diseñadora en un entrevista a la Agencia Efe, en la que también detalla que su propuesta “es bastante femenina”. “Tiene mucho sex appeal. Es glamurosa, pero está totalmente inspirada en la mujer, en general”, apunta. Carolina Herrera recurre a los bronces, los ocres, los verdes profundos, los grises en su más variada gama, los lapislázulis y los diferentes tonos violeta, en una práctica ausencia del negro total. Abrió su desfile con una blusa de color cobre con corsé de gasa y falda de talle alto, bordada en bronce, y con largo por encima de la rodilla que fue toda una declaración de intenciones para las 33 propuestas que siguieron. Para los tejidos, muchos de ellos de tonalidades metálicas, Herrera mezcla la seda con los jacquards, los tules y el encaje, la organza y el mohair, la seda y el cuero, además de presentar algunos de sus más espectaculares trajes de noche en patchwork drapeado, y en lo que ella define como “un motivo floral recurrente que he utilizado para crear proporción”. La diseñadora ha superpuesto esos tejidos consiguiendo texturas diferentes y combinando colores que en su riqueza logran definir las formas femeninas. Especial atención ha prestado la diseñadora a los accesorios que acompañan a su colección, sobre todo a los zapatos creados para la ocasión por Manolo Blahnik, además de recurrir a guantes largos  de ante que acompañan a vestidos de cóctel de manga tres cuartos y trajes de noche, así como minibolsos. “Hay detalles de los accesorios que los he tomado de la arquitectura del siglo XVIII y que están hechos en cobre, como por ejemplo los cinturones, los detalles de los zapatos, los broches que llevan las niñas en el pelo”, explica Herrera.Además, para el próximo otoño-invierno, Herrera descubre como por azar los hombros de la mujer y cubre sus brazos con largos guantes en ante, que se utilizan incluso con los trajes de noche, algunos de ellos de cortes asimétricos. “Esta colección está totalmente inspirada en la mujer, a la que le hace una cintura pequeñita y unas piernas largas, porque tengo los pantalones pitillo y las faldas tubo pegaditas y un poco más largas de lo acostumbrado”, explica.

Esplendor barroco frente a la crisis Herrera asegura en la entrevista que “la moda es una repetición de ideas y las inspiraciones siempre vienen de tu memoria, de tu ojo, de un libro maravilloso que has leído… En esta colección para mí fue el siglo XVIII, que es una gran inspiración para cualquier diseñador por sus colores, la riqueza de los tejidos y los vestidos”. Y apunta que ésta “es una colección para una mujer que tiene un gran optimismo para el futuro, porque hablamos de crisis y crisis, pero, en los momentos en que hay crisis económicas y sociales, lo más importante es que la moda tenga mucho poder y que la mujer se sienta con confianza”, subraya. En la presentación de la colección de Carolina Herrera estuvo presente la editora de la revista Vogue, Anna Wintour, así como la modelo española Eugenia Silva, entre otros.