El lanzamiento de WEAR Sustain tuvo lugar en Barcelona el 21 y 22 de abril con una invitación a los posibles participantes. La presentación de candidaturas se cerrará el próximo 31 de mayo

25.04.2017.- La Unión Europea invertirá 2,4 millones de euros en WEAR Sustain (Wearable technologists Engage with Artists for Responsible innovation), una competición para crear textiles inteligentes y tecnologías éticas y sostenibles para el sector textil.

La reunión de Barcelona forma parte de la primera campaña de lanzamiento del proyecto. Otras reuniones similares tienen también lugar esta primavera en Sofía, Aarhus (Dinamarca), Londres, Eindhoven (Holanda) y Bruselas. Varias de ellas se celebrarán en la sede en esas ciudades del Creative Ring, que es una organización informal, que se autodenomina red de redes de interesados en las industrias creativas.

Con estas reuniones, el proyecto espera recibir antes del 31 de mayo un buen número de propuestas entre las que elegirá 24. Entre noviembre y diciembre hará otra campaña de presentación en capitales europeas, donde espera reunir otros 24 proyectos seleccionados, hasta alcanzar el total de 48, que son los previstos.

WEAR, WEAR Sustain, CE, Comisión Europea, Unión Europea, IMEC, University for the Creative Arts Epsom, Queen Mary University of London, Berlin University for the Arts, Blumine, Digital Spaces Living Lab, We Connect Data, Horizon 2020, Creative Ring

Acto en el Canódrom de Barcelona

El acto de Barcelona se celebró se celebró en el Parque de Investigación Creativa Canódrom, junto a la Avda. Meridiana, ??co-organizado por Creative Ring.

El jueves 20 de abril los asistentes escucharon a Gioannino Malossi, de Blumine y miembro del consorcio WEAR, que habló sobre las oportunidades que WEAR Sustain abre a equipos de artistas, diseñadores, tecnólogos e ingenieros para desarrollar soluciones convincentes, éticas, innovadoras y sostenibles en wearables y e-textiles. A continuación, habló Oscar Tomico, Jefe del programa de Ingeniería en Diseño Industrial en la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava y que trabaja en el Laboratorio Wearable Senses de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

El viernes 21 de abril, los principales expertos en tecnología wearable y en textiles electrónicos se reunieron para discutir los últimos desarrollos sobre cómo hacer que las tecnologías portátiles y los textiles inteligentes sean éticos y sostenibles. Entre ellos estuvieron Pau Alsina, profesor del Dpto. de Artes y Humanidades de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC); Ramón Sangüesa, Coordinador del Laboratorio de Transparencia de Datos del Consorcio Internacional de Investigación y Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña; Sara Gonzáles, directora creativa de Deubieta, marca de textiles sostenibles; Elizabeth Bigger, fundadora de Jorge y Esther, empresa especializada en tecnología de la moda; y Alicia de Manuel, estudiante de doctorado del Dpto. de Filosofía la UAB.

Siete organizaciones europeas, involucradas

WEAR Sustain cuenta con la colaboración de siete organizaciones europeas, que son las siguientes:

  • IMEC (Bruselas)
  • University for the Creative Arts (Epsom, Gran Bretaña)
  • Queen Mary University of London (Gran Bretaña)
  • Berlin University for the Arts, UdK (Berlín)
  • Blumine (Milán)
  • Digital Spaces Living Lab (Sofía, Bulgaria)
  • We Connect Data (Bruselas)

El programa espera recibir propuestas de equipos dedicados al arte, al diseño, a la tecnología y al mundo de la empresa, que quieran colaborar para desarrollar soluciones éticas, innovadoras y sostenibles en el mundo de los wearables y de los textiles inteligentes.

WEAR Sustain también espera recibir ideas de expertos, clusters de innovación, proveedores, autoridades, inversores, etc. Todos los que lo deseen pueden unirse al WEAR Sustain Network, que les proporcionará información y noticias sobre su desarrollo.

Financiación por el programa Horizon 2020

Los 2,4 millones de euros presupuestados se repartirán entre los 48 equipos de trabajo seleccionados para que puedan desarrollar sus ideas y realizar sus prototipos, que deben constituir un ejemplo de ética y sostenibilidad en productos wearables y textiles inteligentes. Todos ellos deben estar disponibles a fines de 2018, cuando se mostrarán en una exhibición colectiva. También en ese momento el proyecto publicará un informe sobre estrategia sostenible y un manual para que los consumidores, los empresarios y otros profesionales sean más conscientes de los retos que suponen la producción y uso de las tecnologías wearables y de las mejores prácticas.

Rachel Lasebikan, responsable de I+D en la Queen Mary University, de Londres, ha explicado: este proyecto supone una oportunidad excepcional para que profesionales de diferentes sectores colaboren en proyectos de emprendimiento. No estamos buscando expertos en wearables, sino gente aue pueda aportar ideas totalmente nuevas. El objetivo del proyecto, en línea con los de la Comisión Europea, es el desarrollo de las mejores prácticas en este campo y la creación de metodologías creativas para los wearables y los textiles inteligentes.

El proyecto WEAR Sustain está financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y es el ganador actual del ICT-36-2016 para la creatividad y la sostenibilidad. Con él, la Comisión reconoce que el arte está aumentado su papel como catalizador de la conversión de la ciencia y la tecnología en productos, servicios y procesos innovadores y como promotor del intercambio de habilidades entre artistas y técnicos, que deberían crear un lenguaje común.

WEAR Sustain forma parte de la iniciativa STARTS (S&T&ARTS), que promueve la innovación como nexo entre ciencia, tecnología y arte.

+ Info: www.wearsustain.eu