Cegid Connections, un viaje conjunto hacia el retail omnicanal


Cegid Retail Connections reunió a 450 retailers internacionales para debatir sobre los desafíos del sector mediante la presentación de innovaciones tecnológicas y casos de éxito.

|20.05.2019| Ante el escenario actual, caracterizado por la transformación digital continua, los minoristas deben evolucionar hacia un modelo omnicanal con el objetivo de no perder ninguna venta. Consciente de ello, Cegid celebró la semana pasada una nueva edición de su evento bienal. En esta ocasión, Cegid Connections destacó el potencial de la Inteligencia Artificial y del Big Data para optimizar la cadena de suministro, gestionar correctamente el inventario y garantizar una experiencia de compra óptima.

 Sylvain Jauze, Cegid, Big Data, Cegid Innovation Store, retail omnicanal, Cegid Retail Connections , Cegid Connections,

El equipo de Pinker Moda tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia Cegid Connections, celebrada en el Hotel Melià Castilla de Madrid entre los pasados días 15 y 17 de mayo. Antes de llegar a la entrada principal del Hotel madrileño ya podía intuirse que algo ocurría en su interior. Una decena de personas charlaban y se relajaban enfrente del hotel, mientras otros huéspedes e invitados accedían al vestíbulo a través de la puerta giratoria. En el interior, mesas con merchandising, rótulos y enormes carteles de Cegid Connections se encargaban de que el evento no pasase desapercibido.

Acerca de Cegid

Cegid es uno de los principales proveedores de soluciones de gestión en contabilidad, finanzas, fiscalidad, recursos humanos y retail. Su dilatada experiencia en soluciones de gestión SaaS (Software as a Service) le permite ayudar a las compañías en su proceso de digitalización con el objetivo de que aumenten su valor añadido.

Su plataforma de comercio (basada en la nube) incluye funciones como la gestión de pedidos, la comercialización, la gestión del inventario, POS digital y móvil, gestión de clientes, CRM y análisis. Cegid cuenta actualmente con Pascal Houillon como director general; emplea a 2.400 personas; vende sus soluciones a 75 países; y su volumen de negocios en 2017 fue de 332 millones de euros.

Cegid Innovation Store

Lo primero que visitamos durante nuestro paso por el evento fue un espacio en el que se recreó la Cegid Innovation Store, una exposición de la última tecnología para la digitalización del comercio minorista. Allí pudimos ver numerosas soluciones, entre las que destacaron un Software para gestionar el stock de forma unificada y a tiempo real; un probador inteligente para que el cliente pueda realizar consultas de forma autónoma; unas gafas 3D para que el comprador pueda interactuar con productos que, de otra forma, no podría probar en la tienda;  y una base de datos que almacena el histórico de compras de cada cliente para poder ofrecerle una experiencia personalizada.

 Sylvain Jauze, Cegid, Big Data, Cegid Innovation Store, retail omnicanal, Cegid Retail Connections , Cegid Connections,

Workshops

Durante las tres jornadas se celebraron numerosos workshops y ponencias sobre diversos temas relacionados con la digitalización y la omnicanalidad del retail. En dichas conferencias participaron importantes agentes del sector como: Microsoft, Viseo, Eram, Timsoft, Adyen, Aesop, Frequentiel, el propio Cegid,  Qlik o Devred.

Algunas de las temáticas abordadas fueron la supresión de barreras en el proceso de pago; la realidad aumentada aplicada al retail; la gestión eficiente de la cadena de suministro; la optimización de la user experience, la explotación del gran potencial del Big Data y del Internet de las Cosas; la digitalización y la omnicanalidad en el punto de venta, etc.

Pinker Moda cubrió, concretamente, tres ponencias. La primera estuvo relacionada con el IoT (Internet of Things) y el Big Data; la segunda con la omnicanalidad y la digitalización de la customer experience; y la tercera con el Retail Analytics y la Augmented Intelligence. Exponemos a continuación algunas de las ideas principales de los tres workshops:

“IA and Big Data are reinventing Retail”

En esta conferencia participaron Microsoft, Viseo y Cegid. La Inteligencia Artificial y el Big Data han abierto nuevos horizontes para el sector minorista, que es ahora global y omnicanal. En este workshop se mostraron varios ejemplos de cómo sacarle el máximo partido a toda esta información. Además, se habló sobre Machine Learning; una tecnología que convierte los datos en un conocimiento muy útil que, explotado de forma correcta, puede generar nuevos servicios para el consumidor.

Jean-Francois Gomez, de Microsoft, habló sobre varios aspectos que marcarán, en su opinión, el futuro inmediato del retail. Estos son: recomendaciones de productos y ofertas personalizadas; análisis del comportamiento del cliente; seguimiento en tiempo real de los pedidos; chatbots; y experiencias en tienda adaptadas a cada comprador. Según el propio Jean-Francois, algunas de las compañías internacionales que más están invirtiendo en este tipo de tecnologías son Amazon, Zara, Sephora y Burberry.

 Sylvain Jauze, Cegid, Big Data, Cegid Innovation Store, retail omnicanal, Cegid Retail Connections , Cegid Connections,

Una de las mayores dificultades a la hora de trabajar con Big Data es, en opinión de Jean-Francois Gomez, la obtención de los datos; una labor en la que Cegid juega un papel importante, ya que posee datos de cada uno de sus cientos de clientes. Otras complicaciones aparecen a la hora de entender e interpretar dichos datos; crear modelos predictivos que permitan prever futuros escenarios de ventas; y el diseño de nuevos servicios para el comprador.

Antes de cerrar la sesión se abordó un aspecto que, desde el punto de vista de Pinker Moda, es de vital importancia: la ética y la legalidad del Big Data. ¿Dónde queda el derecho a la privacidad cuando nuestro comportamiento está completamente monitorizado? La conclusión que pudimos extraer de la charla fue que las grandes compañías que trabajan con Big Data no comparten los datos concretos de cada consumidor, sino la información que obtienen tras estudiarlos en su conjunto. Así pues, la “deshumanización” o “desindividualización” de la información es el escudo tras el que se protegen dichas compañías para explotar el Big Data.

“OMS is the key to omnichannel commerce and the digitalization of customer experience”

Este workshop corrió a cargo de Viseo y Cegid. La conferencia empezó con una definición de omnicanalidad, entendida como la «oferta de experiencias que combinen a la perfección el entorno físico y el online». A partir de aquí, se expusieron varias herramientas que utilizan los retailers para satisfacer la demanda del nuevo consumidor omnicanal.

Entre la posibilidades que brindan este tipo de detallistas destacan: encontrar un producto dentro de una tienda física; hacer pedidos tanto online como offline y recogerlos en el punto más conveniente; pagar y recoger productos sin necesidad de pasar por caja; solicitar envíos desde la propia tienda; etc. Todas estas acciones podrían resumirse en una gestión óptima y unificada del stock y la logística.

Igualmente importante es el hecho de empoderar al equipo de ventas, dotándole de herramientas que le permitan atender correctamente a los consumidores; gestionar la BBDD de forma apropiada para ofrecer experiencias y ofertas personalizadas; lograr que el cliente ahorre tiempo en tienda reduciendo las colas en cajas y probadores a través de gestores de turno y sistemas de auto-pago; proveer al cliente de información actualizada acerca de sus pedidos y de la disponibilidad de los productos; brindar sistemas de logística inversa gratuitos y eficientes para que la devolución no suponga una barrera para la compra online; etc.

 Sylvain Jauze, Cegid, Big Data, Cegid Innovation Store, retail omnicanal, Cegid Retail Connections , Cegid Connections,

“Return to the future: from advanced Retail Analytics to Augmented Intelligence”

El último de los workshops a los que asistimos contó con la participación de Qlik.  El concepto protagonista de la conferencia fue la Retail Intelligence, una tecnología que permite hacer enfoques predictivos para mejorar la experiencia de compra. El equip de Cegid, junto a Qlik, hizo una demostración de las soluciones de la compañía que trabajan en esta línea.

Asimismo, destacó algunas tendencias que marcarán el retail este 2019:

  • Analítica Aumentada.
  • Consultoría Analítica.
  • Datos internos y externos.
  • Procesamiento de la actitud del comprador.
  • Analítica conversacional.

Una conversación con Sylvain Jauze

Durante nuestro paso por Cegid Connections mantuvimos una conversación con Sylvain Jauze, director de ventas y operaciones internacionales en Cegid. Empezamos hablando sobre el mercado español, integrado en un elevadísimo porcentaje por pequeñas y medianas empresas que no disponen de mucho presupuesto. Según Jauze, esta realidad no impide sumarse a la era digital con Cegid porque «todas nuestras soluciones son modulares y cada compañía puede elegir qué aspectos contrata y cuáles no». Así pues, para realizar una inversión inteligente y obtener buenos resultados, es esencial que una empresa tenga claras sus necesidades y conozca bien su propuesta de valor con el objetivo de potenciarla.

Soluciones SaaS en la nube

Otra característica de las soluciones de Cegid es que están basadas en la nube y disponibles a través de SaaS (Software as a Service). Esta particularidad hace que sean más económicas, ya que los clientes pagan solo por el uso que le dan, y rápidas de instalar. Para que nos hiciéramos una idea, Sylvain Jauze habló de entre una semana y 20 días de implementación en función de las necesidades de cada empresa.

Además, el retorno de la inversión suele ser muy rápido ya que las soluciones están 100% adaptadas a la necesidad de cada retailer. Para lograrlo, expertos de Cegid se reúnen con el nuevo cliente tantas veces como sea necesario con el objetivo de evaluar bien sus necesidades y metas y crear un producto que cumpla con ellas a la perfección.

Sylvain Jauze, Cegid, Big Data, Cegid Innovation Store, retail omnicanal, Cegid Retail Connections , Cegid Connections,

Sylvain Jauze-Director of International Operations

Personal de tienda

La digitalización de los procesos requerirá nuevas habilidades y conocimientos por parte del personal de tienda. Sylvain Jauze nos explicó que dotar a los dependientes de soluciones –y de conocimientos para usarlas correctamente- para atender de forma idónea al comprador será, justamente, uno de los aspectos que trabajará Cegid de cara a 2020.Y es que el objetivo de la compañía es que ninguno de sus clientes pierda una sola venta.

Así pues, informar bien al comprador y dotarlo de la información necesaria en el momento oportuno será una competencia de todos los trabajadores de las tiendas. «Los recursos humanos implican una gran inversión por parte de las compañías, ya que retener el buen talento es caro y difícil. Sin embargo, es clave para garantizar una buena imagen de marca y fidelizar al consumidor», concluyó Jauze.

Ética y privacidad

Antes de dar nuestra conversación por acabada hablamos también sobre ética. Piner Moda quería saber dónde queda la privacidad del cliente en este entorno digitalizado. Jauze recordó algo que ya se había dicho en uno de los workshops: lo que Cegid difunde es información anónima y trabajada, no datos personales de compradores concretos. Además, nos explicó que todos sus clientes firman, antes de contar con sus servicios, un acuerdo en el que consienten que Cegid acceda a los datos que se generan en sus tiendas. De esta forma, Cegid se ha convertido en una macro base de datos y esto le permite tener un conocimiento muy preciso del estado del mercado en cada zona y aconsejar correctamente a otros clientes potenciales.

|Más Info en www.cegid.com|

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies