El CEH, contra el uso de BPA (bisfenol A) en bienes de consumo
El BPA es una sustancia química que -según CEH- puede resultar tóxica si se usan durante bastante tiempo artículos athleisure que la lleven
Después de advertir sobre sus posibles peligros desde octubre de 2022, el Center for Environmental Health (CEH) envió ya advertencias formales a ocho marcas de moda advirtiéndoles sobre la presencia de bisfenol A (BPA) en algunas de sus prendas, sobre todo leggings, shorts, camisetas y sujetadores. Les daba un plazo de 60 días para corregir la situación. A la vista de su nula respuesta, en febrero de 2023, inició acciones legales contra ellas.
Los ensayos han demostrado que sus usuarios se exponen a tener contacto con una cantidad de esta sustancia que es muy superior a su límite legal, por lo menos en California. La ley de ese Estado, en efecto, indica que la exposición diaria a esa sustancia a través de la piel no debe superar los 3 microgramos.
El bisfenol es un compuesto químico que se usa para fabricar algunos plásticos y que puede provocar daños, como asma, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc. También entra en la composición de algunas prendas, como las mencionadas, que están en contacto directo con la piel. Se absorbe a través de ella y se elimina en pocos días, pero algunos científicos están preocupados por sus efectos a largo plazo.
Ana Soto, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts, por ejemplo, ha establecido el peligro de la exposición al BPA tanto por ingestión como por absorción dérmica. El peligro de esta última se conoce desde hace tiempo. Si uno se expone con frecuencia a pequeñas dosis, al final recibe una dosis importante. He estudiado los efectos de dosis bajas de BPA durante el desarrollo fetal y he descubierto que aumentan el riesgo de obesidad, diabetes, cáncer, etc.
Presencia de BPA en los artículos analizados por el CEH
Los artículos en los que se ha detectado el BPA destacan leggings de Athleta, Champion, Kohl’s, Nike y Patagonia, sujetadores deportivos de Sweaty Betty, camisetas deportivas de Fabletics y pantalones cortos de Adidas, Champion y Nike. El CEH había analizado durante el pasado mes de octubre camisetas deportivas de marcas como The North Face, Brooks, Mizuno, Athleta, New Balance y Reebok, con resultados similares.
Casi siempre, aparece en prendas de poliéster que contienen elastano. Queremos que las marcas reformulen sus productos para eliminar todos los bisfenoles, incluido el BPA. Mientras tanto, recomendamos que se limite el tiempo que se pasa con la ropa de deporte, cambiándose después del entrenamiento.
Como los enlaces químicos del BPA son débiles, la substancia puede adherirse al plástico que contiene la ropa o a través de una sustancia química utilizada para que el tejido sea elástico. Es una sustancia química útil porque puede hacer que la tela sea suave y maleable.
Aunque la CEH litiga al amparo de la ley californiana, las repercusiones de su acción se extienden más allá de ese Estado porque las empresas no pueden reformular sus productos sólo para el mercado californiano.
08.06.2023