×

CeNTI crea un sensor del ritmo respiratorio para mascarillas sanitarias


SensorBreath, creado por el CeNTI, podrá monitorizar el ritmo respiratorio del usuario de la mascarilla y alertar a los servicios médicos

27.08.2020.- CeNTI, el mayor centro portugués de I+D en el sector de la nanotecnología y de los materiales inteligentes, está desarrollando el sensor SensorBreath. Cuando se incorpore a una mascarilla protectora, controlará el ritmo respiratorio del usuario y podrá identificar posibles desviaciones que se alejen de los patrones normales.

CeNTI, SensorBreath, OldTrading, nanotecnología, sensor para mascarillas
La mascarilla con el sensor incorporado por CeNTI, todavía en fase de desarrollo

Con este sensor –asegura un comunicado del propio centro-, sería posible actuar con mayor rapidez en el caso de infección por el virus SARS-CoV-2 o coronavirus. Es posible que esté en el mercado a fines de este mismo año.

Protección de la privacidad del paciente

La innovación implica el desarrollo e integración en la máscara de un sensor, que podría controlar el ritmo respiratorio del paciente. Después enviaría los datos recogidos por vía telemática a una app móvil. Los profesionales de la salud los analizarían para detectar parámetros no conformes con la normalidad.

Una de nuestras principales preocupaciones durante el proceso de desarrollo del prototipo –aclara el CeNTI-  ha sido asegurar la protección de los datos personales del usuario. Por esto, los datos recogidos solo serían accesibles a personas que puedan tomar la decisión de llamar a un médico, si observan algo anormal. El usuario mantendrá el control sobre los datos recogidos por el sensor situado en su máscara.

Este sensor, que está siendo desarrollado por el CeNTI, se incorporará en un primer momento a las máscaras fabricadas por Old Trading, una empresa textil lusa que está colaborando en el proyecto. En el futuro, sin embargo, podría adaptarse a otros tripos de mascarillas.

+ Info: https://www.centi.pt/