Centrestage: estudio de mercado sobre el futuro del negocio de moda


Los entrevistados por Centrestage se muestran preocupados sobre todo por la ralentización económica global y pos los nuevos costes aduaneros

27.11.2019.- Durante su última edición, celebrada del 4 a 7 de septiembre, Centrestage contó con la presencia de 240 marcas expositoras y de 7.000 visitantes, tal como hemos comentado ya en nuestra crónica del salón. El HKTDC (Hong Kong Trade Development Council) aprovechó el evento para entrevistar a 233 compradores y a 72 expositores. Deseaba conocer su opinión sobre la actual situación del sector, las tendencias en los productos y el desarrollo el comercio digital.

Los resultados indican una actitud comercial pesimista para los 12 próximos meses. Tanto los expositores como los visitantes expresaron su preocupación ante la debilidad de la economía global. Los expositores, además, se mostraron escépticos debido a las crecientes barreras comerciales existentes.

Centrestage, salones de moda, Hong Kong, encuesta mercado en Hong Kong, guerra comercial China/USA

Debido a la reciente inclusión de las prendas de vestir y otros artículos de moda en la lista aduanera 301 de Estados Unidos, el 16% de los compradores y el 39% de los expositores pensaban que sus ventas iban a reducirse durante el próximo año.

Las opiniones estaban más divididas respecto a los costes del aprovisionamiento y de la producción. El 42% de los compradores, por ejemplo, temían que sus precios de aprovisionamiento iban a subir, mientras que el 54% pensaba que iban a mantenerse estables. Solo el 10% de los expositores, sin embargo, pensaba que sus costes iban a subir. El 68% confiaba que iban a mantenerse estables.

El mayor reto es la debilidad económica global

El 48% de los compradores y el 57% de los expositores indicaron que su mayor temor era la situación de la economía global.

Sus restantes preocupaciones radicaban, sobre todo, en los costes de las operaciones, la competencia existente dentro del sector y la ralentización del crecimiento de la economía china. Los expositores, en todo caso, estaban más preocupados por la situación económica de China y los cambios en las relaciones comerciales y en el ambiente político.

Impacto de la guerra comercial entre China y USA

Un elevado porcentaje de todos los encuestados temía que la disputa comercial entre Estados Unidos y China tendría un impacto negativo en sus negocios. Hace un año solo el 32 y el 29% de los encuestados estaban preocupados por este asunto.

Este creciente pesimismo estaba especialmente acentuado por la inclusión de los prendas de moda en la lista de artículos a los que Estados Unidos ha impuesto un impuesto aduanero del 15% desde el 1 de septiembre; y de otras confecciones textiles que serán gravadas a partir del 15 de diciembre.

Uno de los desfiles de moda en Centrestage

El casualwear, el segmento de producto más demandado

El 79% de los compradores y el 50% de los expositores esperan que los artículos más solicitados por el mercado durante los próximos meses sean el casualwear y el urbanwear, seguidos por los accesorios de moda.

Respecto a las estrategias para la promoción de las ventas, el 43% de los compradores pensaba que las más efectivas serán las promociones conjuntas, seguidas por el apoyo de los influencers y por los artículos licenciados.

Los expositores, por su lado, confiaban sobre todo en los artículos con materiales nuevos y los productos con licencias. El peso de los influencers quedaba solo en tercer lugar.

El comercio electrónico, el canal más popular

El canal de ventas más importante y más popular seguirá siendo el comercio electrónico. El 55% de los compradores y el 44% de los expositores lo están utilizando ya. Hay que tener en cuenta que ese estudio de campo se realizó en Hong Kong, donde –igual que en China- vendedores y compradores están más acostumbrados que los europeos a trabajar a través de plataformas comerciales digitales.

El 73% de las empresas involucradas ya en el comercio electrónico consideran que resulta especialmente adecuado para la moda femenina, seguida por la moda masculina, el casualwear y el calzado.

El 56% de ellas estaban ya comprando en China, seguida por Hong Kong, Europa Occidental, Corea del Sur y Taiwán.

+ Info: www.centrestage.com.hk

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!