×

15 ABR 2021 Temas del día: IFEMA Madrid Entrevista a Gilles Lasbordes Amec y Esade Creapolis YKK PV 2022

Centro Tecnológico Leitat: Open Innovation y actuación multisectorial


El pasado 22 de abril, Sergi Artigas -director de estrategia en innovación de Leitat- recibió al equipo de Pinker Moda en la actual sede del instituto tecnológico (inaugurada el pasado 2010).

05.06.2018.- Se trata de un edificio de 9.000 metros cuadrados caracterizado por su sostenibilidad, innovación tecnológica e integración con el entorno: una acogedora zona boscosa de las afueras de Terrassa (Barcelona).

El instituto tecnológico Leitat es una asociación privada de industriales sin ánimo de lucro que tiene como objetivo colaborar con empresas y entidades para crear valor económico, social y sostenible. Para alcanzar su meta, Leitat lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo, así como procesos tecnológicos desde la innovación y la creatividad.

REACH, economía circular, detergencia, textil, Actuación multisectorial, Sergi Artigas, Open Innovation, instituto tecnológico Leitat, Leitat,

Open Innovation

Durante nuestra conversación, Sergi Artigas nos explicó que uno de los valores diferenciales del instituto tecnológico es su modelo “Open Innovation”. Se trata de un sistema de transferencia tecnológica basado en la colaboración y cooperación entre compañías y entidades. Así pues, este modelo deja atrás el sistema de innovación cerrado y aprovecha el potencial, las capacidades y la experiencia de agentes externos para desarrollar ideas y proyectos que beneficiarán a todo el conjunto de sectores.

Y es que, tal como aseguró el director de estrategia en innovación de Leitat, “las empresas se basan en dos pilares básicos: explotación, materializada a través de la actividad cotidiana y de los problemas que puedan surgir a raíz de ella; y exploración, representada por la diferenciación, la innovación y la agilidad”. Es precisamente en este segundo pilar, la exploración, donde Leitat puede convertirse en un potente aliado de las entidades y compañías gracias a su know-how y capacidad tecnológica.

Actuación multisectorial

Otro rasgo que caracteriza al instituto tecnológico es, según Sergi Artigas, “su actuación a nivel multisectorial”, basada en la aplicación de tecnologías diversas a distintos sectores. Y es que, tal como afirmó Artigas, “en Leitat hacemos unos desarrollos transversales porque la tecnología actual cruza las fronteras tradicionales entre los diversos sectores de aplicación”.

Así pues, gracias a la actuación multisectorial se logra una mayor rentabilidad y aumentan las posibilidades de avanzar en los campos del transporte, la construcción, el packaging, el textil, la energía, el medio ambiente, la alimentación, la cosmética, la detergencia (detergentes), el deporte, la salud, el farmacéutico y veterinario, el químico y de materiales, el de seguridad y el marítimo.

Los servicios científico-técnicos de Leitat

Sergi Artigas nos ofreció la posibilidad de hacer un recorrido por las instalaciones del centro para ilustrar sus explicaciones acerca de los aspectos más destacados de la actividad de Leitat. Así, durante la visita guiada, pudimos ver en directo algunos de los espacios y laboratorios en los que el instituto tecnológico lleva a cabo sus servicios científico-técnicos:

REACH, economía circular, detergencia, textil, Actuación multisectorial, Sergi Artigas, Open Innovation, instituto tecnológico Leitat, Leitat,

  • Caracterización de materiales en función de sus particularidades físicas, mecánicas, térmicas, químicas y microbiológicas.
  • Química analítica.
  • Tests y verificación de informes de evaluación de los criterios ambientales de EU-Ecolabel.
  • Análisis de aguas residuales, metales en suelos y aguas, biodegradabilidad, fertilizantes y otros aspectos relacionados con el medio ambiente.
  • En alimentación se realizan análisis de proteínas, fibras, azúcares y metales, entre otros.
  • Validación de prototipos.
  • Aplicación de nuevas tecnologías: plasma, extrusión de polímeros e impresión 3D.
  • Metrología tridimensional (en laboratorio)
  • Ensayos y reconocimientos de la reacción al fuego.
  • Bioanálisis y salud, por ejemplo estudios de microtoxicidad, eficacia, anticuerpos y seguridad en cosmética, detergencia y alimentación.

La labor de Leitat en materia de acreditaciones y certificaciones

Durante nuestra conversación con Sergi Aritgas situamos el foco de atención en las acreditaciones y en las certificaciones; dos conceptos que, aunque a menudo se mezclan y confunden, son bien distintos entre ellos. Así los definen desde Leitat: “el objetivo de la Acreditación es dar reconocimiento formal de que un organismo es competente para llevar a cabo tareas específicas, mientras el de la Certificación es declarar públicamente que un producto, proceso o servicio es conforme con requisitos establecidos”.

Leitat está autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la realización de la CE (Evaluación de Conformidad) de los Equipos de Protección, además de la evaluación del control de calidad del producto terminado para los equipos de protección de categoría III (protección frente a riesgos graves o peligro de muerte). En palabras de Artigas: “somos centro certificador de la Ecolabel y de las certificaciones CE, obligatorias para muchos artículos, pero sobre todo para los EPI (Equipos de Protección Individual)”.

Sergi aseguró, además, que la mayoría de clientes acuden al instituto tecnológico pidiendo ensayos, acreditaciones y certificaciones “estrictamente por necesidad. Porque lo exigen los clientes, la normativa, el mercado… las regulaciones forman parte del contexto en el que se rigen los mercados y son de obligado cumplimiento”.

El instituto tecnológico en cifras (2016)

Tal como refleja el Informe Corporativo 2017 de Leitat, en 2016 se destinó un 89% de los ingresos del instituto a proyectos de I+D y un 11% a soluciones tecnológicas avanzadas (STA). En cuanto a la naturaleza de estos proyectos de I+D, un 66% fueron de I+D+i para empresas, un 21% propios y un 13% de financiación pública no competitiva.

REACH, economía circular, detergencia, textil, Actuación multisectorial, Sergi Artigas, Open Innovation, instituto tecnológico Leitat, Leitat,

Estas cifras reflejan una realidad que Sergi Artigas compartió con nosotros: “vamos a remolque de las necesidades en I+D de las empresas, a la vez que la mayoría de ellas esperan que les anticipemos soluciones tecnológicas”. Y es que, buena parte de las actividades y financiación de Leitat proceden de los encargos de dichas compañías. De hecho, “Leitat propone y ejecuta proyectos de I+D industrial destinados a solucionar retos tecnológicos de empresas”, por lo que su actividad se inicia en la investigación aplicada y transcurre por el desarrollo experimental hasta llegar al nivel de prototipaje o pilotos que las empresas deciden poner (o no) en el mercado.

Textil y detergencia

A pesar de que, como se ha expuesto previamente, Leitat no diferencia explícitamente los sectores, sí que podemos distinguir una serie de actuaciones orientados a los campos que nos incumben: el textil y, por extensión, la detergencia.

  • En cuanto al textil, el instituto tecnológico trabaja con textiles de uso técnico e inteligentes; da soporte a la industrialización llevando a cabo tests de nuevos materiales para tejidos (biomateriales, materiales poliméricos); se ocupa del diseño y del desarrollo de productos basados en soluciones textiles; y trabaja con tintes, hilatura, tejeduría, nanotecnlogía y acabados textiles con funcionalidades avanzadas (recubrimientos, tintas, tintes, nanomateriales, micro y nanocápsulas).
  • Hablando ahora de detergencia, destacan el estudio y el desarrollo de nuevos ingredientes activos; la formulación y las pruebas de eficacia de productos; los tests de consumidores; la Ecoetiqueta ecológica; la microbiología aplicada; y la actividad enzimática.

Sostenibilidad

En palabras de Artigas, “de la preocupación por el medioambiente que existía hace algunos años, se pasó al concepto de sostenibilidad y éste ha evolucionado hacia la economía circular”. Así pues, de entre las unidades de negocio de Leitat (salud y biomedicina, química y materiales aplicados, energía e ingeniería y economía circular) queremos destacar la economía circular. Se trata de una disciplina orientada a la sostenibilidad medioambiental que Sergi Artigas concibe como “una oportunidad”. Dentro de esta unidad, el instituto tecnológico lleva a cabo tareas de:

REACH, economía circular, detergencia, textil, Actuación multisectorial, Sergi Artigas, Open Innovation, instituto tecnológico Leitat, Leitat,

  • Eliminación de contaminantes
  • Valorización y reciclado de residuos o subproductos
  • Tratamiento y control de la calidad del aire
  • Remediación del suelo
  • Biorecursos y tecnologías agroalimentarias
  • Biotecnología industrial y microbiología aplicada
  • Ecodiseño y análisis del ciclo de vida
  • Etiquetaje ecológico y comunicación ambiental
  • Producción Sostenible.

Durante nuestra conversación con Artigas hablamos también sobe el REACH, acrónimo de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas (también llamado ECHA). En opinión del propio director de estrategia en innovación de Leitat, se trata de una buena medida, pues «pensar en generaciones futuras es pensar en sostenibilidad a largo plazo, si bien ninguna reglamentación está libre de complicaciones en su implementación”.

Los orígenes de Leitat

Los orígenes de Leitat se remontan al año 1906, cuando un grupo de industriales decidieron tomar partido y regular el sector textil lanero en materia de calidad, certificación e investigación. Así nació “Acondicionamiento Tarrasense”, una asociación de apoyo a la competitividad de las empresas que pretendía, en primera instancia, establecer unos estándares (por ejemplo el porcentaje de humedad de la lana), para poder determinar el peso y el precio de la lana de forma objetiva.

Con el paso de los años, la entidad fue evolucionando y ampliando sus actividades hasta convertirse en lo que conocemos actualmente: el Centro Tecnológico Leitat.

+Info: www.leitat.org